publicidad
.

Las “trampas” de los permisos de viaje para los indocumentados de EEUU l...

Un agente de inmigración de EEUU revisa los documentos de un inmigrante en un puerto de entrada en California.

Las “trampas” de los permisos de viaje para los indocumentados de EEUU

Las “trampas” de los permisos de viaje para los indocumentados de EEUU

Cualquiera puede pedirlo pero no todos quienes lo reciben pueden reingresar. Algunos son castigados por 10 años.

Un agente de inmigración de EEUU revisa los documentos de un inmigrante...
Un agente de inmigración de EEUU revisa los documentos de un inmigrante en un puerto de entrada en California.

Los indocumentados pueden gestionar un Permiso de Viaje (Advance Parole) pero nada garantiza que serán readmitidos en Estados Unidos. Y cuando piden el permiso y no pueden salir del país, nadie les advierte que no tienen derecho a gestionarlo.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) reiteró a Univision Noticias que “cada caso es único”, y que la respuesta que se otorgue sobre un caso en particular “no debe ser interpretada como un derecho o beneficio sustantivo o procesal de forma legal por cualquier entidad en contra de los Estados Unidos, sus agencias, representantes o cualquier otra persona”.

Univision Noticias reunió 23 preguntas sobre los Permisos de Viaje. Diez de esas respuestas las publicamos la semana pasada. Esta vez presentamos las siguientes 13.

Todas ellas aclaran dudas sobre un trámite que, en caso de cometerse un error, puede llevarlo a perder sus derechos de permanencia en el país.

1.
Un inmigrante está en trámite de ajuste de estatus y pendiente de que le tomen las huellas digitales. ¿Puede tramitar un Permiso de Viaje (Advance Parole? ¿Puede salir antes de que le tomen las huellas o debe esperar a que se las tomen después pedir el Permiso de Viaje?
Respuesta: Un solicitante para el ajuste de estatus puede solicitar por la Venia de Reingreso (Permiso de Viaje o Advance Parole) usando el Formulario I-131 (Solicitud para un documento de viaje) y debe incluir cualquier otra documentación necesaria, tal como los datos biométricos y las cuotas a pagar a la USCIS.

publicidad

El proceso del documento de viaje puede tomar hasta 90 días dependiendo la oficina de USCIS. Visite esta página para verificar el estatus de su solicitud.

El recibir el documento del Permiso de Viaje (Venia de Reingreso) no garantiza admisión a Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará un proceso de deportación impugnando su regreso, y podría resultar en la prohibición de reingresar a Estados Unidos de tres a 10 años (Ley del Castigo (*).

5 cosas que no sabías del Permiso de Viaje para inmigrantes en EEUU /Univision

2.
¿Puede un cubano que tiene orden de deportación pedir un permiso de salida para ir a Cuba debido a la gravedad de su madre, quien se está muriendo?
Respuesta: Un extranjero con una orden de deportación que sale de Estados Unidos de forma voluntaria, aunque reciba un Permiso de Viaje, ejecuta con el acto de salida la orden de deportación.

El recibir el documento (Permiso de Viaje) no garantiza admisión a Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará un proceso de deportación que podría resultar en la prohibición de reingresar al país de tres a 10 años.

3.
¿Pueden los salvadoreños con TPS pedir permiso de viaje y viajar a El Salvador? ¿Cuánto cuesta el permiso?
Respuesta: Un inmigrante puede solicitar un Permiso de Viaje si ya le fue otorgado el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés).

publicidad

Llene el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, junto a cualquier otra documentación necesaria. La cuota asignada para esta solicitud es de $360 más los gastos para los datos biométricos:

  • Menores de 13 años: $360
  • Entre 14 y 79 años: $360 + $85 por huellas biométricas
  • Más de 80 años: $360

Usted puede visitar la página de USCIS para más información sobre esta solicitud.

¿Te afectan las redadas de inmigración? /Univision

4.
Hace tres semanas le aprobaron mi residencia y hace una semana y media le llegó la tarjeta (green card). ¿Cuanto tiempo tiene que esperar para salir del país? ¿Ya puede salir? ¿Necesita un Permiso de Viaje?
Respuesta: Si la solicitud para ajuste de status fue aprobada, el solicitante es un residente permanente con una tarjeta de residencia (green card o tarjeta verde). La persona puede viajar libremente fuera de los Estados Unidos con esta tarjeta verde y un pasaporte válido de su país de origen o documento de viaje como refugiado.

