publicidad
.

Las “trampas” de los permisos de viaje para los indocumentados de EEUU l...

Un agente de inmigración de EEUU revisa los documentos de un inmigrante en un puerto de entrada en California.

Las “trampas” de los permisos de viaje para los indocumentados de EEUU

Las “trampas” de los permisos de viaje para los indocumentados de EEUU

Cualquiera puede pedirlo pero no todos quienes lo reciben pueden reingresar. Algunos son castigados por 10 años.

Un agente de inmigración de EEUU revisa los documentos de un inmigrante...
Un agente de inmigración de EEUU revisa los documentos de un inmigrante en un puerto de entrada en California.

Los indocumentados pueden gestionar un Permiso de Viaje (Advance Parole) pero nada garantiza que serán readmitidos en Estados Unidos. Y cuando piden el permiso y no pueden salir del país, nadie les advierte que no tienen derecho a gestionarlo.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) reiteró a Univision Noticias que “cada caso es único”, y que la respuesta que se otorgue sobre un caso en particular “no debe ser interpretada como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona”.

Univision Noticias reunió 23 preguntas sobre los Permisos de Viaje. Diez de esas respuestas las publicamos la semana pasada. Esta vez presentamos las siguientes 13.

Todas ellas aclaran dudas sobre un trámite que, en caso de cometerse un error, puede llevarlo a perder sus derechos de permanencia en el país.

1.
Un inmigrante está en trámite de ajuste de estatus y pendiente de que le tomen las huellas digitales. ¿Puede tramitar un Permiso de Viaje (Advance Parole? ¿Puede salir antes de que le tomen las huellas o debe esperar a que se las tomen después pedir el Permiso de Viaje?
Respuesta: Un solicitante para el ajuste de estatus puede solicitar por la Venia de Reingreso (Permiso de Viaje o Advance Parole) usando el Formulario I-131 (Solicitud para un documento de viaje) y debe incluir cualquier otra documentación necesaria, tal como los datos biométricos y las cuotas a pagar a la USCIS.

publicidad

El proceso del documento de viaje puede tomar hasta 90 días dependiendo la oficina de USCIS. Visite esta página para verificar el estatus de su solicitud.

El recibir el documento del Permiso de Viaje (Venia de Reingreso) no garantiza admisión a Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará un proceso de deportación impugnando su regreso, y podría resultar en la prohibición de reingresar a Estados Unidos de tres a 10 años (Ley del Castigo (*).

5 cosas que no sabías del Permiso de Viaje para inmigrantes en EEUU

2.
¿Puede un cubano que tiene orden de deportación pedir un permiso de salida para ir a Cuba debido a la gravedad de su madre, quien se está muriendo?
Respuesta: Un extranjero con una orden de deportación que sale de Estados Unidos de forma voluntaria, aunque reciba un Permiso de Viaje, ejecuta con el acto de salida la orden de deportación.

El recibir el documento (Permiso de Viaje) no garantiza admisión a Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará un proceso de deportación que podría resultar en la prohibición de reingresar al país de tres a 10 años.

3.
¿Pueden los salvadoreños con TPS pedir permiso de viaje y viajar a El Salvador? ¿Cuánto cuesta el permiso?

publicidad


Respuesta: Un inmigrante puede solicitar un Permiso de Viaje si ya le fue otorgado el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés).

Llene el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, junto a cualquier otra documentación necesaria. La cuota asignada para esta solicitud es de $360 más los gastos para los datos biométricos:

  • Menores de 13 años: $360
  • Entre 14 y 79 años: $360 + $85 por huellas biométricas
  • Más de 80 años: $360

Usted puede visitar la página de USCIS para más información sobre esta solicitud.

¿Te afectan las redadas de inmigración?

4.
Hace tres semanas le aprobaron mi residencia y hace una semana y media le llegó la tarjeta (green card). ¿Cuanto tiempo tiene que esperar para salir del país? ¿Ya puede salir? ¿Necesita un Permiso de Viaje?
Respuesta: Si la solicitud para ajuste de status fue aprobada, el solicitante es un residente permanente con una tarjeta de residencia (green card o tarjeta verde). La persona puede viajar libremente fuera de los Estados Unidos con esta tarjeta verde y un pasaporte válido de su país de origen o documento de viaje como refugiado.

