null: nullpx

Cubanos, nicaragüenses y venezolanos registran fuerte alza de casos acumulados en las cortes de inmigración

Como resultado de las duras políticas migratorias activadas por el gobierno de Donald Trump en la frontera en los últimos tres años, el número de casos acumulados en las cortes de inmigración siguen estableciendo marcas.
21 Ene 2020 – 05:18 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Inmigrantes originarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela han visto como ha aumentado el número de casos acumulados en las cortes de inmigración entre finales de septiembre de 2018 y diciembre de 2019.

Un reporte del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse (Nueva York), reveló el martes que los cubanos atascados en los tribunales de inmigración aumentaron en un 374 por ciento, los venezolanos aumentaron en un 277 por ciento y los nicaragüenses aumentaron en un 190 por ciento.

El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

El reporte indica que estas tasas de crecimiento se destacan en comparación con el crecimiento general del 42 por ciento en todas las nacionalidades durante este mismo período de tiempo.

Sin freno

El reporte del TRAC señala además que “a pesar de las muchas acciones” puestas en vigor por el gobierno de Donald Trump desde que llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2017, “diseñadas para frenar el crecimiento, los casos acumulados continúan aumentando”.

Entre las políticas llevadas a cabo por la Administración se cuenta la separación forzada de familias en la frontera en el marco de la denominada política de ‘tolerancia cero’, implementada oficialmente entre el 5 de mayo y el 20 de junio de 2018.

Pero según documentos judiciales e informes del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (IG-DHS), el último fechado en noviembre del año pasado, las separaciones comenzaron después de un memorando firmado por el exfiscal general, Jeff Sessions, el 11 de abril de 2017.

A la fecha no se sabe el número total de menores afectados por esta medida. En primera instancia el gobierno dijo que habían sido 2,654, pero tanto el IG como organizaciones de derechos civiles y que defienden los derechos de los inmigrantes, hablan de varios miles, y que el gobierno durante meses no llevó registro, ni para separar a las familias ni tampoco después para reunificarlas una vez concluyeron los procesos causados por la formulación de cargos criminales a los padres por ingreso ilegal al país.

Univision Noticias publicó esta semana el libro ‘Terror en la frontera’, que explica cómo se activó esta política. Baje aquí una copia gratis.

Nuevos récords

El TRAC señala además que solo en el período de tres meses, de octubre a diciembre de 2019, el número de casos en las cortes de inmigración creció en 65,929 expedientes y que a finales del mes pasado, equivalente al primer trimestre del año fiscal 2020, los tribunales de inmigración registran 1,089,696 casos.

Al 20 de diciembre del año pasado las cortes de inmigración tenían 465 jueces, un 85 por ciento más que hace cinco años, de acuerdo con datos proporcionados por la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR).

Cada juez, por un mandato del Departamento de Justicia, procesa un mínimo de 700 casos por año, orden que ha sido fuertemente criticada por la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ) porque acelera los procesos pero no toma en cuenta los méritos de cada caso y afecta el debido proceso migratorio.

El informe señala además que, “suponiendo que el ritmo de las nuevos casos continúe al ritmo existente” y cada juez cumple con su cuota anual impuesta por el gobierno, para evacuar la totalidad de procesos aún se requeriría de otros 400 nuevos jueces para evitar que la acumulación siga creciendo.

El reporte advierte además que durante los primeros tres meses del año fiscal 2020 (de octubre a diciembre del año pasado), el ritmo de acumulación fue mayor que el registrado un año antes.

“La corte contrató a 92 nuevos jueces durante el año fiscal 2019 y, a diferencia del año pasado en este momento, la corte no se ve obstaculizada por el cierre parcial del gobierno. Pero el flujo de nuevos casos continúa aumentando”, agregó.

Cuando Trump llegó a la Casa Blanca los tribunales de inmigración tenían acumulados poco más de 530,000 casos para 240 jueces.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés