Educación Pública

Estudiar Ciencias y Matemáticas es una fórmula para el éxito

Los trabajos en las Ciencias y Matemáticas son los trabajos del futuro. ¿Cómo estamos preparando para esto a nuestros estudiantes de todas las edades? Te explicamos los retos, las soluciones, los pasos y consejos para triunfar en estas carreras.

¿Qué es el STEM y STEAM y cuál es el papel de las artes en ellos?

STEM se refiere a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés. STEAM, además, incorpora las artes. Pero, ¿cuáles son las ventajas de estudiar estas materias, y luego, estudiarlas como carrera?

¿Por qué es tan difícil lograr que haya más latinos en las Ciencias y Matemáticas?

Más del 70% de los científicos e ingenieros de Estados Unidos son blancos, pero solo el 6% son hispanos. ¿Cómo lograr que la gente en estos campos se parezca más al resto de la sociedad estadounidense, con su amplia diversidad racial y cultural? Lee más sobre los retos de hacer estos campos más diversos.


Este programa de MIT para niños hispanos quiere cerrar la brecha de las minorías en STEM

Aunque los hispanos son 17% de la fuerza laboral, apenas 7% de los trabajos son en STEM. La prestigiosa universidad MIT ofrece un programa gratuito llamado SEED para niños de middle school hispanos para cerrar esa brecha.


¿Cuál es la clave para involucrar más a los niños en Ciencia y Matemáticas? El trabajo en grupo

Estudios con niños de preescolar han encontrado que los chicos se muestran más motivados e interesados en estas actividades cuando se sienten parte de un grupo. Lee más sobre cómo entusiasmar a los niños y estudiantes en las materias STEM.


Hay muy pocas mujeres en trabajos de ciencias y matemáticas. Esta escuela quiere cambiar eso

En esta academia de STEM solo para niñas, las estudiantes se sienten empoderadas para explorar sus intereses libres de estereotipos. El resultado es que su tasa de graduación y de aceptación a universidades termina siendo más alta que cuando estudian en una escuela mixta. Descubre por qué.


'DREAMer’s Roadmap', la app de esta exdreamer para ayudar a estudiantes indocumentados a obtener becas

Sarahí Espinoza soñaba con ir a la universidad, pero cuando supo que no podría solicitar ayuda económica por no tener un estatus legal, entendió que el camino sería más difícil. Sin embargo, no desistió. Hoy Sarahí usa su experiencia para guiar a estudiantes indocumentados a conseguir becas y su labor ha sido reconocida por la Casa Blanca y la revista Forbes.


Un maestro de California quiere incluir clase de computación en todas las escuelas públicas del país

Art López ha trabajado por más de tres décadas como maestro y sus esfuerzos por ampliar la enseñanza STEM han sido premiados por la Casa Blanca. Nos cuenta por qué la computación es tan importante para el futuro de los niños.


¿Cuál es el papel de la tecnología en las escuelas?

En la enseñanza híbrida, o 'blended learning', la tecnología es una herramienta vital para los maestros en los salones de clase. Usan el e-mail, videos online, Google docs, juegos interactivos y mucho más para impulsar al máximo el potencial de sus estudiantes.


Las ciencias y matemáticas son importantes, pero ¿qué pasa con las artes?

El currículo STEM a veces no parece ser para todos los estudiantes. Pero en muchas escuelas se incorporan las artes dentro de estas materias, para incentivar a los niños que no les gusta las Ciencias o las Matemáticas e incluir el uso de la tecnología dentro una educación más completa.

Tutús que brillan al ritmo de la música: estas niñas hispanas mezclan baile y computación

En este programa para niñas adolescentes en Queens, Nueva York, todas son estudiantes y maestras. Juntas montan un show multimedia en el que los disfraces que confeccionan se iluminan al ritmo de la música, gracias al código que juntas han escrito. Su maestra, la colombiana Andrea Chaves, fue honrada por la Casa Blanca en 2016 como una White House Champion of Change.

Esta escuela les permite a estudiantes de Puerto Rico seguir sus estudios en STEM tras el huracán María

Miami Breakthrough, una innovadora escuela en Miami, le permitió a Edgar Negrón seguir estudiando las vitales materias de STEM, sin la presión de los exámenes o las tareas para enfocarse solo en aprender.


¿Cómo logró este hispano ser el primero de su familia en ir a la universidad y estudiar una carrera STEM en Princeton?

La clave para entrar a una universidad de calidad, a pesar de la falta de dinero, es que el consejero de la escuela y los padres trabajen junto con el estudiante para lograr completar una aplicación exitosa y conseguir el mayor número de becas posibles.


Muchas veces, por sus variadas situaciones económicas, los latinos en Estados Unidos piensan que estudiar una carrera en STEM no está a su alcance. Pero en este país hay becas de todo y para todos que te pueden ayudar a pagar la universidad y triunfar en estas áreas.

Las organizaciones en la lista a continuación ofrecen ayuda financiera para estudiantes hispanos interesados en estudiar en las áreas STEM. Todas tienen requisitos distintos, pero muchas comparten algunos básicos, como tener un promedio o GPA de más de 2.5 y haber llenado la aplicación FAFSA. Chequea cada una, te puede sorprender a cuántas podrías aplicar tú o alguien que conoces.

12 becas para hispanos que quieran estudiar Ciencias y Matemáticas

Loading
Cargando galería