Para regresar a los Estados Unidos el residente permanente tendrá que presentar la tarjeta verde. Un permiso de reingreso será necesario para viajes que se prolonguen más de un año y menos de dos.

publicidad

5.
Soy ciudadana naturalizada. ¿Necesito permiso de viaje para salir y luego regresar a Estados Unidos?
Respuesta: No. El Permiso de Viaje o Venia de Reingreso es para que ciertos extranjeros que no tienen una visa válida de inmigrante puedan regresar a los Estados Unidos después de viajar fuera del país.

Si usted es un ciudadano de los Estados Unidos, visite el sitio Web del Departamento de Estado para información sobre viajes al exterior.

6.
Su mamá es salvadoreña y tiene TPS. ¿Puede pedir permiso de viaje? ¿En el futuro podría tener problemas si ella sale de Estados Unidos?
Respuesta: Una persona con TPS puede pedir y recibir un Permiso de Viaje (Venia de Reingreso). La expedición de un Permiso de Viaje no garantiza la admisión a Estados Unidos.

Un portador de una Venia de Reingreso debe someterse a una inspección de inmigración en el puerto de entrada.

Si a un solicitante se le expide un Permiso de Viaje o Venia de Reingreso pero a su regreso a Estados Unidos se determina que es inadmisible, la persona enfrentará procesos administrativos impugnando su admisibilidad.

7.
La madre de un inmigrante es originaria de Honduras y tiene TPS. Antes ella tenía permiso por asilo. Cuando ella fue a reclamarlo, le dijeron que tenía una orden de deportación desde 1990. Un abogado le paró la deportación. ¿Puede ella pedir permiso para viajar a Honduras?

publicidad


Respuesta: USCIS no puede proveer asistencia legal a extranjeros en casos individuales. Aunque un extranjero a quien se le ha otorgado TPS puede solicitar venia de reingreso, le recomendamos que consulte un abogado de inmigración acerca de las posibilidades de viaje de su madre.

8.
Un inmigrante protegido con TPS salió del país hace un año con un Permiso de Viaje. ¿Puedo volver a solicitar otro permiso para salir nuevamente? ¿Le traen problemas los permisos de viaje cuando arregle su residencia? ¿Puede gestionar en persona el Permiso de Viaje o sólo se hace por Internet? ¿Cuánto cuesta?
Respuesta: No hay un límite para la cantidad de veces que se puede solicitar el documento de la Venia de Reingreso.

Un documento de Venia de Reingreso (Permiso de Viaje) es válido para varias entradas a Estados Unidos por un año a partir de la fecha de emisión. Llene el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, junto a cualquier otra documentación necesaria.

La cuota asignada para esta solicitud es de $360 más los gastos para los datos biométricos. Puede visitar la página de USCIS para más información sobre esta solicitud.

Bajo ciertas circunstancias, una persona que ha estado en Estados Unidos de forma indocumentada por un periodo de tiempo largo puede afectar su elegibilidad para ciertos beneficios inmigratorios, incluyendo para el ajuste de estatus si sale del pase, así sea con una autorización.

publicidad

9.
Un salvadoreño amparado bajo un TPS tiene un trámite pendiente bajo la Sección 245(i). ¿Puede salir del país para visitar a su familia? ¿Debe gestionar un Permiso de Viaje?
Respuesta: Un inmigrante puede solicitar un Permiso de Viaje o Venia de Reingreso si ya le fue otorgado el TPS, incluyendo si está solicitando ajuste de estatus bajo la sección 245(i).

Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, una persona que ha estado en los Estados Unidos de forma indocumentada por un periodo de tiempo largo puede afectar su elegibilidad para ciertos beneficios inmigratorios, incluyendo para el ajuste de estatus, si sale del país así sea con una venia de reingreso.

El recibir el documento de la Venia de Reingreso (Permiso de Viaje) no garantiza admisión a Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará en el proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a Estados Unidos de tres a 10 años. Asi señala la Ley del castigo (*)

10.
¿Cuantas veces se puede pedir el Permiso de Viaje y cuántas veces se puede usar cada vez que el servicio de inmigración lo otorga?
Respuesta: No hay un límite para la cantidad de veces que se puede solicitar el Permiso de Viaje o la Venia de Reingreso. Un Permiso de Viaje es válido para varias entradas a Estados Unidos por un año a partir de la fecha de emisión.

publicidad

11.
La hija de una inmigrante tiene 20 años y estudia en la universidad. Tiene una visa de estudiante y trámite de residencia pendiente desde hace dos años. ¿Califica para solicitar un Permiso de Viaje? ¿Cuáles son los requisitos?
Respuesta: Si, ella puede solicitar por el Permiso de Viaje o Venia de Reingreso usando el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, y debe incluir cualquier otra documentación necesaria, los datos biométricos y las cuotas a pagar a USCIS.

Puede visitar la página de USCIS para más información sobre esta solicitud. Esto asegurara que su solicitud permanezca vigente en USCIS.

12.
Tiene TPS y trámite pendiente por la Sección 245(i). Su esposo la pidió en 2001. Necesita ir a Honduras a visitar a mis hijas. ¿Califica para un Permiso de Viaje? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tarda? ¿Cuál es el formulario?
Respuesta: Un inmigrante puede solicitar un Permiso de Viaje o Venia de Reingreso si ya fue otorgado TPS, incluyendo si está solicitando ajuste de estatus bajo la sección 245(i). Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, una persona que ha estado en los Estados Unidos de forma indocumentada por un periodo de tiempo largo puede afectar su elegibilidad para ciertos beneficios inmigratorios, incluyendo para el ajuste de estatus, si sale del pase así sea con una venia de reingreso.

El procesar el documento de viaje puede tomar hasta 90 días, dependiendo la oficina de USCIS. Visite esta página para verificar el estatus de su solicitud. La cuota asignada para el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, es de $360 más el costo de los datos biométricos.

publicidad

El recibir el documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento, pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará en el proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años.

13.
Tiene TPS pero ha sido arrestado dos veces por DWI. ¿Puedo gestionar un Permiso de Viaje para ir a su país?
Repuesta: Un inmigrante puede solicitar por la Venia de Reingreso si ya fue otorgado TPS. El recibir el documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a los Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona entrara en el proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años.

La USCIS advierte y reitera que la otorgación de un Permiso de Viaje o documento de Venia de Reingreso no garantiza la admisión a los Estados Unidos. Al regresar a Estados Unidos, agrega, “la persona será sujeta al proceso de adunas debido”.

“Si la persona es considerada inadmisible y el Permiso de Viaje considerado inapropiado, puede enfrentar un proceso de deportación con una posible pena de prohibición de reingresar a los Estados Unidos entre tres y 10 años”.

(*) La “Ley del Castigo”, aprobada por el Congreso en 1996, determina que las personas que permanecen indocumentadas por más de 180 días, deben permanecer fuera del país tres años y después gestionar un perdón consular y luego una autorización (visa) de ingreso. Si la estadía pasa de un año (365 días) el castigo aumenta a 10 años. También se le conoce como “Ley de los 10 años”.

publicidad

Nota:
La Sección 245(i) de la Ley de Inmigración permite que ciertos indocumentados soliciten la residencia permanente y permanezcan en territorio de Estados Unidos hasta que exista un cupo de visa disponible y paguen una multa al servicio de inmigración. La última vez que estuvo vigente fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Se beneficiaron unos 640 mil indocumentados, la mayoría de origen mexicano. Sólo calificaron peticiones hechas a través de una petición familiar o una certificación laboral. El cupo de visa va de acuerdo a las fechas que cada mes actualiza el Departamento de Estado y que se conoce como Boletín Visas, y también al número de visas de inmigrante que cada año otorga Estados Unidos por mandato del Congreso. Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa.

Notas relaciobadas:

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016
Así se vivió el colorido de la afición en la Jornada 10 del Apertura 2016, con los seguidores a lo largo de los estadios de la Liga MX.
Celebran finales de la edición 49 de la liga CLASA
Este fin de semana se llevaron a cabo las finales de la liga CLASA de futbol, en la que participaron 16 equipos y La Calera fue el equipo ganador en la división especial.
El mundo del deporte reacciona a la muerte de José Fernández
Aroldis Chapman de los Cubs y el periodista deportivo Jorge Morejón reflexionan sobre la muerte de José Fernández, lanzador de los Miami Marlins.
FIFA pone fin a su grupo contra racismo porque "cumplió sus objetivos"
El organismo internacional decidió tomar acciones en contra del racismo en general y en los estadios en el 2013.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.