null: nullpx
Desapariciones

La desaparición de cuatro jóvenes en Veracruz agrava la crisis de un gobierno a punto de terminar

Un padre de familia asegura que su hija, estudiante universitaria, y otros cuatro muchachos, no aparecen desde el jueves, tras ser vistos en la localidad de Boca del Río.
4 Oct 2016 – 03:04 PM EDT
Comparte
Las imágenes que se han difundido en redes sociales para buscar a la estudiante. Crédito: Página de Facebook de Ivan Elotlan

"Aquí la justicia no existe". Desde el pasado jueves 29 de septiembre nada se sabe de cuatro jóvenes: Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, Octavio García Baruch, y otros dos muchachos, cuyas identidades no se tienen claras. Su desaparición ocurre en una entidad azotada por la violencia, especialmente en los últimos años, y que ha dado mucho de qué hablar además por los cuestionados manejos del todavía gobernador Javier Duarte.

Con la etiqueta #HastaEncontrarteGénesis, las redes sociales dieron cuenta de la desaparición de tres jóvenes en Boca del Río, Veracruz. Entre ellos estaba una estudiante de la Universidad Veracruzana. Más tarde, sin embargo, el padre de Génesis Deyanira afirmó que, con base en las denuncias que se han presentado por los hechos, tiene constancia de que se trata de cuatro muchachos que fueron secuestrados y a los que sus respectivas familias buscan.

“La Fiscalía está tratando de reconstruir cómo y dónde fue (el secuestro). Hay ideas, pero parece que los levantan (secuestran) en la calle. Los vecinos los ubican saliendo de un domicilio y en otras declaraciones dicen que ven a un joven que es perseguido por la avenida Díaz Mirón (...) Somos cuatro familias que, junto con las autoridades, estamos haciendo todo lo necesario. No hemos tenido más avances (…) Ninguno de estos jóvenes aparece y todas las familias casi de manera sincronizada empezamos a buscar a nuestros hijos”, aseguró Édgar Urrutia, el padre de Génesis Deyanira, en una entrevista radiofónica.

El lunes, decenas de alumnos y académicos de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación (Facico) de la Universidad Veracruzana, bloquearon avenidas en Veracruz-Boca del Río. "El pronunciamiento es para que nos hagan caso y se resuelva (la desaparición). Es una crisis para la Facultad de Comunicación; una de nuestras hijas está en un momento de angustia", consideró al respecto Marco Agustín Malpica Rivera, director de la Facultad en la que Génesis es reconocida por ser una estudiante de excelencia.

Veracruz, en crisis

La profesora Mayra Ledesma, académica de la facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana asegura a Univision Noticias que "en este momento hay varias crisis que se compaginan en Veracruz, en medio de un gobierno que no termina (el de Javier Duarte) y otro que no comienza (el de Miguel Ángel Yunes). El gobierno federal debió haber intervenido hace ya tiempo ante el llamado de auxilio, porque hay entidades en México con problemas graves, pero solo ésta conjuga tantos ámbitos negativos: desapariciones, desapariciones forzadas como el caso de Tierra Blanca, feminicidios, secuestros, homicidios, los peligros para el periodismo".

"El caso de los cuatro jóvenes desaparecidos prende las alarmas, pero no es el único caso preocupante en Veracruz. Como universitarios, nuestra comunidad está tratando de reagruparse porque también estamos siendo agraviados por una deuda que creció en este gobierno", añade la académica.

Con base en el recuento que ha hecho por su cuenta la doctora Estela Casados, de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, de enero pasado al 26 de septiembre había 211 mujeres desaparecidas en Veracruz. En el año, suman 129 veracruzanas asesinadas, 14 de ellas en septiembre. "Nosotros estamos tratando de armar expedientes para que esto tenga una consecuencia porque aquí la justicia no existe. Estamos ante una crisis terrible, una emergencia muy grave, de la cual pareciera que el gobierno no está enterado", añade la académica.

Univision Noticias solicitó una entrevista a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, para hablar del caso, pero aún no se ha obtenido respuesta.

Ubicada en el Golfo de México, Veracruz es la entidad mexicana considerada como la más peligrosa para ejercer el periodismo, pues en los primeros meses de 2016 sumaron tres reporteros asesinados y otros 25 fueron víctima de distintas agresiones.

El mes pasado, dos sacerdotes fueron asesinados en Poza Rica, después de ser secuestrados.

En enero de este año, cinco jóvenes desaparecieron en la localidad veracruzana de Tierra Blanca. Rubén Pérez, un policía detenido por este caso, declaró que los cinco fueron golpeados y asesinados, y sus cuerpos hechos trozos en un molino para caña, declaración que recuerda el caso Ayotzinapa, que data de septiembre de 2014 y cuyos detenidos por el caso afirman que esa misma suerte corrieron los 43 estudiantes que secuestraron.

Veracruz, azotado por la violencia criminal en los últimos años, es territorio de operación de los cárteles narcotraficantes de Sinaloa, Los Zetas y el fortalecido Jalisco Nueva Generación.

Lea también:


Comparte

Más contenido de tu interés