null: nullpx

El gobierno anuncia la revisión del examen de ciudadanía y evalúa “cambios potenciales” en la entrevista

Los grupos que defienden los derechos de los inmigrantes temen que los cambios vayan encaminados a endurecer el proceso como un nuevo esfuerzo de la administración contra la inmigración.

20 Jul 2019 – 11:34 AM EDT

El servicio de inmigración anunció que ha puesto en marcha un plan para “mejorar el examen de naturalización”, la prueba final que rinden los extranjeros que piden convertirse en ciudadanos estadounidenses una vez cumplidos una larga lista de requisitos.

“Se encuentra en el proceso de revisión el examen de naturalización actual para asegurar que continúa siendo una medida certera de los conocimientos sobre civismo de un solicitante a la naturalización, y que refleja mejores prácticas en las evaluaciones de educación de adultos”, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en un comunicado el viernes.

“La meta es crear un examen significativo, uniforme y eficiente que evalúe los conocimientos del solicitante y su comprensión acerca de la historia, gobierno y valores de Estados Unidos”, agregó.


Clima turbio

Si bien la revisión se hace cada 10 años, el anuncio esta vez coincide en medio de una fuerte polémica racial provocada por el presidente Donald Trump tras pedirle a un grupo de cuatro congresistas demócratas progresistas que deberían "regresar y ayudar a reparar los lugares totalmente dañados e infestados de delitos de los que vinieron".

Poco después de las palabras del mandatario escritas en la cuenta de la red social Twitter, las bases de Trump en Carolina del Norte subieron el tono gritando “Send her back!” ("¡Envíala de vuelta!"), para exigir que, de alguna manera, se expulse del país a las congresistas.

Las legisladoras atacadas por Trump son las representantes Alexandria Ocasio-Cortez, quien es estadounidense de ascendencia puertorriqueña; Rashida Tlaib, estadounidense de ascendencia palestina; Ilhan Omar, nacida en Somalia, pero nacionalizada estadounidense; y Ayanna Pressley.


Plan de Cissna

Si bien el plan fue anunciado bajo la dirección interina de Ken Cuccinelli, recientemente nombrado por Trump y un firme defensor de la política migratoria de tolerancia cero del presidente, el proceso de revisión fue comunicado en mayo por Lee Francis Cissna, quien renunció el 1 de junio en momentos que el presidente endurecía su política migratoria en la frontera y demandaba al Congreso nuevamente la aprobación de una dura reforma migratoria basada en el muro, méritos, arrestos y deportaciones masivas.

La revisión del examen para la ciudadanía fue denominada Memorándum de Revisión de la Prueba de Civismo del Examen de Naturalización. “Este memorándum anuncia la revisión del examen de naturalización y formaliza un programa de revisión cada 10 años del examen de naturalización, basado en mejores prácticas en la educación de adultos”, agrega la USCIS

“Otorgar la ciudadanía estadounidense es el más alto honor que concede nuestra nación”, dijo Cuccinelli. “Actualizar y mantener un examen que esté al día y sea relevante, es nuestra responsabilidad como agencia, para que podamos ayudar a nuevos ciudadanos prospectos a comprender completamente el significado de la ciudadanía de Estados Unidos y los valores que unen a todos los estadounidenses”, añadió.


“Preocupante”, dicen activistas

Los grupos que defienden los derechos de los inmigrantes temen que los cambios no ayuden a los futuros ciudadanos y señalan que el clima que se vive en el país no es el menor momento para cambiar el examen de ciudadanía.

“Considero que es un atentado más de Donald Trump y del Departamento de Seguridad Nacional DHS, de seguir intimidando a la comunidad inmigrante y poner barreras para los futuros ciudadanos”, dijo a Univision Noticias Ben Monterroso, un activista y exdirector ejecutivo de la organización Mi Familia Vota. ”Lo quieren hacer más difícil en vez de hacerla más fácil. No espero que sean eficientes estos cambios, no van a motivar a quienes quieren abrazar a Estados Unidos como un país nuestro”, precisó.

En Miami, Florida, las preocupaciones son similares. “Este gobierno ha demostrado tener valores que, por desgracia, no comparten todos los estadounidenses”, dijo María Asunción Bilbao, de la organización United We Dream (UWD). “Estamos viendo campos de detención donde han muerto niños a manos de las agencias del DHS”, indicó, en referencia a los centros de detención tanto de la Patrulla Fronteriza como de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Creo que es un intento más de este gobierno para hacer más difícil el convertirse en ciudadano de Estados Unidos, y es preocupante que personas que llevan adelante una agenda de supremacía blanca quieran efectuar estos cambios”, punrualizó.


“Quienes trabajamos con las comunidades tenemos que estar preparados para cualquier cambio y, a su vez, ayudar a nuestras comunidades a sentirse seguros y no tener miedo”, dijo Carlos Pereira, de La Iniciativa Libre, un grupo conservador que se define como una organización de base no partidista y sin fines de lucro que promueve los principios y valores de la libertad económica para empoderar a la comunidad hispana en Estados Unidos.

Además, "estos cambios se vienen anunciando desde hace mucho tiempo”, subrayó.


Desde diciembre

La USCIS dijo que el equipo que trabaja en la revisión del examen para la ciudadanía se ha conformado en diciembre del al año pasado y lo integran funcionarios “a través de toda la agencia”.

“El grupo de trabajo está en el proceso de revisar y actualizar las preguntas del examen de naturalización”, indicó. Las preguntas del examen son 100 y de ellas, durante el examen a los candidatos para nuevos ciudadanos se formulan entre 6 y 10.

Entre las preguntas se cuentan quién es el actual presidente de Estados Unidos, cómo está conformado el sistema de gobierno, cuántas enmiendas tiene la Constitución, el número de magistrados de la Corte Suprema y las guerras en las que ha participado Estados Unidos y contra quiénes la luchado.

La agencia también dijo que se evalúan “cambios potenciales” a la parte oral del examen y que “ha solicitado la opinión de expertos en el campo de la educación de adultos para asegurar que este proceso sea justo y transparente”.

El nuevo examen será implementado a finales de 2020 o principios del 2021.

Univision Noticias también conoció que la agencia revisó la totalidad de las tarifas que la agencia cobra por sus servicios, pero a la fecha no ha tomado una decisión respecto a si mantiene los precios actuales o los incrementa. El último aumento entró en vigor el 23 de diciembre de 2016.

En fotos: La historia que comienza para los nuevos ciudadanos estadounidenses en una ceremonia de naturalización

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónCiudadaníaVisas

Más contenido de tu interés