En vez de construir un muro con México, deberíamos construir un “cyber-muro” con Rusia

“Enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera sin capacidad de acción es simplemente un hecho simbólico y no una acción real en la consecución del objetivo establecido por el presidente: reducir el paso de indocumentados por la frontera suroccidental”.
Opinión
Estratega Politico y Presidente de la Firma de Consultoría, NOW Strategies
2018-04-17T14:35:45-04:00

Donald Trump anunció sus planes para enviar la Guardia Nacional a la frontera suroccidental hasta que su tan anunciado muro sea construído.

“Vamos a proteger nuestra frontera con los militares. Eso es un gran paso. Nosotros no hemos hecho esto antes, o ciertamente no mucho antes”, dijo recientemente .

Sin embargo, lo que el Presidente no nos dijo es que la Guardia Nacional, de ser enviada a la frontera bajo orden federal, de acuerdo con la ley, no podrá ejecutar arrestos o actuar formalmente como cuerpo de seguridad.

El hecho en cuestión es que enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera sin capacidad de acción es simplemente un hecho simbólico y no una acción real en la consecución del objetivo establecido por el presidente: reducir el paso de indocumentados por la frontera suroccidental. Eso sin mencionar que el paso de indocumentados por dicha frontera se encuentra en sus niveles más bajos en casi medio siglo.

Por otro lado, el Departamento de Justicia también anunció que la práctica de “catch and release” (“capturar y liberar”), una práctica usada cuando los inmigrantes son capturados en la frontera y luego son puestos en libertad mientras esperan la audiencia de inmigración, será eliminada mientras se adoptan en su lugar medidas más estrictas.

Ya sea que el presidente lo reconozca o no, esto no es más que una jugada política para complacer a su base política y tratar de enmendar su incapacidad para cumplir con la promesa de construir un muro con México.

Con tan pocos resultados qué mostrar durante su administración y con la economía atravesando sus niveles de crecimiento más lentos en los últimos seis meses, queda claro que el presidente Trump está tratando de montar su propio reality show de inmigración para distraer a la población sobre el pobre desempeño que ha tenido como presidente.

Y, por supuesto, no podemos olvidar el peso que tiene sobre sus hombros con la investigación de la denominada Trama Rusa. Ahora más que nunca el presidente Trump está haciendo todo lo posible para distraer a la población estadounidense de los problemas reales que tiene en sus manos.

Esta semana el FBI allanó la oficina y la habitación del hotel del abogado personal del Presidente, Michael Cohen, como parte de una investigación por fraude fiscal e irregularidades en el financiamiento de su campaña.

Adicionalmente, la investigación que lleva el fiscal Robert Mueller indaga sobre una donación de 150,000 dólares que un multimillonario ucraniano realizó a la fundación de Trump, la cual ha admitido con anterioridad que ha violado leyes tributarias, además de haber ayudado a Trump a nivel personal durante la campaña.

“Esto es una ataque contra lo que todos defendemos. Cuando me enteré de esto, me dije: esto es realmente un nuevo nivel de injusticia,” afirmó Trump como reacción ante el avance de las investigaciones ordenadas por Mueller.

Además, Trump reiteró su afirmación señalando que la investigación no es más que una “cacería de brujas” y se negó a responder si ahora podría despedir a Mueller. “Ya veremos qué sucede”, señaló. “Pienso que es una vergüenza, y otras personas también piensan lo mismo”.

Con la evidencia de que los rusos hicieron todo lo que estuvo en su poder para influenciar nuestras últimas elecciones presidenciales, y que gastaron millones de dólares fabricando noticias falsas y distribuyéndolas por Facebook, el presidente Trump debería concentrarse en garantizar que eso no vuelva a ocurrir nunca más.

Así que, señor presidente, aquí le tengo una idea: En vez de construir un muro con México, que costaría a los contribuyentes norteamericanos millones de dólares, deberíamos concentramos en construir un “cyber-muro” con Rusia.

Solo así podremos asegurarnos de que Estados Unidos de América continúe siendo una de las democracias más sólidas del mundo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

RELACIONADOS:EEUUMuro Fronterizo