Universidades

Interactivo: Busca aquí qué protecciones ofrecen las universidades de EEUU a los estudiantes indocumentados

Con esta herramienta puedes averiguar cómo se posiciona la universidad de tu interés frente a la inmigración, las deportaciones, redadas y si comparten información de sus estudiantes con el gobierno.

Los estudiantes indocumentados que quieren entrar a la universidad respiraron con algo de alivio cuando el presidente Donald Trump anunció que DACA, o la acción ejecutiva que le permitía a algunos jóvenes indocumentados permanecer en el país, seguirá en vigencia por lo pronto.

Aun así, el actual clima antiinmigratorio en EEUU llena de incertidumbre a muchos jóvenes, sobre todo con situaciones y posibilidades tan dispares alrededor del país.

Por eso, para ayudar a los estudiantes indocumentados a navegar este panorama cambiante, te explicamos qué es un campus santuario y hasta dónde protege a los indocumentados, y creamos este interactivo donde puedes buscar qué universidades ofrecen algún tipo de beneficio a los indocumentados.

Esta herramienta te permite saber si la universidad a la que asistes o estás pensando en aplicar:

  • Se autodenomina 'campus santuario'. Desde que Trump llegó a la presidencia y recalcó su deseo de acabar con DACA, muchos estudiantes universitarios indocumentados exigieron una protección al estilo ‘santuario’ donde la universidad se comprometa –hasta donde le permite la ley– a cuidarlos. Pero, ojo – una nota muy importante: que un campus se declare santuario o no, no significa que no pueda ofrecer los mismos beneficios asociados con un ‘campus santuario’. Muchas universidades incluso no usan este término para no llamar la atención del gobierno federal y sufrir represalias por ello.
  • Permite la entrada de oficiales federales de inmigración voluntariamente. Muchas universidades han hecho oficial que sin una orden judicial criminal no permitirán la entrada de agentes de ICE, o en el caso de Texas, agentes estatales.
  • Puedes saber si tu universidad pide a los estudiantes declarar su estatus migratorio en el proceso de admisión. Algunas universidades no lo piden para cuidar a sus estudiantes o se niegan a compartir esta información con el gobierno sin una orden judicial.
  • Puedes buscar si tu universidad ofrece ayuda económica en la forma de un fondo al que tendrían acceso los estudiantes indocumentados para su matrícula en caso de quedarse sin empleo o que el gobierno federal elimine DACA. Todo esta información está representada por colores: rojo (la universidad no cede), naranja (la universidad lo está evaluando y puede ceder o no), verde (la universidad apoya completamente al estudiante indocumentado) y verde claro (planea autodenominarse campus santuario en un futuro).

Averigua cómo se posiciona la universidad de tu interés en este tema, y si tienes preguntas sobre una universidad, o quieres ver otras universidades incluídas en esta herramienta, dejanos un comentario en nuestra página de Facebook de Univision Educación, o escríbenos a nuestra cuenta de Twitter, @UniEducacion.


¿Campus santuario o no?: Esta es la postura de universidades de EEUU ante sus estudiantes sin documentos

Loading
Cargando galería
Publicidad