publicidad
.

Las “trampas” de los permisos de viaje para los indocumentados de EEUU l...

Un agente de inmigración de EEUU revisa los documentos de un inmigrante en un puerto de entrada en California.

Las “trampas” de los permisos de viaje para los indocumentados de EEUU

Las “trampas” de los permisos de viaje para los indocumentados de EEUU

Cualquiera puede pedirlo pero no todos quienes lo reciben pueden reingresar. Algunos son castigados por 10 años.

Un agente de inmigración de EEUU revisa los documentos de un inmigrante...
Un agente de inmigración de EEUU revisa los documentos de un inmigrante en un puerto de entrada en California.

Los indocumentados pueden gestionar un Permiso de Viaje (Advance Parole) pero nada garantiza que serán readmitidos en Estados Unidos. Y cuando piden el permiso y no pueden salir del país, nadie les advierte que no tienen derecho a gestionarlo.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) reiteró a Univision Noticias que “cada caso es único”, y que la respuesta que se otorgue sobre un caso en particular “no debe ser interpretada como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona”.

Univision Noticias reunió 23 preguntas sobre los Permisos de Viaje. Diez de esas respuestas las publicamos la semana pasada. Esta vez presentamos las siguientes 13.

Todas ellas aclaran dudas sobre un trámite que, en caso de cometerse un error, puede llevarlo a perder sus derechos de permanencia en el país.

1.
Un inmigrante está en trámite de ajuste de estatus y pendiente de que le tomen las huellas digitales. ¿Puede tramitar un Permiso de Viaje (Advance Parole? ¿Puede salir antes de que le tomen las huellas o debe esperar a que se las tomen después pedir el Permiso de Viaje?
Respuesta: Un solicitante para el ajuste de estatus puede solicitar por la Venia de Reingreso (Permiso de Viaje o Advance Parole) usando el Formulario I-131 (Solicitud para un documento de viaje) y debe incluir cualquier otra documentación necesaria, tal como los datos biométricos y las cuotas a pagar a la USCIS.

publicidad

El proceso del documento de viaje puede tomar hasta 90 días dependiendo la oficina de USCIS. Visite esta página para verificar el estatus de su solicitud.

El recibir el documento del Permiso de Viaje (Venia de Reingreso) no garantiza admisión a Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará un proceso de deportación impugnando su regreso, y podría resultar en la prohibición de reingresar a Estados Unidos de tres a 10 años (Ley del Castigo (*).

5 cosas que no sabías del Permiso de Viaje para inmigrantes en EEUU /Univision

2.
¿Puede un cubano que tiene orden de deportación pedir un permiso de salida para ir a Cuba debido a la gravedad de su madre, quien se está muriendo?
Respuesta: Un extranjero con una orden de deportación que sale de Estados Unidos de forma voluntaria, aunque reciba un Permiso de Viaje, ejecuta con el acto de salida la orden de deportación.

El recibir el documento (Permiso de Viaje) no garantiza admisión a Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará un proceso de deportación que podría resultar en la prohibición de reingresar al país de tres a 10 años.

3.
¿Pueden los salvadoreños con TPS pedir permiso de viaje y viajar a El Salvador? ¿Cuánto cuesta el permiso?

publicidad


Respuesta: Un inmigrante puede solicitar un Permiso de Viaje si ya le fue otorgado el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés).

Llene el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, junto a cualquier otra documentación necesaria. La cuota asignada para esta solicitud es de $360 más los gastos para los datos biométricos:

  • Menores de 13 años: $360
  • Entre 14 y 79 años: $360 + $85 por huellas biométricas
  • Más de 80 años: $360

Usted puede visitar la página de USCIS para más información sobre esta solicitud.

¿Te afectan las redadas de inmigración? /Univision

4.
Hace tres semanas le aprobaron mi residencia y hace una semana y media le llegó la tarjeta (green card). ¿Cuanto tiempo tiene que esperar para salir del país? ¿Ya puede salir? ¿Necesita un Permiso de Viaje?
Respuesta: Si la solicitud para ajuste de status fue aprobada, el solicitante es un residente permanente con una tarjeta de residencia (green card o tarjeta verde). La persona puede viajar libremente fuera de los Estados Unidos con esta tarjeta verde y un pasaporte válido de su país de origen o documento de viaje como refugiado.

