null: nullpx

El gobierno de Trump enviará jueces a los centros de detención de indocumentados

El Departamento de Justicia tiene previsto desplegar 50 jueces en los centros de detención a lo largo del país, reportó la agencia Reuters. El gobierno también evalúa pedirle a los magistrados que trabajen desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche, con el fin de resolver con mayor rapidez los casos migratorios.
10 Mar 2017 – 10:30 PM EST

El gobierno del presidente Donald Trump enviará 50 jueces a los centros de detención de inmigrantes indocumentados a lo largo de Estados Unidos para agilizar los casos acumulados en el sistema migratorio, reportó la agencia Reuters citando dos fuentes y una carta a la cual accedió. El Departamento de Justicia también está evaluando si pide a los magistrados que trabajen desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche para acelerar los procesos.

Los jueces trabajarían en dos turnos para determinar si conceden asilo o deportan a los miles de inmigrantes indocumentados que esperan porque sus casos sean resueltos.

El plan del gobierno es pedirle a los jueces que trabajen por uno o dos meses en los centros de detención. Si no encuentran la cantidad de magistrados voluntarios necesaria, el departamento los designará, explicaron dos fuentes a Reuters.

Aquellos jueces que se ofrezcan serán destinados a los centros de detención en Adelanto, California, en San Diego, Chicago y otros lugares, de acuerdo la carta vista por la agencia.

Las cortes de inmigración tienen cerca de 500,000 casos acumulados.


El plan es parte de los esfuerzos para poner en marcha las dos órdenes ejecutivas sobre inmigración firmadas por Trump el 25 de enero. Una contempla la ampliación del muro en la frontera sur y de los espacios de detención para inmigrantes indocumentados. Otra busca cumplir las leyes migratorias y despojar de fondos federales a las ciudades santuario. En la práctica, los decretos buscan sacar del país primero a unos tres millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales.

El mandatario republicano también puso fin al sistema de 'capturar y liberar' (catch and release en inglés), una práctica que consiste en dejar libres a inmigrantes indocumentados que sean detenidos mientras se resuelve su caso en Estados Unidos.

Vea también:



Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés