null: nullpx
Apps

Las desigualdades que mostrará Pokémon GO en Latinoamérica

Aún no se sabe cuándo se presentará en la región la app de moda. Pero muchos cuestionan cómo funcionará el juego en países con retos de conectividad y donde salir a cazar pokémones a la calle con el celular en alto no parece lo más sensato.
14 Jul 2016 – 8:22 PM EDT

Algunos bromean con sus planes para mudarse a Australia, EEUU o Nueva Zelanda –los países elegidos para el estreno de la app de moda–, otros tratan de conseguir el juego de cualquier manera y a como dé lugar y otros simplemente se frustran.

La fiebre de Pokémon GO invade el mundo y Latinoamérica no quiere quedarse atrás. Pero por el momento, y con la excepción de las descargas piratas .apk solo aptas para dispositivos Android y que funcionan de manera intermitente, en la región toca esperar.

Los creadores aún no ha revelado cuándo pondrán a disposición del público latinoamericano su videojuego para móviles que interactúa con el mundo real, pero el éxito de la app ha sido tan grande que la empresa Nantic tuvo que frenar su publicación en Reino Unido y Países Bajos hasta que puedan aumentar la capacidad de sus servidores sobrecargados.


Por eso, las expectativas creadas son grandes. Además, Pokémon vive en la memoria de los millenials latinoamericanos como un recuerdo de su infancia por el videojuego, la serie de dibujos animados y las cartas del personaje con las que jugaron.

De hecho, no son pocos los que se han adelantado a la versión oficial en América Latina y, a juzgar por las páginas de Facebook dedicadas a la aplicación, ya son miles de usuarios de Android que se descargaron el archivo .apk y van por las calles recolectando a los monstruos de bolsillo. La página APKMirror, una de las que ofrecía el archivo, registró en dos días un crecimiento de 597% en su sitio, según la página de métricas, Similar Web.

Pero a falta de conocer la fecha de lanzamiento, ya surgen algunas preguntas sobre cómo será el funcionamiento de Pokémon GO y las implicaciones que podría tener el juego en una región desigual y donde salir distraído con el celular en alto para cazar pokemones que la aplicación colocará en diferentes lugares de las ciudades no parece una idea muy sensata.

"No te detengas en un lugar inseguro a atrapar pokémones"

"Cuando salgas a buscar pokémones a la calle, hazlo de preferencia en lugares concurridos (...) No importa si ves a un pokémon legendario, nunca te detengas a media calle o en algún lugar inseguro a atraparlo". Estas son algunas de las recomendaciones que, a modo de mandamientos, publicó esta semana en su cuenta de Facebook el gobierno de la ciudad de Zapopán, en Jalisco (México).

En la página de Facebook de Pokémon GO México, que este miércoles contaba con más de 12,000 seguidores, también se recomienda a los jugadores tener cuidado con las pertenecencias y la seguridad.


En Estados Unidos, ya se han reportado los primeros accidentes y crímenes contra usuarios del juego. De hecho, la aplicación te recuerda al descargártela que debes estar atento a lo que pasa a tu alrededor. Y en América Latina, donde la falta de seguridad es la mayor preocupación de los habitantes, la posibilidad de ser asaltado o víctima de otros delitos es una de las principales preocupaciones.

"Puede haber problemas cuando la gente use esto sin pensar en las consecuencias. En EEUU ya ha habido casos de robos o de gente que ha tenido el problema de que lo atropellan porque cruzan las calles cuando no hay que cruzarlas. Ese tipo de cosas, si uno las pone en una ciudad con diferencias sociales dramáticas, evidentemente la cantidad de riesgos que uno empieza a imaginar se potencian", opina el experto en redes Eduardo Arriagada, que es decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile.

Arriagada no duda, en conversación con Univision Noticias, del éxito de la aplicación en la región, pero es consciente de que este juego que incluye realidad virtual y saca a adolescentes de jóvenes del sofá a la calle puede suponer nuevos retos.

En eso coincide el experto en tecnología mexicano Fernando Licona, quien asegura que, pese a que Nantic recomienda la aplicación para mayores de 9 años, no la deberían usar menores de 12: "Se puede comprometer la seguridad de los menores sobre todo por la poca conciencia que tienen del entorno y se pueden poner en riesgo”, le dice Licona a Univision Noticias.

¿Pokémon GO para todos?

Otro de los retos que tendrá Pokémon GO en la región es qué porcentaje de potenciales usuarios tendrá acceso al videojuego, o lo que es lo mismo, cuántos cuentan con un smartphone o teléfono inteligente y la conectividad necesaria.



"En el caso particular de América Latina y el Caribe, de acuerdo con un estudio del GSMA (la organización de operadores móviles), aproximadamente el 10% de la población aún no tiene cobertura ni 3G ni 4G, más aún, aproximadamente el 57% (363 millones de usuarios) si bien tienen cobertura móvil no están suscritos a servicios de banda ancha", afirma Antonio Garcia-Zaballo, especialista de telecomunicaciones y líder de programas de banda ancha del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"La suma de ambos factores hace que el acceso al videojuego no sea algo que esta al alcance de todos", apunta el experto del BID, quien cree que la región debería invertir más para ofrecer servicios de banda ancha móvil más asequibles y también para la alfabetización digital de la población.

Sin embargo, el experto chileno Eduardo Arriagada recuerda que quienes más esperan en lanzamiento de Pokémon GO, los adolescentes y jóvenes latinoamericanos, están "muy metidos en lo móvil y son muy digitales".

Según Arriagada, en los últimos años el uso de teléfonos celulares ha aumentado mucho en la región y aunque el costo para conectarse sigue siendo un problema, "no es tan dramático como habría sido hace unos años".


Publicidad