null: nullpx

Florida censura 54 libros de matemáticas alegando que contienen "temas prohibidos"

El Departamento de Educación de Florida dejó fuera el 41% de los libros de matemáticas propuestos para el próximo curso con el argumento de que incluyen referencias a la teoría racial crítica y otros contenidos de aprendizaje emocional y social.
Publicado 18 Abr 2022 – 12:38 PM EDT | Actualizado 18 Abr 2022 – 12:40 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El Departamento de Educación de Florida ha rechazado 54 libros de matemáticas, el 41% de los propuestos para el próximo curso escolar, alegando que incluyen referencias a la teoría racial crítica y contenidos de aprendizaje emocional y social, entre otros.

"Florida rechaza los intentos de los editores de adoctrinar a los estudiantes", indica el Departamento en el mismo titular del comunicado en el que hizo el anuncio, en el que señala que es el mayor rechazo de libros escolares por parte de las autoridades en la historia del estado.

El dapartamento no ha publicado el listado de los libros, ni extractos con los pasajes que considera problemáticos para la enseñanza de los estudiantes.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, celebró el anuncio de la prohibición de los libros de matemáticas al considerar que algunos editores "adoctrinan" a los niños "con conceptos como esencialismo racial, especialmente, extrañamente, para estudiantes de la escuela elemental".

Los demócratas de Florida, al contrario, rechazaron esta medida. El representante estatal Carlos G Smith dijo en Twitter que DeSantis "ha convertido las escuelas en campos de batalla política" y advirtió de que "esto es solo el principio".

La llamada teoría racial crítica se ha convertido en un frente de batalla de los conservadores en todo el país. Es una práctica académica que examina cómo opera el racismo en la sociedad y las leyes de Estados Unidos, pero no forma parte de ningún plan de estudios en escuelas estadounidenses.

Pese a ello, en junio del año pasado, la Junta de Educación de Florida prohibió enseñar teoría racial crítica en las escuelas públicas del estado.

La teoría racial crítica, en el centro de la 'guerra cultural' en las escuelas

La teoría racial crítica es uno de los temas centrales de la llamada 'guerra cultural', el pulso entre liberales y conservadores por la concepción de la sociedad estadounidense.

Se trata del nuevo frente de ena batalla que se libra en las escuelas desde hace décadas, con temas como la teoría de la evolución, frente a concepciones religiosas sobre el origen del Universo.

La identidad de género, la orientación sexual, el derecho al aborto y la educación sexual en las escuelas son otros de los asuntos en el centro de este debate en los centros educativos.

Un ejemplo reciente es la controvertida ley aprobada en Florida conocida como 'Don't say Gay' (No Digas Gay), cuyo nombre oficial es 'Parental Rights in Education' (Derechos parentales en educación). En la práctica, restringe en las aulas las conversaciones sobre el colectivo LGTBQ.

Aunque la de Florida es la más conocida a nivel nacional, no es la única. Forma parte de un renovado impulso desde el Partido Republicano por promover leyes de este tipo en al menos 14 estados. Incluso, algunos ya tienen estas normas en sus registros desde los años noventa: Texas, Louisiana, Mississippi y Oklahoma.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte