publicidad
El muro
DHS asegura que el muro fronterizo se construirá "pronto" (tras las pruebas de ocho modelos)
Desde finales de noviembre y hasta mediados de este mes, agentes fronterizos han utilizado martillos, cuerdas y sierras para evaluar "en un entorno real" la efectividad de los ocho prototipos del muro. Al acabar este proceso comenzaría la construcción del modelo ganador, según la nueva titular del Departamento de Seguridad Nacional.
Así son los muros 'impenetrables' de Trump: visitamos los 8 prototipos ya construidos en la frontera
Ocho imponentes propuestas de muro, uno de los cuales podría convertirse en la barrera que divida a Estados Unidos y México definitivamente, ya han sido levantados en un paraje desértico en San Diego, California. La Patrulla Fronteriza considera que cualquiera de estos funcionará, pero la Casa Blanca tiene la última palabra.
Estos son los diseños del muro que distintas empresas presentaron al gobierno de Trump
Uno es vertical, otro sería transparente solo para las autoridades estadounidenses y un tercero permitiría el patrullaje a 30 pies de altura.
Inician las pruebas para decidir qué prototipo de muro sería construido en la frontera de EEUU
Desde el lado mexicano se observó cómo trabajadores probaban con sogas las distintas maneras en las que se podría evitar que los inmigrantes escalen la barrera.
publicidad
La vida en la frontera
Conoce al superhéroe creado por un maestro en Texas para defender a los inmigrantes en la frontera
Héctor Rodríguez le dio vida a El Peso Hero porque quería un superhéroe que "comiera pan dulce", con el que se pudiera identificar. Ahora, dice, es aún más relevante. "Combate todo lo negativo que estamos escuchando", afirma.
Descubre la frontera de México y EEUU en cinco juegos
¿Dónde está la frontera actual?, ¿cómo se formó? ¿Sabías que es más barato vivir en un lado que en el otro? Con motivo del concierto 'RiseUp As One' en San Diego, te acercamos allí.
Teddy Cruz, el arquitecto del límite: "La frontera es una manera de reforzar un antagonismo que no existe"
El arquitecto y la politóloga Fonna Forman quieren convertir la línea entre EEUU y México en un sitio para la solución creativa de problemas.
Un campo del golf atrapado entre el muro fronterizo y el río Grande
Eagle Pass, en Texas, fue la primera ciudad fronteriza de Estados Unidos en entablar una demanda contra el gobierno federal por la construcción del muro.
El cine fronterizo: de melodrama a fotografía de una compleja realidad
El cine fronterizo que comenzó a producirse en los años 30 solo utilizaba la frontera como un escenario para el desarrollo de historias, pero con el paso del tiempo este cine ha tomado una voz social y muchas veces crítica ante los prejuicios, la intolerancia y la inmigración ilegal.
Cuando mexicanos y estadounidenses usaban el muro para jugar al voleibol
Los pobladores de Naco (Sonora, en México) y Naco (Arizona, en Estados Unidos) jugaron partidos donde el balón iba de un lado al otro de los territorios fronterizos durante 28 años, desde 1979 hasta 2007. Cuando la reja cambió por una barricada alta e impenetrable ya ni siquiera el voleibol pudo unir a los dos pueblos hermanos.
publicidad
publicidad
publicidad