publicidad
.

Las “trampas” de los permisos de viaje para los indocumentados de EEUU l...

Un agente de inmigración de EEUU revisa los documentos de un inmigrante en un puerto de entrada en California.

Las “trampas” de los permisos de viaje para los indocumentados de EEUU

Las “trampas” de los permisos de viaje para los indocumentados de EEUU

Cualquiera puede pedirlo pero no todos quienes lo reciben pueden reingresar. Algunos son castigados por 10 años.

Un agente de inmigración de EEUU revisa los documentos de un inmigrante...
Un agente de inmigración de EEUU revisa los documentos de un inmigrante en un puerto de entrada en California.

Los indocumentados pueden gestionar un Permiso de Viaje (Advance Parole) pero nada garantiza que serán readmitidos en Estados Unidos. Y cuando piden el permiso y no pueden salir del país, nadie les advierte que no tienen derecho a gestionarlo.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) reiteró a Univision Noticias que “cada caso es único”, y que la respuesta que se otorgue sobre un caso en particular “no debe ser interpretada como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona”.

Univision Noticias reunió 23 preguntas sobre los Permisos de Viaje. Diez de esas respuestas las publicamos la semana pasada. Esta vez presentamos las siguientes 13.

Todas ellas aclaran dudas sobre un trámite que, en caso de cometerse un error, puede llevarlo a perder sus derechos de permanencia en el país.

1.
Un inmigrante está en trámite de ajuste de estatus y pendiente de que le tomen las huellas digitales. ¿Puede tramitar un Permiso de Viaje (Advance Parole? ¿Puede salir antes de que le tomen las huellas o debe esperar a que se las tomen después pedir el Permiso de Viaje?
Respuesta: Un solicitante para el ajuste de estatus puede solicitar por la Venia de Reingreso (Permiso de Viaje o Advance Parole) usando el Formulario I-131 (Solicitud para un documento de viaje) y debe incluir cualquier otra documentación necesaria, tal como los datos biométricos y las cuotas a pagar a la USCIS.

publicidad

El proceso del documento de viaje puede tomar hasta 90 días dependiendo la oficina de USCIS. Visite esta página para verificar el estatus de su solicitud.

El recibir el documento del Permiso de Viaje (Venia de Reingreso) no garantiza admisión a Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará un proceso de deportación impugnando su regreso, y podría resultar en la prohibición de reingresar a Estados Unidos de tres a 10 años (Ley del Castigo (*).

5 cosas que no sabías del Permiso de Viaje para inmigrantes en EEUU /Univision

2.
¿Puede un cubano que tiene orden de deportación pedir un permiso de salida para ir a Cuba debido a la gravedad de su madre, quien se está muriendo?
Respuesta: Un extranjero con una orden de deportación que sale de Estados Unidos de forma voluntaria, aunque reciba un Permiso de Viaje, ejecuta con el acto de salida la orden de deportación.

El recibir el documento (Permiso de Viaje) no garantiza admisión a Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará un proceso de deportación que podría resultar en la prohibición de reingresar al país de tres a 10 años.

3.
¿Pueden los salvadoreños con TPS pedir permiso de viaje y viajar a El Salvador? ¿Cuánto cuesta el permiso?
Respuesta: Un inmigrante puede solicitar un Permiso de Viaje si ya le fue otorgado el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés).

publicidad

Llene el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, junto a cualquier otra documentación necesaria. La cuota asignada para esta solicitud es de $360 más los gastos para los datos biométricos:

  • Menores de 13 años: $360
  • Entre 14 y 79 años: $360 + $85 por huellas biométricas
  • Más de 80 años: $360

Usted puede visitar la página de USCIS para más información sobre esta solicitud.

¿Te afectan las redadas de inmigración? /Univision

4.
Hace tres semanas le aprobaron mi residencia y hace una semana y media le llegó la tarjeta (green card). ¿Cuanto tiempo tiene que esperar para salir del país? ¿Ya puede salir? ¿Necesita un Permiso de Viaje?
Respuesta: Si la solicitud para ajuste de status fue aprobada, el solicitante es un residente permanente con una tarjeta de residencia (green card o tarjeta verde). La persona puede viajar libremente fuera de los Estados Unidos con esta tarjeta verde y un pasaporte válido de su país de origen o documento de viaje como refugiado.

Para regresar a los Estados Unidos el residente permanente tendrá que presentar la tarjeta verde. Un permiso de reingreso será necesario para viajes que se prolonguen más de un año y menos de dos.

5.
Soy ciudadana naturalizada. ¿Necesito permiso de viaje para salir y luego regresar a Estados Unidos?

publicidad


Respuesta: No. El Permiso de Viaje o Venia de Reingreso es para que ciertos extranjeros que no tienen una visa válida de inmigrante puedan regresar a los Estados Unidos después de viajar fuera del país.

Si usted es un ciudadano de los Estados Unidos, visite el sitio Web del Departamento de Estado para información sobre viajes al exterior.

6.
Su mamá es salvadoreña y tiene TPS. ¿Puede pedir permiso de viaje? ¿En el futuro podría tener problemas si ella sale de Estados Unidos?
Respuesta: Una persona con TPS puede pedir y recibir un Permiso de Viaje (Venia de Reingreso). La expedición de un Permiso de Viaje no garantiza la admisión a Estados Unidos.

Un portador de una Venia de Reingreso debe someterse a una inspección de inmigración en el puerto de entrada.

Si a un solicitante se le expide un Permiso de Viaje o Venia de Reingreso pero a su regreso a Estados Unidos se determina que es inadmisible, la persona enfrentará procesos administrativos impugnando su admisibilidad.

7.
La madre de un inmigrante es originaria de Honduras y tiene TPS. Antes ella tenía permiso por asilo. Cuando ella fue a reclamarlo, le dijeron que tenía una orden de deportación desde 1990. Un abogado le paró la deportación. ¿Puede ella pedir permiso para viajar a Honduras?
Respuesta: USCIS no puede proveer asistencia legal a extranjeros en casos individuales. Aunque un extranjero a quien se le ha otorgado TPS puede solicitar venia de reingreso, le recomendamos que consulte un abogado de inmigración acerca de las posibilidades de viaje de su madre.

publicidad

8.
Un inmigrante protegido con TPS salió del país hace un año con un Permiso de Viaje. ¿Puedo volver a solicitar otro permiso para salir nuevamente? ¿Le traen problemas los permisos de viaje cuando arregle su residencia? ¿Puede gestionar en persona el Permiso de Viaje o sólo se hace por Internet? ¿Cuánto cuesta?
Respuesta: No hay un límite para la cantidad de veces que se puede solicitar el documento de la Venia de Reingreso.

Un documento de Venia de Reingreso (Permiso de Viaje) es válido para varias entradas a Estados Unidos por un año a partir de la fecha de emisión. Llene el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, junto a cualquier otra documentación necesaria.

La cuota asignada para esta solicitud es de $360 más los gastos para los datos biométricos. Puede visitar la página de USCIS para más información sobre esta solicitud.

Bajo ciertas circunstancias, una persona que ha estado en Estados Unidos de forma indocumentada por un periodo de tiempo largo puede afectar su elegibilidad para ciertos beneficios inmigratorios, incluyendo para el ajuste de estatus si sale del pase, así sea con una autorización.

9.
Un salvadoreño amparado bajo un TPS tiene un trámite pendiente bajo la Sección 245(i). ¿Puede salir del país para visitar a su familia? ¿Debe gestionar un Permiso de Viaje?
Respuesta: Un inmigrante puede solicitar un Permiso de Viaje o Venia de Reingreso si ya le fue otorgado el TPS, incluyendo si está solicitando ajuste de estatus bajo la sección 245(i).

Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, una persona que ha estado en los Estados Unidos de forma indocumentada por un periodo de tiempo largo puede afectar su elegibilidad para ciertos beneficios inmigratorios, incluyendo para el ajuste de estatus, si sale del país así sea con una venia de reingreso.

publicidad

El recibir el documento de la Venia de Reingreso (Permiso de Viaje) no garantiza admisión a Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará en el proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a Estados Unidos de tres a 10 años. Asi señala la Ley del castigo (*)

10.
¿Cuantas veces se puede pedir el Permiso de Viaje y cuántas veces se puede usar cada vez que el servicio de inmigración lo otorga?
Respuesta: No hay un límite para la cantidad de veces que se puede solicitar el Permiso de Viaje o la Venia de Reingreso. Un Permiso de Viaje es válido para varias entradas a Estados Unidos por un año a partir de la fecha de emisión.