Para regresar a los Estados Unidos el residente permanente tendrá que presentar la tarjeta verde. Un permiso de reingreso será necesario para viajes que se prolonguen más de un año y menos de dos.

5.
Soy ciudadana naturalizada. ¿Necesito permiso de viaje para salir y luego regresar a Estados Unidos?

publicidad


Respuesta: No. El Permiso de Viaje o Venia de Reingreso es para que ciertos extranjeros que no tienen una visa válida de inmigrante puedan regresar a los Estados Unidos después de viajar fuera del país.

Si usted es un ciudadano de los Estados Unidos, visite el sitio Web del Departamento de Estado para información sobre viajes al exterior.

6.
Su mamá es salvadoreña y tiene TPS. ¿Puede pedir permiso de viaje? ¿En el futuro podría tener problemas si ella sale de Estados Unidos?
Respuesta: Una persona con TPS puede pedir y recibir un Permiso de Viaje (Venia de Reingreso). La expedición de un Permiso de Viaje no garantiza la admisión a Estados Unidos.

Un portador de una Venia de Reingreso debe someterse a una inspección de inmigración en el puerto de entrada.

Si a un solicitante se le expide un Permiso de Viaje o Venia de Reingreso pero a su regreso a Estados Unidos se determina que es inadmisible, la persona enfrentará procesos administrativos impugnando su admisibilidad.

7.
La madre de un inmigrante es originaria de Honduras y tiene TPS. Antes ella tenía permiso por asilo. Cuando ella fue a reclamarlo, le dijeron que tenía una orden de deportación desde 1990. Un abogado le paró la deportación. ¿Puede ella pedir permiso para viajar a Honduras?
Respuesta: USCIS no puede proveer asistencia legal a extranjeros en casos individuales. Aunque un extranjero a quien se le ha otorgado TPS puede solicitar venia de reingreso, le recomendamos que consulte un abogado de inmigración acerca de las posibilidades de viaje de su madre.

publicidad

8.
Un inmigrante protegido con TPS salió del país hace un año con un Permiso de Viaje. ¿Puedo volver a solicitar otro permiso para salir nuevamente? ¿Le traen problemas los permisos de viaje cuando arregle su residencia? ¿Puede gestionar en persona el Permiso de Viaje o sólo se hace por Internet? ¿Cuánto cuesta?
Respuesta: No hay un límite para la cantidad de veces que se puede solicitar el documento de la Venia de Reingreso.

Un documento de Venia de Reingreso (Permiso de Viaje) es válido para varias entradas a Estados Unidos por un año a partir de la fecha de emisión. Llene el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, junto a cualquier otra documentación necesaria.

La cuota asignada para esta solicitud es de $360 más los gastos para los datos biométricos. Puede visitar la página de USCIS para más información sobre esta solicitud.

Bajo ciertas circunstancias, una persona que ha estado en Estados Unidos de forma indocumentada por un periodo de tiempo largo puede afectar su elegibilidad para ciertos beneficios inmigratorios, incluyendo para el ajuste de estatus si sale del pase, así sea con una autorización.

9.
Un salvadoreño amparado bajo un TPS tiene un trámite pendiente bajo la Sección 245(i). ¿Puede salir del país para visitar a su familia? ¿Debe gestionar un Permiso de Viaje?
Respuesta: Un inmigrante puede solicitar un Permiso de Viaje o Venia de Reingreso si ya le fue otorgado el TPS, incluyendo si está solicitando ajuste de estatus bajo la sección 245(i).

Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, una persona que ha estado en los Estados Unidos de forma indocumentada por un periodo de tiempo largo puede afectar su elegibilidad para ciertos beneficios inmigratorios, incluyendo para el ajuste de estatus, si sale del país así sea con una venia de reingreso.

publicidad

El recibir el documento de la Venia de Reingreso (Permiso de Viaje) no garantiza admisión a Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará en el proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a Estados Unidos de tres a 10 años. Asi señala la Ley del castigo (*)

10.
¿Cuantas veces se puede pedir el Permiso de Viaje y cuántas veces se puede usar cada vez que el servicio de inmigración lo otorga?
Respuesta: No hay un límite para la cantidad de veces que se puede solicitar el Permiso de Viaje o la Venia de Reingreso. Un Permiso de Viaje es válido para varias entradas a Estados Unidos por un año a partir de la fecha de emisión.

