Cómo aprender con canciones infantiles
El poder de las canciones infantiles
"Estoy consciente que no tengo buena voz. Sin embargo yo le canto a mi bebé y le fascina. Desde que estaba en mi vientre le cantaba y le colocaba música y empezaba a moverse", dice Catherine Arias-Johnson, madre colombiana que reside en Tampa, Florida. Es que cantar canciones infantiles, que aquí encontrarás disponibles, despierta en el cerebro de tu hijo el deseo de imitar.
Está comprobado que existe una conexión entre las matemáticas y la música que, además, ayuda a profundizar en el conocimiento, tener mayor retención, motivar e iluminar la inspiración.
Esto se debe a que la música conecta todas las partes del cerebro. Es decir, la parte creativa con la lógica. Y, de esa manera, como trabajan más partes del cerebro al mismo tiempo, la inteligencia se desarrolla más y mejor.
Qué les fascina a los niños
"Ahora a mi hija le encanta que le coloque una y otra vez canciones infantiles. Ya se las aprendió de tanto ponerlas. A tal punto, que mi esposo piensa grabar un CD cantándolas ella", dice Francy Perdomo, la madre de Hellen Rivas.
"A los niños les fascina que les repitan una y otra vez las mismas canciones y se sienten muy satisfechos al darse cuenta de que ellos mismos conocen el repertorio", dice Andrea Giráldez, directora de La Clave, de Madrid, España, una institución que hace conciertos didácticos para niños.
Actividad musical integral
Como lo que realmente los atrapa es el ritmo y la melodía, lo que tú puedes hacer como padre es cambiar las letras y tratar de enseñar el abecedario, los números, días de la semana, meses del año, etcétera.
"Lo ideal es que en este proceso participen papá y mamá, para que la experiencia sea imperecedera", asegura la musicóloga Marina Merino, de Nueva York.
Al realizar estas actividades de exploración sonora, trata de que sean integrales. Para ello haz con el niño lo siguiente:
- Canta
- Baila
- Salta
- Palmotea
- Zapatea
- Marcha
- Estudia la historia de los instrumentos musicales en forma divertida y toma las pruebas de conocimiento (en inglés).
- Aprende los nombres de los instrumentos. Visita la enciclopedia musical online. (En inglés)
- Muéstrale cómo se producen las ondas sonoras. (En inglés)
- Investiga sobre cualquier instrumento musical.
- Juega con trabalenguas, adivinanzas y rimas.
Letra y música de las canciones
Las siguientes letras de canciones infantiles y el corto ejemplo de audio que encontrarás, tienen el fin de que inmediatamente empieces a practicarlas con tus hijos.
La canción del "Abecedario", recoge dos compases de la melodía de la primera parte (Allegro con spirito) de la Sonata en D para dos pianos K.448, de Mozart, que tú puedes descargar de los archivos clásicos . De acuerdo con un estudio publicado por la revista Nature , titulado "El efecto Mozart", estos compases provocan una activación de la corteza cerebral.