El emotivo reencuentro de un niño salvadoreño que fue separado de su familia por semanas

Un matrimonio de El Salvador que llegó en mayo con la caravana de migrantes no supo de su hijo de 11 años por semanas. Lo separaron de su padre y, dos meses después, la madre logró reencontrarse con él. Univision Noticias estuvo allí.

Video Exclusiva: El conmovedor reencuentro de un niño salvadoreño que fue separado de su familia por inmigración

Cuando Elena Martínez se despidió de su hijo de 11 años en Tijuana el pasado 3 de mayo, no pensó que tardaría varias semanas en volver a saber de él y casi dos meses en volver a abrazarlo.

El reencuentro, entre lágrimas y alegría, se produjo el pasado domingo en el aeropuerto de Houston, Texas. Sin saberlo, ese niño salvadoreño pasó a ser uno de los más de 2,300 menores que el gobierno de Donald Trump separó de sus progenitores.

PUBLICIDAD

Pero hubo más: esta familia salvadoreña de cuatro miembros llegó a la frontera entre México y Estados Unidos con la caravana anual de migrantes que viaja desde Centroamérica, y entró al país a través de un puerto oficial de entrada. Y, aunque el gobierno asegura que no divide a familias que entran por las garitas, ellos sí sufrieron una separación.

Primero entró al puerto de entrada de San Ysidro el papá de la familia, Josué Eduardo Arévalo, de 30 años, con el hijo de 11 años, Marco Alejandro. Se despidieron entre lágrimas del resto de la familia, y se entregaron a las autoridades estadounidenses para pedir asilo, como permite la ley.

Pero fueron separados. Apartentemente le dijeron al padre que lo destinarían a una prisión criminal porque ya había sido deportado en el pasado, y que por eso le quitaron a su hijo.

La madre, esperando todavía en Tijuana con su hijo de 5 años, supo de la separación. Desesperada, sin saber dónde estaba su otro hijo o qué le iba a pasar, decidió también cruzar y entregarse a las autoridades.

Elena Martínez, de 30 años, estuvo detenida tres semanas con el pequeño en el centro de detención familiar de Karnes City, en Texas. Allí nunca supo nada de su otro hijo ni de los canales de comunicación que existen para localizar a niños separados.

Cuando finalmente fue liberada por ICE el 1 de junio para seguir su proceso migratorio desde Houston, vio las noticias de la separación de familias y las imágenes de niños en las llamadas 'jaulas' de la Patrulla Fronteriza. Se imaginó a su hijo en lo peor, pero logró localizarlo a través del teléfono.

El menor no había estado solo en las 'jaulas' sino en un llamado albergue para menores de la empresa Southwest Key, en Cajón, California. A sus 11 años, alejado de sus padres, había convivido con otros 80 niños de entre 6 y 17 años.

PUBLICIDAD

" Fue separado del niño en la noche. Llego un oficial de ICE y le dijo que se lo iba a llevar", aseguró la madre a Univision Noticias.

Finalmente el pasado sábado Marco fue liberado por parte de las autoridades. El domingo, acompañado por un trabajador social y en presencia de una cámara de Univision Noticias, voló a Houston. Lo estaban esperando su mamá y su hermanito.

– ¡Se te ve feliz! – le preguntamos.
– Sí, sí estoy más que feliz.
– ¿Esta noche duermes con el abrazada?
– Sí, voy a tener a mis dos hijos.
– ¿Cómo lo ves como lo encuentras después de mes y medio?
– Más grande. Se me creció en este mes y medio y yo no estuve con él.

Ahora les falta una pieza más. El padre no fue llevado a la cárcel pero sigue arrestado en el más grande centro de detención del país, el de Otay Mesa, en California. Según dice una portavoz de ICE a Univision Noticias, José Eduardo Arévalo está detenido y pendiente de su proceso de deportación.