null: nullpx

El gobierno da más detalles del proceso de reunificación de las familias, pero deja interrogantes

El DHS dijo en un comunicado que tendrán centros de detención especiales para padres separados de sus hijos y un sistema de identificación para seguirle el rastro a las familias indocumentadas separadas. Detalles de cómo implementarán la reunificación continúan sin esclarecerse.
24 Jun 2018 – 3:57 PM EDT

Tras la indignación que generó la separación de familias indocumentadas, producto de la política de 'tolerancia cero' de la administración de Donald Trump, el gobierno publicó nuevos detalles del proceso de reunificación.

Un comunicado, publicado el sábado en la noche, asegura que “el gobierno de Estados Unidos conoce la ubicación de todos los niños bajo su custodia y está trabajando para reunirlos con sus familias”.

Cómo lo harán, no todo queda claro.

El comunicado señala que, como parte del proceso de detención y enjuiciamiento que ya era conocido, “los extranjeros ilegales, adultos y niños, son detenidos inicialmente por la Patrulla Fronteriza antes de enviar a los niños a la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), dependencia del Departamento de Salud (HHS)".

Por su parte, los padres son referidos a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).


También añade varios puntos que no se conocían, como:


  • El DHS ha implementado "un sistema de identificación" para asegurarse que puedan seguirle el rastro a "miembros de la misma familia a través del proceso de detención y deportación", pero no detalla en qué consiste este sistema de rastreo.
  • El DHS designó sitios de detención específicos para padres separados de sus hijos. Menciona al centro Port Isabel Service Processing Center en Los Fresnos, Texas, como el centro primario, pero no da detalles de otros.
  • Los menores llegan a la custodia del HHS con información de cómo entraron al país, si lo hicieron con un padre o adulto, y si es posible, con información y locación de ese guardián.
  • Existe una base de datos central a la que acceden y actualizan el HHS y el DHS cuando la información de un padre o un menor cambia. Sin embargo no ofrecen información de cómo accesar esta base de datos.
  • El gobierno dice que el DHS está trabajando con los consulados extranjeros “para garantizar que los documentos de viaje se emitan tanto para el padre como para el niño en el momento de la orden de deportación” y trabaja en coordinación con el HHS “para la reunificación del niño antes de la expulsión de los padres de EEUU”.
  • Actualmente, 17% de los menores que están en instalaciones del HHS llegó ahí debido a la política de 'tolerancia cero', y 83% llegó al país sin un padre o guardián.
  • Cada Oficina de Campo de ICE tiene Coordinadores Juveniles (Juvenile Coordinators, en inglés) que "manejan estos casos a través de los procedimientos de las cortes de inmigración".

El DHS además asegura que desde la implementación de la política de 'tolerancia cero' en mayo, ha reunificado a 522 niños migrantes que fueron separados de sus padres o adultos, antes de que Trump ordenara detener las separaciones.

Asegura también que un pequeño número de menores “que fueron separados por razones distintas a la política de 'tolerancia cero', permanecerán separados”.

Entre ellos están los menores no acompañados “cuya relación familiar no puede ser confirmada, que el gobierno cree que el adulto es una amenaza para la seguridad del niño o el adulto es un extranjero criminal”. Pero el DHS no detalla a qué se refiere con extranjero criminal o si el cargo criminal por ingreso no autorizado al país puede detener la reunificación.

En algunos casos, agrega, los procesos judiciales criminales fueron tan rápidos, que las familias no fueron separadas, sino enviadas bajo la custodia de ICE para continuar con el proceso de deportación como una "unidad familiar". Este proceso empieza cuando termina el proceso criminal. En esta fase, que se lleva a cabo de manera expedita por orden del fiscal general Jeff Sessions, los padres que reciban una orden de deportación “pueden solicitar que sus hijos menores los acompañen”.

“Cabe señalar que en el pasado muchos padres han elegido ser expulsados sin sus hijos”, dice el comunicado, pero no detalla en qué casos ocurrieron estas deportaciones, ni si los deportados habían pedido asilo y si habían perdido esos casos.

Como lo ha informado el gobierno, los padres que busquen a sus hijos pueden llamar a la Línea de Información e Informes de Detenciones para recibir asistencia de operadores de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. También dijo que existe un localizador de detenidos en línea para ubicar a adultos detenidos por ICE, https://locator.ice.gov/odls/#/index

Así es por dentro el centro de detención de niños indocumentados en Homestead, Florida (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónDonald Trump

Más contenido de tu interés