null: nullpx

Trump nombra a un duro en inmigración, Kenneth Cuccinelli, como director de USCIS

El nuevo director de la Oficina de Ciudadanñia y Servicios de Inmigración (USCIS) asume en momentos que el presidente Donald Trump endurece su política de tolerancia cero y empuja para que el Congreso apruebe una reforma migratoria basada en un fuerte componente de seguridad nacional y un sistema de inmigración legal basado en méritos.
10 Jun 2019 – 1:19 PM EDT

El gobierno de Donald Trump anunció este lunes el nombramiento de Kenneth T. Cuccinelli como nuevo director interino de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) en reemplazo del despedido Lee Francis Cissna.

El nombramiento fue confirmado por el director interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, por medio de un comunicado.

“Cuccinelli dirigirá una agencia de 19,000 empleados y contratistas que son responsables de administrar el sistema de inmigración legal de nuestra nación mientras protegen a los estadounidenses, aseguran la patria y honran nuestros valores”, se lee en la nota enviada por la oficina de prensa de la USCIS.

Solo en el año fiscal 2018 la USCIS adjudicó más de 8.7 millones de solicitudes de beneficios de inmigración, de acuerdo con un balance entregado por Cissna poco antes de dejar el cargo.

"Me siento honrado de tener la oportunidad de dirigir la USCIS en este momento crítico y servir junto a la fuerza laboral dedicada de esta agencia", dijo Cuccinelli. “La USCIS tiene la responsabilidad extraordinaria de administrar y proteger la integridad del sistema legal de inmigración de nuestra nación”, agregó.

Cuccinelli dijo además que “nuestra nación tiene el sistema de inmigración legal más generoso del mundo y debemos salvaguardar celosamente su promesa para aquellos que legalmente vienen aquí. Espero trabajar con los hombres y mujeres de USCIS para garantizar que nuestro sistema de inmigración legal funcione de manera efectiva y eficiente a la vez que disuade al fraude y proteja al pueblo estadounidense".

Su nombramiento debe ser ratificado en el Senado.


La renuncia de Cissna

Cissna anunció su salida del cargo a finales de mayo en un momento en el que Trump endureció su política migratoria y anunció su respaldo a un plan elaborado por su yerno, Jared Kushner, basado en un fuerte componente de seguridad nacional para cambiar la ley de inmigración, perseguir la inmigración indocumentada y establecer un sistema de migración legal basado en méritos.

Apenas se conoció la renuncia de Cissna, quien fue confirmado por el Senado en 2017, asomó el nombre de Cuccinelli, un republicano de línea dura que fungió como fiscal general del estado de Virginia entre los años 2010 y 2014.

El diario The Washington Post ha señalado que Cuccinelli en el 2014 alentó una ola de candidatos conservadores en las primarias republicanas para desafiar el poder del aparato, lo que le costó la enemistad del actual líder del Senado, Mitch McConnell, y otros republicanos menos conservadores.

La llegada de Cuccinnelli, además, ha generado preocupación entre organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes. “El nombramiento demuestra el fervor antiinmigrante del gobierno, que está buscando a las personas más consistentes con sus perspectivas”, dijo a Univision Noticias Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

“Nos da miedo que una persona tan antinmigrante como Cuccinelli esté liderando el departamento que integra a la comunidad inmigrante, que ayuda a la gente a integrarse en este gran país”, precisó.



Los planes de Trump

A principios de mayo Trump dio su visto bueno a un plan que le presentó Kushner, uno de los asesores principales de la Casa Blanca.

El plan, que cuenta con respaldo de varios senadores republicanos, había sido anticipado el pasado 23 de abril y se basa en un fuerte componente de seguridad nacional y no incluye beneficios para la mayoría de los 10.4 millones de indocumentados que viven en el país.

La iniciativa, que no ha sido discutida por el Congreso y fue rechazada por los demócratas (quienes controlan la Cámara de Representantes), busca establecer un sistema de inmigración en cadena que solo beneficiará a conyugues e hijos menores de edad solteros, dejando fuera de toda probabilidad de ajuste de estatus al resto de familiares.

El sistema de méritos sugerido por Trump también regulará la entrega de visas de trabajo.


El apoyo de Miller

Cuccinelli es visto por medios conservadores como un firme aliado de la política migratoria de Trump. Si bien no es un experto en el tema, es identificado como un activo halcón republicano cuya nominación no debería tener obstáculos en el Senado para su confirmación.


Reportes de prensa también señalan que el nombre de Cuccinelli es respaldado por Stephen Miller, el principal asesor de Trump en materia migratoria y uno de los artífices de la política de 'tolerancia cero'.

Cuccinelli también dirigió la Commonwealth en la lucha contra la trata de personas. Además, dirigió los esfuerzos que dieron como resultado la aplicación de registros contra pandillas, fraude de atención médica y depredadores de niños, se lee en la breve reseña entregada por el DHS.

El nuevo director interino de la USCIS obtuvo una licenciatura en ingeniería mecánica de la Universidad de Virginia, una licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho Antonin Scalia de la Universidad George Mason y una maestría en Comercio Internacional y Política de la Universidad George Mason.

El funcionario es padre de siete hijos y vive en Virginia.

Estos inmigrantes no hablaban inglés cuando llegaron a EEUU, pero brillaron

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónPolítica

Más contenido de tu interés