publicidad
Niños migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza.

“Niños marcados”: cómo recuperarlos después de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza

“Niños marcados”: cómo recuperarlos después de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza

Cuando un niño migrante indocumentado centroamericano es detenido en la frontera es entregado a la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR). Ellos localizarán al consulado y a familiares para que puedan recuperarlo.

Niños migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza.
Niños migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza.

La oleada de niños migrantes en la frontera sur de Estados Unidos no se detiene. En el primer semestre del año fiscal 2016 la Patrulla Fronteriza detuvo a 27,754 frente a los 15,616 arrestados en el mismo período del 2015.

La pregunta es: ¿Qué deben hacer los padres? ¿Cómo se enteran del arresto? ¿Pueden ir a buscarlos? ¿Cómo?

El abogado Ezequiel Hernández explicó la información que suelen traer los niños (a muchos les marcan en las ropas o en los zapatos con números de teléfono y otros datos de identidad tales como el número de la partida de nacimiento y la nacionalidad) “les facilita el procesos de asilo en Estados Unidos”, y permite a los consulados poder asistirlos y brindarles la documentación que necesitan en sus procesos con las cortes de inmigración.

“Nosotros no hemos atendido todavía casos de migrantes tan chiquitos como la niña salvadoreña” (hallada por la Patrulla Fronteriza en un área de McAllen, Texas a finales de abril), dijo a Univision Noticias Rosa María Mora, cónsul de Guatemala en Phoenix, Arizona. “Pero si han llegado niños que los traen ya esa el padre o la madre, o la persona que ejerce como tutor. En este caso esa persona debe demostrar que tiene bajo su cargo al niño con documentación extendida por las autoridades migratorias guatemaltecas”.

Undocumented minor found at the Texas border rescued thanks to writings on a t-shirt Univision

“Por lo general si no son el padre o la madre es un hermano mayor de edad. Si lo traen nosotros revisamos la documentación y procedemos a entregarle una tarjeta consular guatemalteca. Para ello solo necesitamos el certificado de nacimiento del menor. Y para gestionar el pasaporte les explicamos los requisitos. Deben solicitarlo los padres. Si no están aquí en el Consulado ellos pueden presentarse a la cancillería en la capital (de Guatemala) o en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango o Jutiapa. Ellos entonces nos envían vía electrónica la autorización y nosotros entonces emitimos el pasaporte”, señaló Mora.

No tengan miedo

El mayor temor de los padres de “niños marcados” es qué hacer cuando se enteran de que sus hijos fueron arrestados en la frontera cuando intentaban entrar indocumentados a Estados Unidos.

publicidad

“No tengan miedo”, dice Hernández. “Por lo general la llamada que reciben o es del consulado de su país, de las oficinas del HHR (Oficina de Reasentamiento y Refugiados) para decirles que tienen al niño y que debe llevar sus papeles para demostrar que usted es el padre de ellos”.

“Pero, eso si, a la menor duda por ejemplo si tiene una orden de deportación pendiente o ha cometido un crimen, primero consulte con un abogado para que le de consejo respecto a qué hacer”, agregó.

“Y también que le certifique que la falta cometida no se encuentra dentro de las prioridades de deportación del DHS publicadas el 20 de noviembre de 2014”, dijo.

Las prioridades citadas por Hernández son:

  • Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros)
  • Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014)
  • Prioridad 3: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel
  • Prioridad 4: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.
Interview with the mother of a Salvadoran child left at the border Univision

La Casa Blanca ha advertido que la totalidad de los menores detenidos, incluyendo a los “niños marcados”, están en proceso de deportación y que sólo permanecerán en el país aquellos que ganen sus casos de asilo.

Entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2015 las cortes de inmigración emitieron más de 18,060 ordenes de deportación a niños y mujeres centroamericanos. De ellos, el 86% no tuvieron representación legal, denunció en febrero el Centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracurse University, en Nueva York.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad