Inmigración
"Una jaula tenía 20 niños adentro": así es el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Texas (fotos)
Esta serie de fotografías, distribuidas por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, muestran dos diferentes establecimientos donde hay menores indocumentados. El gobierno de Donald Trump reconoció el pasado viernes que un total de 1,995 menores de edad fueron separados de sus padres cuando intentaban ingresar indocumentados por lugares no autorizados.
Varios grupos de niños separados por cercas metálicas duermen o pasan el tiempo en colchonetas en el suelo y se arropan con mantas térmicas en un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Rio Grande City, Texas. Un reporte de CNN afirma que más de 1,100 inmigrantes, incluidos niños, estaban detenidos en este centro cuando se permitió el paso de algunos periodistas el domingo 17 de Junio.
CBP/Handout via REUTERSLa Oficina de Aduanas y Control Fronterizo distribuyó estas fotografías el domingo 17 de junio. Ese día, decenas de manifestantes y algunos legisladores demócratas estuvieron presentes al frente de las instalaciones, según reportó CNN. El gobierno de Donald Trump reconoció que un total de 1,995 menores de edad fueron separados el 19 de abril y el 31 de mayode 2018.
CBP/Handout via REUTERSEl gobierno de Donald Trump afirma que la aplicación de la nueva política de 'tolerancia cero' afectó a 1,940 adultos, quienes enfrentan cargos criminales. "Una jaula tenía 20 niños adentro. Regadas hay botellas de agua, bolsas de papitas y mantas térmicas que funcionan como sábanas", describe el reporte de la agencia de noticias AP.
CBP/Handout via REUTERSLa política de 'tolerancia cero' fue anunciada a principios de abril por el fiscal general Jeff Sessions.
CBP/Handout via REUTERSAdemás de la aplicación de la política de 'tolerancia cero' que criminaliza la entrada de indocumentados a EEUU, Sessions anunció que negará protecciones por violencia doméstica y de pandillas, debido a que estas causas no se encuentran contenidas en la ley de asilo.
CBP/Handout via REUTERSEl 13 de junio de 2018 las autoridades permitieron la entrada a periodistas a Casa Padre, un albergue para menores migrantes en Brownsville, unas 60 millas al este de McAllen, Texas. Sin embargo, no se permitió el acceso de cámaras. Estas fotografías fueron distribuidas por el Departamento de Salud y Servicios Sociales, quien administra este centro.
ACF/HHS/Handout via REUTERSEn estas instalaciones el Departamento de Salud y Servicios Humanos recibe sin distinción a niños que han cruzado solos la frontera o que fueron separados de sus padres al entrar sin documentos al país.
ACF/HHS/Handout via REUTERSUn mural con el rostro del presidente Donald Trump en la entrada del centro de detención, que fue construido en un antiguo Walmart. Allí conviven 1,479 chicos de entre 10 y 17 años, que pasan 22 horas al día sin salir al exterior.
ACF/HHS/Handout via REUTERSHay un centenar de instalaciones como estas en EEUU desde hace una década. Sin embargo, la separación de los niños de sus padres es consecuencia de la voluntad del gobierno de procesar criminalmente a los adultos por cruzar ilegalmente la frontera.
ACF/HHS/Handout via REUTERSEl Walmart reutilizado tiene estructuras de dormitorios. Los jóvenes tienen tan solo dos horas al día para salir al exterior y hay un miembro del personal por cada ocho niños.
ACF/HHS/Handout via REUTERS"Este sitio es llamado albergue, pero en la práctica son niños encarcelados", dijo Jacob Soboroff, un corresponsal de MSNBC que entró al centro de detención de menores.
ACF/HHS/Handout via REUTERS