null: nullpx

Deportados desde la cárcel: EEUU buscará expandir las audiencias de inmigración en prisiones

El fiscal general anunció este jueves que modernizará un programa para deportar a inmigrantes encarcelados en instituciones federales justo cuando cumplan su condena.
30 Mar 2017 – 09:32 PM EDT
Comparte
En esta foto de archivo, un grupo de reos camina al comedor de la correccional del estado de Idaho. Crédito: AP Photo/Charlie Litchfield, File

El Departamento de Justicia expandirá un programa que busca deportar a inmigrantes detenidos justo cuando terminen de cumplir su condena en cárceles federales, según anunció este jueves el fiscal general, Jeff Sessions.

“El pueblo estadounidense merece que aseguremos que los extranjeros ilegales que han sido convictos de crímenes y están completando sus condenas en nuestras prisiones federales sean expulsados aceleradamente de nuestro país como requiere la ley”, explicó Sessions en una declaración que fue publicada en el portal del Departamento de Justicia. “La expansión y modernización de nuestro Programa de Audiencias Institucionales (IHP) nos da las herramientas para mantener seguros a los estadounidenses en sus comunidades”.

El programa mencionado por Sessions envía a jueces de inmigración a cárceles federales para completar las audiencias de casos de deportación de inmigrantes detenidos. También establece audiencias remotas en las que el detenido se presenta a su audiencia a través de un sistema de conferencias de video.

“Llevar al juez de inmigración a donde está el detenido para determinar la expulsión, en vez de la inversa, ahorra dinero y tiempo y acelera las audiencias”, explicó Sessions en el comunicado.

El programa IHP será expandido a 14 instalaciones del Buró de Prisiones y a seis instalaciones subcontratadas del buró, aunque el comunicado no especifica cuántas instalaciones ya participaban en el programa y tanto el Departamento de Justicia como el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) no contestaron una pregunta de Univision Noticias al respecto.

Según el Departamento de Justicia, la expansión de la iniciativa busca evitar que los inmigrantes sean transferidos de la cárcel a un centro de detención de inmigrantes —o puestos bajo libertad condicional— mientras se resuelve su caso de inmigración.

Este mes el Departamento de Justicia anunció también que enviaría a jueces de inmigración a seis centros de detención de inmigrantes cerca de la frontera sur, otra medida que busca acelerar las deportaciones de indocumentados en Estados Unidos.

El pasado lunes, además, el fiscal general prometió quitarle subvenciones del Departamento de Justicia a las jurisdicciones santuario que limiten su cooperación con agentes federales de inmigración.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:InmigraciónGobierno

Más contenido de tu interés