11.
La hija de una inmigrante tiene 20 años y estudia en la universidad. Tiene una visa de estudiante y trámite de residencia pendiente desde hace dos años. ¿Califica para solicitar un Permiso de Viaje? ¿Cuáles son los requisitos?
Respuesta: Si, ella puede solicitar por el Permiso de Viaje o Venia de Reingreso usando el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, y debe incluir cualquier otra documentación necesaria, los datos biométricos y las cuotas a pagar a USCIS.

Puede visitar la página de USCIS para más información sobre esta solicitud. Esto asegurara que su solicitud permanezca vigente en USCIS.

12.
Tiene TPS y trámite pendiente por la Sección 245(i). Su esposo la pidió en 2001. Necesita ir a Honduras a visitar a mis hijas. ¿Califica para un Permiso de Viaje? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto tarda? ¿Cuál es el formulario?

publicidad


Respuesta: Un inmigrante puede solicitar un Permiso de Viaje o Venia de Reingreso si ya fue otorgado TPS, incluyendo si está solicitando ajuste de estatus bajo la sección 245(i). Sin embargo, bajo ciertas circunstancias, una persona que ha estado en los Estados Unidos de forma indocumentada por un periodo de tiempo largo puede afectar su elegibilidad para ciertos beneficios inmigratorios, incluyendo para el ajuste de estatus, si sale del pase así sea con una venia de reingreso.

El procesar el documento de viaje puede tomar hasta 90 días, dependiendo la oficina de USCIS. Visite esta página para verificar el estatus de su solicitud. La cuota asignada para el Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje, es de $360 más el costo de los datos biométricos.

El recibir el documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento, pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona enfrentará en el proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años.

13.
Tiene TPS pero ha sido arrestado dos veces por DWI. ¿Puedo gestionar un Permiso de Viaje para ir a su país?
Repuesta: Un inmigrante puede solicitar por la Venia de Reingreso si ya fue otorgado TPS. El recibir el documento de la Venia de Reingreso no garantiza admisión a los Estados Unidos. Si el solicitante recibe este documento pero al regresar es considerado inadmisible (y el permiso no era apropiado), esta persona entrara en el proceso de deportación y podría resultar en la prohibición de reingresar a los Estados Unidos de tres a 10 años.

publicidad

La USCIS advierte y reitera que la otorgación de un Permiso de Viaje o documento de Venia de Reingreso no garantiza la admisión a los Estados Unidos. Al regresar a Estados Unidos, agrega, “la persona será sujeta al proceso de adunas debido”.

“Si la persona es considerada inadmisible y el Permiso de Viaje considerado inapropiado, puede enfrentar un proceso de deportación con una posible pena de prohibición de reingresar a los Estados Unidos entre tres y 10 años”.

(*) La “Ley del Castigo”, aprobada por el Congreso en 1996, determina que las personas que permanecen indocumentadas por más de 180 días, deben permanecer fuera del país tres años y después gestionar un perdón consular y luego una autorización (visa) de ingreso. Si la estadía pasa de un año (365 días) el castigo aumenta a 10 años. También se le conoce como “Ley de los 10 años”.

Nota:
La Sección 245(i) de la Ley de Inmigración permite que ciertos indocumentados soliciten la residencia permanente y permanezcan en territorio de Estados Unidos hasta que exista un cupo de visa disponible y paguen una multa al servicio de inmigración. La última vez que estuvo vigente fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Se beneficiaron unos 640 mil indocumentados, la mayoría de origen mexicano. Sólo calificaron peticiones hechas a través de una petición familiar o una certificación laboral. El cupo de visa va de acuerdo a las fechas que cada mes actualiza el Departamento de Estado y que se conoce como Boletín Visas, y también al número de visas de inmigrante que cada año otorga Estados Unidos por mandato del Congreso. Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa.

publicidad

Notas relaciobadas:

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Cinco datos que definirán el América vs Tigres en la jornada 3 de Liga MX
Águilas y felinos chocan en el Estadio Azteca en el partido estelar de la jornada 3 de la Liga MX y aquí tienes 5 datos para que estés al pendiente del duelo.
Tijuana apuesta por su localía para imponerse a unas irregulares Chivas
Xolos ha dominado de forma marcada el historial ante el Rebaño y el estadio Caliente podría regalar un duelo lleno de goles en la fecha 3 de la Liga MX.
Accidentada despedida para el Tri olímpico que empató sin goles ante Argentina
En un juego muy ríspido, México y la albiceleste se dieron con todo en el Estadio Cuauhtémoc pero no pudieron mover el marcador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.