Para regresar a los Estados Unidos el residente permanente tendrá que presentar la tarjeta verde. Un permiso de reingreso será necesario para viajes que se prolonguen más de un año y menos de dos.

publicidad

5.
Soy ciudadana naturalizada. ¿Necesito permiso de viaje para salir y luego regresar a Estados Unidos?
Respuesta: No. El Permiso de Viaje o Venia de Reingreso es para que ciertos extranjeros que no tienen una visa válida de inmigrante puedan regresar a los Estados Unidos después de viajar fuera del país.

Si usted es un ciudadano de los Estados Unidos, visite el sitio Web del Departamento de Estado para información sobre viajes al exterior.

6.
Su mamá es salvadoreña y tiene TPS. ¿Puede pedir permiso de viaje? ¿En el futuro podría tener problemas si ella sale de Estados Unidos?
Respuesta: Una persona con TPS puede pedir y recibir un Permiso de Viaje (Venia de Reingreso). La expedición de un Permiso de Viaje no garantiza la admisión a Estados Unidos.

Un portador de una Venia de Reingreso debe someterse a una inspección de inmigración en el puerto de entrada.

Si a un solicitante se le expide un Permiso de Viaje o Venia de Reingreso pero a su regreso a Estados Unidos se determina que es inadmisible, la persona enfrentará procesos administrativos impugnando su admisibilidad.

7.
La madre de un inmigrante es originaria de Honduras y tiene TPS. Antes ella tenía permiso por asilo. Cuando ella fue a reclamarlo, le dijeron que tenía una orden de deportación desde 1990. Un abogado le paró la deportación. ¿Puede ella pedir permiso para viajar a Honduras?

publicidad


Respuesta: USCIS no puede proveer asistencia legal a extranjeros en casos individuales. Aunque un extranjero a quien se le ha otorgado TPS puede solicitar venia de reingreso, le recomendamos que consulte un abogado de inmigración acerca de las posibilidades de viaje de su madre.

8.
Un inmigrante protegido con TPS salió del país hace un año con un Permiso de Viaje. ¿Puedo volver a solicitar otro permiso para salir nuevamente? ¿Le traen problemas los permisos de viaje cuando arregle su residencia? ¿Puede gestionar en persona el Permiso de Viaje o sólo se hace por Internet? ¿Cuánto cuesta?
Respuesta: No hay un límite para la cantidad de veces que se puede solicitar el documento de la Venia de Reingreso.

Un documento de Venia de Reingreso (Permiso de Viaje) es válido para varias entradas a Estados Unidos por un año a partir de la fecha de emisión. Llene el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, junto a cualquier otra documentación necesaria.

La cuota asignada para esta solicitud es de $360 más los gastos para los datos biométricos. Puede visitar la página de USCIS para más información sobre esta solicitud.

Bajo ciertas circunstancias, una persona que ha estado en Estados Unidos de forma indocumentada por un periodo de tiempo largo puede afectar su elegibilidad para ciertos beneficios inmigratorios, incluyendo para el ajuste de estatus si sale del pase, así sea con una autorización.

publicidad

9.
Un salvadoreño amparado bajo un TPS tiene un trámite pendiente bajo la Sección 245(i). ¿Puede salir del país para visitar a su familia? ¿Debe gestionar un Permiso de Viaje?
Respuesta: Un inmigrante puede solicitar un Permiso de Viaje o Venia de Reingreso si ya le fue otorgado el TPS, incluyendo si está solicitando ajuste de estatus bajo la sección 245(i).

Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, una persona que ha estado en los Estados Unidos de forma indocumentada por un periodo de tiempo largo puede afectar su elegibilidad para ciertos beneficios inmigratorios, incluyendo para el ajuste de estatus, si sale del país así sea con una venia de reingreso.

El recibir el documento de la Venia de Reingreso (Permiso de Viaje) no garantiza admisión a Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará en el proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a Estados Unidos de tres a 10 años. Asi señala la Ley del castigo (*)

10.
¿Cuantas veces se puede pedir el Permiso de Viaje y cuántas veces se puede usar cada vez que el servicio de inmigración lo otorga?
Respuesta: No hay un límite para la cantidad de veces que se puede solicitar el Permiso de Viaje o la Venia de Reingreso. Un Permiso de Viaje es válido para varias entradas a Estados Unidos por un año a partir de la fecha de emisión.

publicidad

11.
La hija de una inmigrante tiene 20 años y estudia en la universidad. Tiene una visa de estudiante y trámite de residencia pendiente desde hace dos años. ¿Califica para solicitar un Permiso de Viaje? ¿Cuáles son los requisitos?
Respuesta: Si, ella puede solicitar por el Permiso de Viaje o Venia de Reingreso usando el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, y debe incluir cualquier otra documentación necesaria, los datos biométricos y las cuotas a pagar a USCIS.

Puede visitar la página de USCIS para más información sobre esta solicitud. Esto asegurara que su solicitud permanezca vigente en USCIS.

12.
Tiene TPS y trámite pendiente por la Sección 245(i). Su esposo la pidió en 2001. Necesita ir a Honduras a visitar a mis hijas. ¿Califica para un Permiso de Viaje? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tarda? ¿Cuál es el formulario?
Respuesta: Un inmigrante puede solicitar un Permiso de Viaje o Venia de Reingreso si ya fue otorgado TPS, incluyendo si está solicitando ajuste de estatus bajo la sección 245(i). Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, una persona que ha estado en los Estados Unidos de forma indocumentada por un periodo de tiempo largo puede afectar su elegibilidad para ciertos beneficios inmigratorios, incluyendo para el ajuste de estatus, si sale del pase así sea con una venia de reingreso.

El procesar el documento de viaje puede tomar hasta 90 días, dependiendo la oficina de USCIS. Visite esta página para verificar el estatus de su solicitud. La cuota asignada para el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, es de $360 más el costo de los datos biométricos.

publicidad

El recibir el documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento, pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará en el proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años.

13.
Tiene TPS pero ha sido arrestado dos veces por DWI. ¿Puedo gestionar un Permiso de Viaje para ir a su país?
Repuesta: Un inmigrante puede solicitar por la Venia de Reingreso si ya fue otorgado TPS. El recibir el documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a los Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona entrara en el proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años.

La USCIS advierte y reitera que la otorgación de un Permiso de Viaje o documento de Venia de Reingreso no garantiza la admisión a los Estados Unidos. Al regresar a Estados Unidos, agrega, “la persona será sujeta al proceso de adunas debido”.

“Si la persona es considerada inadmisible y el Permiso de Viaje considerado inapropiado, puede enfrentar un proceso de deportación con una posible pena de prohibición de reingresar a los Estados Unidos entre tres y 10 años”.

(*) La “Ley del Castigo”, aprobada por el Congreso en 1996, determina que las personas que permanecen indocumentadas por más de 180 días, deben permanecer fuera del país tres años y después gestionar un perdón consular y luego una autorización (visa) de ingreso. Si la estadía pasa de un año (365 días) el castigo aumenta a 10 años. También se le conoce como “Ley de los 10 años”.

publicidad

Nota:
La Sección 245(i) de la Ley de Inmigración permite que ciertos indocumentados soliciten la residencia permanente y permanezcan en territorio de Estados Unidos hasta que exista un cupo de visa disponible y paguen una multa al servicio de inmigración. La última vez que estuvo vigente fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Se beneficiaron unos 640 mil indocumentados, la mayoría de origen mexicano. Sólo calificaron peticiones hechas a través de una petición familiar o una certificación laboral. El cupo de visa va de acuerdo a las fechas que cada mes actualiza el Departamento de Estado y que se conoce como Boletín Visas, y también al número de visas de inmigrante que cada año otorga Estados Unidos por mandato del Congreso. Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa.

Notas relaciobadas:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Con 28 puntos de LeBron James, los Cavs vencieron 121-117 a Raptors
Además la estrella de Cleveland sumó 14 asistencias.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.