11.
La hija de una inmigrante tiene 20 años y estudia en la universidad. Tiene una visa de estudiante y trámite de residencia pendiente desde hace dos años. ¿Califica para solicitar un Permiso de Viaje? ¿Cuáles son los requisitos?
Respuesta: Si, ella puede solicitar por el Permiso de Viaje o Venia de Reingreso usando el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, y debe incluir cualquier otra documentación necesaria, los datos biométricos y las cuotas a pagar a USCIS.

Puede visitar la página de USCIS para más información sobre esta solicitud. Esto asegurara que su solicitud permanezca vigente en USCIS.

12.
Tiene TPS y trámite pendiente por la Sección 245(i). Su esposo la pidió en 2001. Necesita ir a Honduras a visitar a mis hijas. ¿Califica para un Permiso de Viaje? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tarda? ¿Cuál es el formulario?

publicidad


Respuesta: Un inmigrante puede solicitar un Permiso de Viaje o Venia de Reingreso si ya fue otorgado TPS, incluyendo si está solicitando ajuste de estatus bajo la sección 245(i). Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, una persona que ha estado en los Estados Unidos de forma indocumentada por un periodo de tiempo largo puede afectar su elegibilidad para ciertos beneficios inmigratorios, incluyendo para el ajuste de estatus, si sale del pase así sea con una venia de reingreso.

El procesar el documento de viaje puede tomar hasta 90 días, dependiendo la oficina de USCIS. Visite esta página para verificar el estatus de su solicitud. La cuota asignada para el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, es de $360 más el costo de los datos biométricos.

El recibir el documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento, pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará en el proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años.

13.
Tiene TPS pero ha sido arrestado dos veces por DWI. ¿Puedo gestionar un Permiso de Viaje para ir a su país?
Repuesta: Un inmigrante puede solicitar por la Venia de Reingreso si ya fue otorgado TPS. El recibir el documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a los Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona entrara en el proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años.

publicidad

La USCIS advierte y reitera que la otorgación de un Permiso de Viaje o documento de Venia de Reingreso no garantiza la admisión a los Estados Unidos. Al regresar a Estados Unidos, agrega, “la persona será sujeta al proceso de adunas debido”.

“Si la persona es considerada inadmisible y el Permiso de Viaje considerado inapropiado, puede enfrentar un proceso de deportación con una posible pena de prohibición de reingresar a los Estados Unidos entre tres y 10 años”.

(*) La “Ley del Castigo”, aprobada por el Congreso en 1996, determina que las personas que permanecen indocumentadas por más de 180 días, deben permanecer fuera del país tres años y después gestionar un perdón consular y luego una autorización (visa) de ingreso. Si la estadía pasa de un año (365 días) el castigo aumenta a 10 años. También se le conoce como “Ley de los 10 años”.

Nota:
La Sección 245(i) de la Ley de Inmigración permite que ciertos indocumentados soliciten la residencia permanente y permanezcan en territorio de Estados Unidos hasta que exista un cupo de visa disponible y paguen una multa al servicio de inmigración. La última vez que estuvo vigente fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Se beneficiaron unos 640 mil indocumentados, la mayoría de origen mexicano. Sólo calificaron peticiones hechas a través de una petición familiar o una certificación laboral. El cupo de visa va de acuerdo a las fechas que cada mes actualiza el Departamento de Estado y que se conoce como Boletín Visas, y también al número de visas de inmigrante que cada año otorga Estados Unidos por mandato del Congreso. Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa.

