A pocas millas de donde Trump visita los prototipos de muro, funciona un puente que une con éxito a EEUU y México desde hace dos años

“El puente aeroportuario CBX permite que los estadounidenses estacionen en San Diego, se registren para su vuelo en Estados Unidos, y luego crucen el puente para llegar a su sala en el aeropuerto”.
Opinión
Presidente del Instituto para Políticas Migratorias (MPI) y autor de “Vanishing Frontiers: The Forces Driving Mexico and the United States Together”, que saldrá en Junio de la editorial PublicAffairs.
2018-03-13T17:28:52-04:00

El presidente Donald Trump visita San Diego hoy para ver los prototipos del muro fronterizo que se está construyendo cerca de la ciudad, pero probablemente perderá la oportunidad de conocer la historia real de integración que se está viviendo entre San Diego y Tijuana. Justo cuando el gobierno federal ha mandado a hacer maquetas de un muro, las dos ciudades están construyendo puentes entre ellas, tejiendo lazos que las hacen una región metropolitana común.

La idea de construir un muro en la frontera sigue siendo un compromiso central del presidente frente a sus seguidores más comprometidos. Si bien un muro tendrá poca utilidad práctica en tiempos en que la migración mexicana indocumentada está en su nivel histórico más bajo, es un tema que tiene una importancia política significativa para la base política del presidente.

Pero no tan lejos de donde se encuentran los prototipos del muro, hay otra estructura mucho más significativa, que da testimonio de los cambios que se están dando en ese tramo de la frontera. Es un puente que vincula los residentes de San Diego con el aeropuerto internacional de Tijuana y que se ha convertido en símbolo de la unidad que se va construyendo entre esas dos ciudades gemelas.

Durante muchos años, los líderes de San Diego buscaban cómo construir un nuevo aeropuerto que pudiera acomodar los aviones grandes que se usan para llegar a destinos en Asia y América Latina. Era una necesidad para que la ciudad compitiera en la economía global y se desarrollara como un centro de innovación tecnológica.

Pero la respuesta resultó ser bastante sencilla. Tijuana ya contaba con un aeropuerto más grande con vuelos a China, Japón y otros destinos lejanos, y estaba ubicado justamente en la frontera. Sólo se necesitaba construir un puente de San Diego para llegar al aeropuerto y no un aeropuerto nuevo, algo que se logró hacer además con fondos privados en un esfuerzo conjunto entre los gobiernos y el sector privado.

Desde hace un poco más de dos años opera este puente aeroportuario, que permite que los estadounidenses estacionen en San Diego, se registren para su vuelo en Estados Unidos, y luego crucen el puente para llegar a su sala en el aeropuerto. Más de dos millones de personas han utilizado el puente, que cruza la frontera majestuosamente por encima del muro que está debajo.

Esta posibilidad de unir los dos lados de la frontera para los viajes aéreos surgió en gran parte porque Tijuana y San Diego ya estaban experimentando con otros tipos de cooperación. Cada vez más las economías y las industrias de las dos ciudades se asemejan, y las oportunidades culturales en un lado atraen a visitantes del otro. Se han vuelto dos ciudades hermanas que son parte de una misma zona metropolitana. Hoy en días, los lideres de las dos ciudades hablan como si fuera una sola región, y ven un futuro prometedor como zona económica y cultural compartida. Algunos han llegado a sugerir inclusive que algún día se trate de realizar una Olimpiada o Copa Mundial binacional entre las dos ciudades.

Mientras la visita de Trump a la frontera tendrá como propósito hablar de muros, la historia más importante en la ciudad que visita ha sido la de construir puentes con la ciudad de al lado para que sean parte de una misma zona metropolitana.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.