null: nullpx

El gobierno acata fallo y procesa 'green cards' de ganadores de la lotería de visas 2020

El Departamento de Estado emite instrucciones para procesar las solicitudes de visa de inmigrantes de ganadores de la lotería de visas 2020 (DV-2020), pero advierte que las fronteras están cerradas y hay restricciones de viaje vigentes por lo menos hasta final de año.
9 Sep 2020 – 02:46 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los ganadores del sorteo de la lotería de visas del año fiscal 2020 (DV-2020) recibieron otra buena noticia después de que una corte federal ordenara al gobierno de Donald Trump que procesara sus green card (tarjetas de residencia) detenidas por la pandemia del coronavirus. El Departamento de Estado (DOS) dijo que acata la decisión.

La cancillería estadounidense indicó en un comunicado que, luego del fallo de una corte de distrito la semana pasada en el caso Gómez v. Trump, “los solicitantes de DV-2020 serán procesados en embajadas y consulados donde las condiciones de salud locales y los recursos del lugar lo permitan”.

Precisó además que, si en un consulado o embajada “no puede procesar casos” debido a las condiciones de salud locales y las limitaciones de recursos, el o los ganadores de la tarjeta verde “pueden solicitar una transferencia a otro consulado o embajada”.

La orden

El viernes un juez federal del Distrito de Columbia ordenó una medida cautelar que ordena al gobierno procesar las green cards (tarjetas verdes o tarjeta de residencia) de ganadores del sorteo de la lotería de visas 2020.

El proceso fue afectado tras la declaración de un estado de emergencia nacional de salud pública por la pandemia del coronavirus y el posterior cierre fronteras, excepto para viajes esenciales y familiares de residentes y ciudadanos estadounidenses.

El juez federal Amit Metha dijo que la política de no procesar las visas de los ganadores del sorteo para que puedan entrar al país “no está de acuerdo con la ley” y que la medida “supera la autoridad legal, es arbitrario y caprichoso”.

El fallo indicó además que los acusados, en este caso el gobierno (por medio del Departamento de Estado, que procesa las visas) “ha retrasado injustificadamente procesar las solicitudes de visa de los ganadores del sorteo DV-2020”, y que las medidas adoptadas para prevenir los contagios de covid-19 en la frontera “los excluyó arbitrariamente”.

Instrucciones previas

El DOS advirtió, sin embargo, que los solicitantes de DV-2020 “pueden recibir una visa de inmigrante” según la orden judicial, pero deben cumplir con una excepción a la Proclamación Presidencial 10014 para viajar a Estados Unidos con la visa emitida mientras la restricción esté vigente.

“Los solicitantes de DV sujetos a una Proclamación COVID regional (Brasil, Irlanda, Reino Unido, países de la Zona Schengen, Irán y China) pueden ser entrevistados y procesados, pero los solicitantes que hayan estado físicamente presentes en la región afectada durante el período anterior de 14 días no podrán hacerlo”.

Las instrucciones añaden que de acuerdo con la ley “los solicitantes deben estar calificados, haber pagado todas las tarifas de solicitud requeridas, someterse a un examen médico y demostrar que son elegibles para una visa de inmigrante”.

El reglamento de la lotería de visas señala que los ganadores del sorteo pueden obtener una visa a través dentro del año fiscal perteneciente al año del sorteo, que vence el 30 de septiembre.

“Se recuerda a los solicitantes que las visas de inmigrante generalmente vencen en la misma fecha en que expira el examen médico”, que tiene una duración de entre 3 a 6 meses, dijo el DOS.

Limitaciones de ingreso

El Departamento de Estado también dijo que “aunque los solicitantes de DV-2020 pueden recibir una visa de inmigrante bajo la orden judicial, la Proclamación Presidencial 10014, que suspende la entrada a Estados Unidos de ciertos inmigrantes (para incluir solicitantes de visas DV) permanece vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, y puede ser prorrogada por el presidente”.

“Por lo tanto, a menos que el destinatario de una visa DV también cumpla una excepción a la Proclamación, el titular de la visa DV no podrá viajar y entrar a Estados Unidos con la visa emitida mientras la Proclamación esté en vigor”, apuntó.

La Proclama 10014 suspende la entrada de inmigrantes que estuvieron físicamente presente en China, Irán, el espacio Schengen, el Reino Unido, Irlanda o Brasil dentro de los 14 días posteriores a la entrada a Estados Unidos.

El gobierno también dijo que los ganadores de la lotería de visas 2020, cuyas visas vencerán antes del 31 de diciembre y las restricciones de viaje estén vigentes, “no podrán entrar a Estados Unidos con esa visa a menos que estén exentos”.

En cuanto a los ganadores que se encontraban en Estados Unidos al 23 de abril y tenían una visa de inmigrante válida” están
exentos de la Proclama.

Futuro incierto

Abogados consultados por Univision Noticias dijeron que si bien el gobierno acatará el fallo de la corte y procesará las solicitudes de visa de los ganadores del sorteo de la lotería de visas 2020, “puede haber problemas de ingreso”.

“Es posible que haya demoras”, dice Jaime Barrón, un abogado de inmigración que ejerce en Dallas (Texas). “Y como se trata de un año político, puede que existan trabas o cambios de regulaciones en algún momento”.

“Es súper importante que los ganadores del sorteo sigan al pie de la letra los requisitos que la ley ordena”, agregó. “Y estar atentos a los errores y malentendidos para poder corregirlos de inmediato”.

A la pregunta respecto a qué sucederá si aquellos que reciban una visa de entrada como inmigrante es frenado en la frontera y no pueda entrar a Estados Unidos debido a las restricciones de viaje por la pandemia más allá del 31 de diciembre, Barrón dijo que “en ese caso pudiera perder la oportunidad de recibir la Green card”.

Pero advirtió que “hay que están pendiente de lo que suceda y cómo el gobierno maneja esta situación generada por la emergencia mundial de salud pública.

Los ganadores de la lotería de visas primero reciben una visa de inmigrante con la que entran a Estados Unidos. Una vez autorizado el ingreso, al domicilio les llega la green card o tarjeta verde de residencia legal permanente.

Las entrevistas

En el caso de ganadores del sorteo cuyos casos fueron programados previamente para una cita de entrevista (incluso si fue cancela) en la embajada o consulado estadounidense, “deben comunicarse directamente con esa embajada o consulado para obtener más información sobre su
caso específico”.

Si un consulado o embajada no puede procesar casos debido el caso debido a las condiciones de salud locales y las limitaciones de recursos, “el ganador de la lotería de visas 2020 puede solicitar un traslado a otro consulado o embajada”, agregan las instrucciones. “Pero no todas las solicitudes de transferencia serán acomodadas”, previene.

La participación en el sorteo de la lotería de visas 2020 se llevó a cabo entre el 3 de octubre y el 6 de noviembre de 2018

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado explicó en el sorteo DV-2020 no pudieron concursar los ciudadanos originarios de: Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Reino Unido (excepto los nacidos en Irlanda del Norte), República Dominicana y Vietnam, porque en los últimos cinco años previos al consurso enviaron más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos.

En el sorteo del año fiscal 2016 participaron 17,573,364 de solicitudes, mientras que en 2017 concursaron 19,344,586 formularios y en 2018 23,088,613 inmigrantes.

Las cifras incluyen a los familiares inmediatos (cónyuge e hijos solteros menores de edad) del concursante.

La Lotería de Visas se inició en 1990 cuando el Congreso, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión, cada año, de 55,000 residencias permanentes. De esa cuota 5,000 son apartadas para inmigrantes protegidos bajo la Ley NACARA.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés