La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Satcha: uno de nuestros mayores sueños como padres es que nuestros hijos se gradúen de la universidad. Cumplir ese anhelo, muchas veces, implica vencer varios obstáculos, incluyendo el económico.
¿cómo pagar por los estudios superiores? Dulce castellanos nos muestra cuál fue la fórmula para el éxito de dos jóvenes que encontraron la respuesta.
Dulce: desde pequeño kevin lópez soñaba con asistir a la universidad, pero sabía que los retos serían muchos. Creció en newark, una ciudad de nueva jersey plagada por la delincuencia y la pobreza.
Sus padres son inmigrantes de ecuador y colombia con limitaciones económicas, pero fue en ellos en quienes encontró su inspiración. Kevin: mi papá siempre me mostraba sus manos.
Manos, obviamente con cicatrices y cortadas. Me decía, "mira, hijo, ¿cuál tú quieres tener en el futuro cuando tengas mi edad?
¿las manos de un obrero o las manos limpias de un profesional? Dulce: hoy el joven de 23 años es un graduado con honores de la prestigiosa y reconocida universidad de princeton.
Una de las ocho universidades privadas más respetadas en estados unidos. Kevin: todo no fue entregado a mí, yo tuve que ir a buscar todas las cosas.
Dulce: la pregunta es cómo lo logró siendo un joven de primera generación nacido en estados unidos y el primero en asistir a la universidad en su familia. Kevin: tenía las ganas, tenía--eh, la habilidad, pero no sabía cuál era el proceso de hacerlo.
Entonces, yo me aseguré desde el primer día de mi secundaria, del "high school" cómo voy a hacer el proceso de llegar yo del high school a la universidad. Dulce: kevin aprendió a navegar el complicado sistema educativo con la ayuda de su consejera, nancy ortiz, quien ha trabajado en el sistema escolar durante 17 años.
Ella dice que la clave para encontrar todos los recursos necesarios podría estar precisamente en los consejeros. Nancy: es una persona que te va a ayudar con el proceso del colegio, con becas, que te va a escribir la carta de recomendación.
Dulce: ortiz ha guiado a cientos de estudiantes y ha tenido la enorme recompensa de verlos sobresalir en sus carreras. Éxito que asegura debe iniciarse con el apoyo de los padres.
Nancy: hay mucha más en español, aunque si no saben inglés, están en español y hable con los maestros, con las consejeras o consejero de la escuela, ven a visitar la escuela. Dulce: para muchos estudiantes la falta de dinero es desalentadora, pero para yaritza eso no fue un obstáculo.
Con becas y ayuda financiera pagó sus estudios universitarios no una, sino dos veces. Las becas cubrieron los gastos para su licenciatura y maestría.
Yaritza: me volví loca aplicando para becas y estuve día y noche escribiendo ensayos. Mis padres me ayudaban y me apoyaban y al fin y al cabo me gané más de 150 mil dólares y eso me cambió la vida porque ahora que ya no estoy en la universidad no tengo préstamo estudiantil.
Dulce: ella descubrió que existen miles de becas, incluyendo fondos específicamente para alumnos latinos. Yaritza: yo pienso que es más fácil para los latinos para que les den una beca, porque las universidades están conscientes que nosotros, los latinos, enfrentamos más barreras que otros y ellos nos quieren ayudar.
Dulce: los requisitos de admisión son múltiples y varían en cada universidad, pero la mayoría se basan en el promedio de calificaciones, el puntaje en los exámenes de aceptación conocidos como sat y act. Cartas de recomendación.
Una declaración personal y la solicitud a cada universidad. Para todo esto existen servicios de preparación de principio a fin.
Paola: lo más importante es la página de internet de nosotros porque tiene toda la información en un local. Entonces después de eso tenemos los libros que ofrecemos a los estudiantes con toda la información sobre los exámenes y las universidades.
Y después de eso también tenemos los cursos. Dulce: paola dice que las calificaciones deben ser excelentes desde el noveno grado porque el proceso de aceptación es altamente competitivo.
Paola: tenemos recursos como la tutoría que podemos ofrecer a los estudiantes en persona o por el internet. Dulce: estos recursos también se pueden obtener a bajo costo o de manera gratuita en línea y en bibliotecas.
Los estudiantes que no sobresalieron en la secundaria también tienen la oportunidad de tener estudios avanzados ya que miles de universidades, incluyendo algunas de las más prestigiosas, como princeton, aceptan alumnos transferidos de colegios comunitarios. Hoy en día kevin trabaja en una firma de abogados en nueva york y cada vez que observa su añillo de graduación es un recordatorio de sus inicios y una promesa de su futuro.
El añillo pertenecía a un alumno graduado en 1948 quien lo entregó a la universidad para que se lo regalaran a otro alumno merecedor, que amara princeton y que no pudiera comprarse uno. Kevin fue elegido y espera continuar esa tradición y otorgárselo a otro estudiante