publicidad

Notas relaciobadas:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la grabación de la llamada al 911 se escucha a Madison, Taylor y Jason Sheats suplicando por sus vidas. Más tarde se registró la llamada de uno de los vecinos.
Estas fueron nuestras primeras impresiones A Bordo del Volkswagen Passat 2016, el popular sedan de la marca alemana.
Los atacantes se inmolaron luego de enfrentarse a tiros con las autoridades dentro de la principal terminal aérea de Turquía. Se reportan decenas de heridos tras la doble explosión.
A su llegada a una reunión con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, manifestantes recibieron al presidente de México gritándole: "asesino".
Una amiga de la familia cuenta que la madre de las jóvenes las mató porque quería castigar a su padre.
El ataque tuvo lugar en la entrada de la terminal internacional del aeropuerto Atatürk el más grande del país y uno de los más transitados del mundo.
Sitora Yusufiy, exesposa de Omar Mateen, describió a Univision Noticias detalles del inusual comportamiento del atacante de la masacre de Orlando.
Enrique Peña Nieto, de la mano del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, habló con los medios en Ottawa sobre la nueva medida que entrará en vigencia a finales de año.
El presidente de México habló sobre el conflicto que mantiene el gobierno con los maestros al sur de la nación y las conversaciones que se tienen en busca de la solución del conflicto luego que la CNTE se opuso frontalmente a la reforma de 2013, que estableció la evaluación continua del personal docente y puso fin a añejos privilegios sindicales.
Accidentes de transporte
Dos trenes chocaron y provocaron un incendio cerca de Panhandle, Texas. Empiezan esfuerzos de rescate, posiblemente hay tres trabajadores atrapados en el lugar.
Gracias a unas estudiantes de ingeniería, una pequeña de 9 años recibió una prótesis para su brazo con un diseño de la película Frozen.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ordenó a la empresa dueña del barco varado en el Arrecife Alacranes, su inmediato rescate por tratarse de un área natural protegida.
Por diferencia ideológicas entre grupos indígenas, fueron destruidos altares de un centro ceremonial que data de hace aproximadamente 7 mil años en San Bartolo Tutotepec en Hidalgo.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llevó acabo un diálogo con 32 integrantes de la CNTE.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordó establecer un diálogo con familiares de las víctimas mortales de Nochixtlán en Oaxaca para el próximo miércoles 5 de junio, luego de los sucesos del pasado 19 de junio.
SkySlide es la nueva manera de ver Los Ángeles desde las alturas, un tobogán de 45 pies de largo te sostendrá a unos mil pies de altura del pavimento en el piso 70 de la U.S. Bank Tower.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Los Magníficos 10 goles de la Copa América Centenario en tu acento
En Contacto Deportivo te presentamos los magníficos 10 goles de la Copa América Centenario narrados en tu acento.
El homenaje al equipo de Univision Deportes por su gran trabajo en la Copa América Centenario
De esta forma te damos las gracias por dejarnos compartir contigo la emoción de la Copa América Centenario!
Ronaldinho: ''Si Messi se retira de la selección lo van a extrañar''
El jugador brasileño afirmó que respeta la opinión de Messi, y que si cumple sus palabras muchos lo van a extrañar.
La llegada de Chile, campeones de América
La selección chilena, bicampeones de la Copa América, llegaron en la madrugada con gran recibimiento de su afición y la prensa.
Incertidumbre por el colombiano Jossimar Calvo que estaba en el aeropuerto de Estambul
La Federación Colombiana de Gimnasia no ha tenido noticia sobre el destino del deportista y sus acompañantes, y pidió prudencia con las informaciones.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El novato mexicano Julio Urías logró su primer triunfo en Grandes Ligas
El pitcher mexicano laboró durante seis innings para conseguir su primera victoria en las mayores, además logró su primer imparable.
La travesía yoruba de Otura Mun y los inicios de ÌFÉ
Mark Underwood encontró la religión y transformó su manera de crear música. Su grupo, basado en Puerto Rico, pronto hará su debut en vivo.
Karla Martínez goza de sus vacaciones en Francia
¡Qué rico! Nuestra querida Karlita está disfrutando de unas espléndidas vacaciones en compañía de su linda familia. Échale un vistazo a las imágenes.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Las increíbles vacaciones de Galilea Montijo por Europa
La guapísima conductora del programa Hoy se encuentra de vacaciones por el viejo continente y compartió en Instagram sus mejores fotos.
Revive los mejores momentos de Hoy en junio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. No te pierdas las imágenes de los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.