null: nullpx
Clima

Cerca de 20 muertos y millones sin electricidad por poderosa tormenta invernal

Texas ha registrado apagones que han dejado sin suministro eléctrico al 30% del servicio y el presidente Joe Biden ha aprobado el envío de ayuda federal a través del DHS y FEMA para atender a los millones de afectados.
Publicado 15 Feb 2021 – 06:39 PM EST | Actualizado 16 Feb 2021 – 02:00 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Cerca de 20 personas han muerto en varios estados por los efectos de una ola de frío récord y una serie de tormentas invernales que han afectado principalmente al estado de Texas. La red eléctrica lucha por restablecer el servicio por una demanda récord de energía por el poderoso frente invernal que ha llevado a cientos de personas a recurrir a medios inseguros para calentar sus hogares.

Una mujer y una niña murieron por intoxicación por monóxido de carbono en Houston después de que un automóvil se dejara en marcha en un garaje para mantenerlas calientes, según informó la policía. El saldo mortal varía según el medio nacional que lo reporta, pero se sitúa entre 15 y 20 personas, algunas muertes están directamente conectadas con el frío invernal, otras por accidentes en hogares o choques en las carreteras.

La tormenta invernal también ha cancelado miles de vuelos y ahora avanza hacia el noreste del país y tiene en alerta por heladas a Pennsylvania, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts y Connecticut, a donde se prevé llegue entre el jueves y viernes de esta semana, de acuerdo con reportes de The Weather Channel.

Las temperaturas gélidas se apoderaron de partes del país que no están acostumbradas a carreteras resbaladizas y heladas muy por debajo del punto de congelación.

Más de cinco millones de clientes en todo el país permanecían sin electricidad en la madrugada de este martes, según PowerOutage.us, que agrega datos de energía en vivo de las empresas de servicios públicos.

La mayoría de los cortes se produjeron en Texas, donde el suministro eléctrico se interrumpió el domingo y el lunes debido a los daños causados por la tormenta o en cortes rotativos ordenados por los reguladores ante la altísima demanda de electricidad. Mucha gente había estado sin luz durante horas en temperaturas bajo cero y no sabía cuándo volvería.

El pronóstico para las primeras horas del martes era de precipitaciones, tanto de aguanieve como nevadas, desde el valle de Tennessee hasta los Grandes Lagos, en el norte del país. "La mayor cantidad de nieve caerá sobre el este de los Grandes Lagos y al norte de Nueva Inglaterra. Estos sitios alcanzarán fácilmente las seis pulgadas de nieve", indican los meteorólogos de weather.com. De acuerdo con Albert Martínez, meteorólogo de Univision Noticias, se espera que este fenómeno continúe hasta el jueves o viernes. "Para el fin de semana esperamos que se haya vuelto a condiciones normales", explicó.

El fenómeno ha alcanzado al menos a 25 estados y un área que va desde el sur fronterizo de Texas con México hasta el norte de Maine, en el límite con Canadá. Ha roto también récords de bajas temperaturas en todo el país, de acuerdo con el Servicio Nacional Meteorológico (NWS, en inglés).

Más de 50 millones de personas en todo el país vieron temperaturas bajo cero en estos días según un cálculo citado por Capital Weather Gang, de The Washington Post, basado en los datos del Servicio Nacional Meteorológico.

La página de monitoreo de tráfico aéreo Flight Aware indicó que este lunes se cancelaron 3,900 vuelos en territorio estadounidense y que para este martes ya hay otros 2,243 cancelados.

Loading
Cargando galería

Muertes por hipotermia y accidentes

El clima invernal ha sido el causante de cerca de 20 muertes en cuatro estados en incidentes relacionados con el frío o a consecuencia de la tormenta invernal.

El domingo un niño de 10 años murió tras caer a un estanque en Tennessee cuando caminaba junto a su hermana de 6 años sobre la superficie congelada, según informaron los bomberos. La capa de hielo no era lo suficientemente gruesa y se fracturó con el peso de los niños. Un adulto logró rescatar a la niña.

El Departamento de Salud de Luisiana informó este lunes sobre el fallecimiento de un hombre de 50 años de la parroquia de Lafayette, que resbaló con el hielo y se golpeó fatalmente la cabeza contra el suelo.

Otras dos personas perecieron el lunes en accidentes de tráfico separados en Kentucky, uno en la Interestatal 64 y otro en la I-75, dijo por la tarde el Secretario de Transporte, Jim Gray.

En el condado de Harris, en Texas, un hombre de unos 60 años sin hogar fue encontrado muerto el lunes por la tarde después de la posible exposición a las bajas temperaturas, según la Oficina del Sheriff. Aparentemente se la había ofrecido trasladarlo a un refugio, pero rechazó la oferta.

Al menos 3.8 millones de hogares continuaban sin electricidad en Texas, el segundo estado más grande del país y el segundo con mayor población de hispanos, desde la madrugada del domingo hasta este lunes. El apagón ha afectado a casi un 30% (un 29.6% de los 12.8 millones de usuarios) del total de suministro de energía del estado y ha dejado sin luz a sus principales ciudades -Houston, Austin y Dallas-Fort Worth- pero también zonas rurales.


Los mecanismos de emergencia de Texas para funcionar en épocas de alta demanda de electricidad están preparados para enfrentar el verano, pero no el invierno, según explicó un analista del Concejo de Operaciones Eléctricas del estado, Dan Woodfin, al Texas Tribune. Esto causó que suministros de energía preparados para funcionar en altas temperaturas (como motores de energía eólica), se congelaron al enfrentar la demanda en un clima inusual, explicó. “La mayoría de las plantas que se quedaron sin energía durante la noche y esta mañana funcionan por fuentes de este tipo”, detalló”.

El meteorólogo Zachary Lawrence, de la Universidad de Colorado, explicó a la agencia AP las condiciones que han hecho que esta tormenta haya registrado temperaturas por debajo de lo normal.


Pero no solo Texas ha sido afectado por los cortes de electricidad. De acuerdo con el sitio poweroutage.us, que funciona como un monitor independiente de acuerdo con el rastreo de las fuentes de energía, el 19% de Oregon, en la costa Pacífica, está sin electricidad. Los cortes han afectado también a más de 100,000 hogares en Louisiana, Virginia y Mississippi.

Las tormentas de nieve continuaban este lunes en la costa del golfo de México en Texas y Louisiana, de acuerdo con USA Today.

Los gobernadores de Texas, Greg Abbott; Oklahoma, Kevin Stitt, y Arkansas, Asa Hutchinson, han activado ya a la Guardia Nacional para que ayuden en las tareas de socorro. La tormenta ha afectado el tráfico en la zona y ha causado accidentes de tránsito como el choque masivo registrado en el área de Dallas-Fort Worth la semana pasada, que dejó al menos seis muertos e involucró a cerca de 100 vehículos.

El presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia en Texas y ordenó el envío de asistencia federal para hacer frente a la emergencia, que de acuerdo con las autoridades locales es similar a la que ha enfrentado la zona en casos de huracanes. La declaración permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a la Agencia de Manejo de Desastres (FEMA, en inglés) coordinar los esfuerzos para dar asistencia, equipo y recursos a aquellos afectados por la tormenta.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés