null: nullpx

Abogados se preparan para fuertes demoras en todos los trámites del servicio de inmigración: esto es lo que recomiendan

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) recomienda a los inmigrantes que se vean afectados que hablen con su abogado para discutir estrategias y asegurarse de que pueda presentar su caso ante USCIS tan pronto como sea elegible para un beneficio disponible.
10 Sep 2020 – 01:00 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La advertencia lanzada a finales de agosto por el servicio de inmigración, en torno a un aumento en las demoras en trámites y servicios debido a problemas de presupuesto, ha puesto en alerta a abogados a nivel nacional.

El problema se arrastra desde mayo, cuando la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) informó al Congreso que sin un paquete urgente de ayuda por $1,200 millones suspendería temporalmente de sus labores a unos 13,400 empleados (que representan el 69.5% de la planilla) a partir del 3 de agosto.

La agencia atribuyó la crisis a la pandemia del covid-19. “Los efectos de la pandemia de coronavirus son de largo alcance y generalizados, dejando pocos indemnes a su paso”, dijo en esa ocasión Joseph Edlow, director adjunto de política de la USCIS.

En julio, tras una reunión entre funcionarios de la USCIS y miembros del Comité de Asignaciones del Senado, se llegó a un acuerdo para evitar las suspensiones y que la agencia pueda seguir respondiendo a la solicitud de servicios migratorios disponibles.

Edlow, sin embargo, dijo a fines de agosto que “evitar esta licencia tiene un costo operativo severo que aumentará los retrasos y los tiempos de espera en todos los ámbitos, sin ninguna garantía de que podamos evitar futuras licencias”.


“El regreso a los procedimientos operativos normales requiere la intervención del Congreso para sostener a la agencia hasta el año fiscal 2021”, agregó.

Ante ese panorama, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) indicó que, a pesar del acuerdo, “se debe continuar presionando” para garantizar que el Congreso exija a la USCIS “un manejo responsable de su presupuesto”.

De acuerdo con una carta de los senadores demócratas Patrick Leahy (Vermont) y Jon Tester (Montana) al liderazgo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) –y a la cual Univision Noticias tuvo acceso–, información en manos del Congreso reflejaba que la agencia concluiría el año fiscal 2020 con un superávit y el "saldo suficiente para pagar a sus empleados”.

Esto recomiendan los expertos

Las demoras de las que habló el funcionario Edlow “causarían estragos en los trabajadores con visas temporales que buscan extender su estadía”, dijo Stephen Yale-Loher, profesor de la práctica de inmigración de la escuela de leyes de la Universidad de Cornell, Nueva York.

“No podrán obtener la aprobación de las solicitudes para los trabajadores necesarios. También retrasaría la aprobación de las solicitudes para convertirse en ciudadano estadounidense naturalizado”, agregó.

Yale-Loher explicó que los atrasos en los procesos “crearía un problema real para miles de inmigrantes y empleadores” y que la acumulación de solicitudes indecisas “generaría tiempos de procesamiento aún más largos”.

“Mi consejo es que, si usted es elegible para un beneficio migratorio disponible, someta el tramite lo más pronto posible. Siempre habrá tiempo de procesamiento, solo que esta vez todo indica que deberá tener más paciencia”, dijo por su parte Nelson Castillo, un doctor en derecho migratorio que ejerce en Los Ángeles (California).


“Si se desanima porque ve que habrá demoras y deja de hacerlo, es un terrible error”, añadió. “Asesórese adecuadamente con un abogado para tomar un riesgo calculado y ponerse en el proceso de hacerlo. Si no lo hace a tiempo, sobre todo personas indocumentadas, eso no los protege de un arresto de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y pueden ser puestos en proceso de deportación”, indicó.

Previendo las advertencias, AILA, que agrupa a unos 15,000 abogados de inmigración a nivel nacional, lanzó una campaña para advertir a los inmigrantes lo que tienen que hacer en caso aumenten los tiempos de procesamiento, tal y como lo advirtió la agencia a finales de agosto.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés