publicidad
La cerca –de 14 pies de alto y 1.8 millas de extensión– costó 11 millones de dólares y forma parte de las 653 millas de barreras y vallas construidas por Washington desde 2006.

Un campo del golf atrapado entre el muro fronterizo y el río Grande

Un campo del golf atrapado entre el muro fronterizo y el río Grande

Eagle Pass, en Texas, fue la primera ciudad fronteriza de Estados Unidos en entablar una demanda contra el gobierno federal por la construcción del muro.

La cerca –de 14 pies de alto y 1.8 millas de extensión– cost&oacu...
La cerca –de 14 pies de alto y 1.8 millas de extensión– costó 11 millones de dólares y forma parte de las 653 millas de barreras y vallas construidas por Washington desde 2006.


EAGLE PASS, Texas. Si el jugador se concentra sobre el green podrá escuchar las voces al otro lado del río entre el swing del palo y el pasto que se desprende del golpe.

publicidad

El campo de golf, los dos terrenos de fútbol y el de béisbol del Shelby Park de Eagle Pass, Texas, están atrapados entre la frontera natural que separa a Estados Unidos de México —el río Grande— y el muro fronterizo construido por el gobierno federal, bajo la protesta del pueblo entero.

EEUU

MÉXICO

EEUU

Eagle

Pass

Piedras

Negras

TEXAS

COAHUILA

Laredo

Nuevo Laredo

Nuevo Laredo

McAllen

Brownsville

Reynosa

Matamoros

NUEVO

LEÓN

MÉXICO

TAMAULIPAS

EEUU

EEUU

MÉXICO

Eagle Pass

Piedras Negras

TEXAS

COAHUILA

Laredo

Nuevo Laredo

Nuevo Laredo

McAllen

NUEVO

LEÓN

Brownsville

Reynosa

Matamoros

MÉXICO

TAMAULIPAS


La cerca metálica, negra, de 14 pies de alto y 1.8 millas de extensión, costó 11 millones de dólares, y forma parte de las 653 millas de barreras y vallas construidas por Washington desde 2006 a lo largo de las 19,989 millas de frontera terrestre con México, para prevenir un ataque terrorista del calibre del 11-S.

Eagle Pass fue el primer asentamiento estadounidense establecido a orillas del Río Grande por el general Joseph O. Shelby en 1848, en el lugar exacto que hoy ocupa el Shelby Park. Dentro de los límites de la ciudad viven unas 30,000 personas y 57,000 en todo el condado de Maverick. El 98% de ellos son hispanos de origen mexicano, y muchos tienen negocios o familia al otro lado del río.

Eagle Pass fue la primera ciudad fronteriza en demandar al gobierno fede...
El muro de Eagle Pass separó el Shelby Park del Fuerte Duncan, que antes formaba parte de la misma área recreativa.


En 2008, cuando se planteó el proyecto de levantar este trozo de muro, Eagle Pass fue la primera de ciudad fronteriza en entablar una demanda contra el gobierno federal, que le costó miles dólares y que finalmente perdió.

—El gobierno federal iba a entrar y a quitar un parque que es muy importante para la ciudad, un espacio recreativo para la comunidad –dice el alcalde de Eagle Pass, Ramsey English Cantu.

Ambas partes llegaron a un acuerdo intermedio: conservar el Shelby Park, atravesándolo con la cerca, y ensanchar el camino destinado a los carritos de golf para que las camionetas de la patrulla fronteriza pudiesen circular por allí. La única utilidad que tiene la valla para la ciudad es la de servir de cerco durante los festivales que se celebran el parque, como el del 4 de Julio, para ayudar a filtrar la entrada.

Una amplia mayoría de los pobladores de la frontera, tanto en Estados Unidos como en México, rechaza la construcción estos cercos, según muestra una encuesta realizada en abril de este año para Cronkite News, de la Universidad de Arizona, Univision y el Dallas Morning News en 14 ciudades.

¿Debe Estados Unidos construir un muro entre México y Estados Unidos para asegurar la frontera?

MÉXICO

No sabe

No

4%

86%

10%

ESTADOS UNIDOS

No sabe

No

6%

72%

22%

Tijuana es la ciudad en la que más rechazo hay a que Estados Unidos construya un muro.

EEUU

MÉXICO

Tijuana

97%

No

3%

0

25%

50%

75%

100%

MÉXICO

ESTADOS UNIDOS

No sabe

No

No sabe

No

6%

72%

4%

86%

10%

22%

Tijuana es la ciudad en la que más rechazo hay a que Estados Unidos construya un muro.

97%

No

EEUU

3%

MÉXICO

0

25%

50%

75%

100%

Tijuana


—Con lo que se gastó hubiésemos puesto más agentes fronterizos y hubiese sido una mayor contribución para el desarrollo de la frontera. La barda no ha eliminado la situación que tenemos –sostiene el alcalde.

La seguridad pública es la principal fuente de trabajo en Eagle Pass: solo la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) emplean a unos 500 agentes. Luego están la ganadería y el comercio, que depende en gran parte de las compras mexicanas, y las industrias asentadas en Piedras Negras y sus alrededores.

Eagle Pass 2
A la altura del Shelby Park, el muro fue construido a media milla de distancia del río.


Buena parte de los ingenieros y el personal calificado que trabaja en la planta de cerveza de Constellation Brand —la más grande del hemisferio, donde se producen las marcas Corona, Negra Modelo, Modelo Especial y Pacífico que se distribuyen en EEUU— viven también en Eagle Pass y cruzan diariamente a México.

Las restricciones en el paso fronterizo implementadas a partir de los ataques del 11 de septiembre de 2001 han ralentizado esta dinámica natural de intercambio. Cruzar de ida y vuelta alguno de los dos puentes internacionales que comunican a Eagle Pass y Piedras Negras requiere hasta cuatro horas, un recorrido que antes del 11-S no tomaba más de media hora. Y estos retardos se replican en los 48 puentes que comunican a Estados Unidos y México.

publicidad

—Hay gente que simplemente hoy en día decide no cruzar la frontera porque es demasiado complicado y no saben cuántas horas van a pasar para poder regresar, dice Christopher Wilson —investigador del Wilson Center.

Los controles migratorios en los puentes internacionales dificultan el t...
El puente fronterizo número uno de Eagle Pass separa los campos de fútbol y de golf del Shelby Park.

Desde el 11-S, señala Wilson, para Estados Unidos ha sido un reto compaginar la seguridad nacional con las necesidades de los pobladores de la frontera: se han abierto nuevos cruces, se han modernizado los existentes, pero el gobierno no ha hallado la fórmula de inversión necesaria para garantizar la conectividad de la que dependen las economías y las relaciones sociales de estos pueblos.

—Hay que ver cómo se pueden manejar mejor los riesgos y qué inversión está mejor utilizado cada dólar del gobierno federal en términos de seguridad fronteriza, si un muro, o un cruce fronterizo, más agentes. Qué rinde más en términos de seguridad fronteriza y en términos económicos, y sobre esos cálculos hacer una política federal fronteriza bastante robusta —concluye Wilson.

publicidad

La oficina de la Patrulla Fronteriza en el sector Del Rio, a cargo de la seguridad en las 50 millas de frontera que ocupa el condado de Maverick en el sur de Texas, defiende la construcción del cerco alegando que es un "elemento disuasivo" para quienes intentan entrar ilegalmente al país, que les permite hacer mejor su trabajo.

Los comercios de la calle de principal de Eagle Pass lucen desolados por...
Los comercios de la calle de principal de Eagle Pass lucen desolados por la falta de clientes.


"Antes de la construcción de los 1.8 millas de valla de seguridad en Eagle Pass, cerca de los puentes internacionales, esta área era una de las más activas para las actividades ilegales que se desarrollan en el sector Del Rio de la frontera. Antes de que se estableciera la valla, el tráfico ilícito era capaz de colarse de forma rápida en el centro y los barrios adyacentes. La valla ha reducido considerablemente este corredor, permitiendo a los agentes de la Patrulla Fronteriza responder más rápida y eficazmente", respondió la Patrulla Fronteriza a Univision Noticias a través de un comunicado.

La opinión general de Eagle Pass es que tanto el muro que a atraviesa el Shelby Park como las medidas adoptadas por el gobierno federal tras el 11-S han sido una inversión inútil y perjudicial para los negocios de la ciudad.

publicidad

—Muchos mexicanos quieren venir a comprar una barra de pan, unos dulces americanos que les gustan. No vienen a robar, no vienen a matar, no vienen a hacer nada. Ahora viene menos gente que antes porque, para comenzar, les subió mucho el costo del pasaporte y las visas para pasar. ¿Una familia pobre cómo le va a sacar visas a sus niños, que cuestan 600-700 dólares, si ganan 15 dólares al día? Y después del 2001 también se pusieron estrictos en el puente, no saben cómo tratar a la gente —dice Benjamín ‘Bennie’ Rodríguez.

Benjamín y Angie Rodríguez son los propietarios de La Tienda de Los Vena...
Benjamín y Angie Rodríguez son los propietarios de La Tienda de Los Venados, establecida en Eagle Pass desde 1939.

Rodríguez es comerciante, nacido en Eagle Pass, y este año fue elegido por los vecinos de Piedras Negras como Mr. Amigo 2016, en la ceremonia del Abrazo de la Amistad que celebran anualmente los dos pueblos sobre el puente internacional número uno. Tanto el padre de Rodríguez como la mayoría de los clientes que solían venir a su tienda, con los centavos justos para comprar víveres, eran mexicanos de Piedras Negras.

—El que tiene más dinero se va a comprar a San Antonio, a San Marcos, a Los Sauces, a Austin. Y aquí para allá, ¿quién quiere pasar cuatro horas en el carro nada más que para ir a Piedras Negras? En cuatro horas te vas de aquí a Houston —dice Rodríguez.

Sin vecinos que le visiten, Eagle Pass se va convirtiendo de a poco en un pueblo fantasma, con un impecable campo de golf atravesado por un muro.

publicidad


Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Este supuesto narcotraficante habla de todo lo que le ha dejado el cruce de droga en la frontera y asegura que autoridades fronterizas permiten este tráfico.
Algunos de los militares mexicanos que fueron deportados de los Estados Unidos aseguran que todavía estarían dispuestos a dar sus vidas por el país. Actualmente, un grupo de ellos pintan el muro fronterizo en Tijuana.
Los republicanos dicen que están dispuestos a dar la ciudadanía a dreamers en 10 años y agregan que sus progenitores se tendrán que ir de Estados Unidos. Los demócratas podrían llegar a un acuerdo respecto al muro con México y a la seguridad fronteriza.
El documento emitido afirma que no se ha encontrado ninguna evidencia de una tercera persona y sugiere que la muerte de Rogelio Martínez podría catalogarse como un accidente.
El proyecto de ley concibe la legalización de los dreamers a cambio de la aprobación de 25 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo y otras restricciones migratorias.
Este lunes iniciará el debate y análisis de la propuesta del presidente Donald Trump que contempla la construcción del muro en la frontera con México, la contratación de más agentes en la Patrulla Fronteriza, la eliminación de la lotería de visas, más rapidez en las deportaciones y un endurecimiento en los castigos contra los inmigrantes que regresan sin permiso al país.
La nueva política limita las visitas al llamado 'Parque de la Amistad', situado en Tijuana, fronterizo con EEUU. Ahora, dentro del parque no se permitirá a más de 10 personas y solo podrán estar 30 minutos. Además, prohíbe tomar fotografías, videos y cualquier otra forma de grabación electrónica, a excepción de que sea aprobada por la Patrulla Fronteriza. El lugar fue inaugurado en 1971 y creado como un símbolo de unión y solidaridad entre México y EEUU.
Algunos la consideran como ayuda humanitaria para aquellos que quieren cruzar la frontera y otros como delito federal. Según los creadores de la aplicación, los usuarios podrán ver dónde están los puntos de asistencia con agua o comida, así como peligros de animales salvajes y olas de calor, entre otros. Además de su ilegalidad, otro tema preocupante es el riesgo de que organizaciones criminales la utilicen a su beneficio.
El informe, obtenido por Univision, sugiere que el agente pudo haber muerto a causa de una caída accidental. Uno de los fragmentos del documento indica que sufrió lesiones traumáticas en su hombro y en el cráneo. El único testigo, su compañero, no recuerda lo ocurrido y el padre de Martínez maneja una teoría de conspiración. "Él algo sabia y por eso lo mandaron silenciar. El asesino está entre ellos mismos", asegura.
Aunque los videos que circularon recientemente de agentes fronterizos destruyendo botellas de agua en el desierto son viejos, Ana Sánchez de la organización 'No Más Muertes' asegura que esto sigue ocurriendo. Agregó que desde que Trump es presidente disminuyó el número de inmigrantes que intentan cruzar la frontera y que el número de muertos aumento.
Los prototipos del muro de Trump en la frontera de Tijuana, México, sirvieron de marco para un Picnic binacional. Organizaciones de México y EEUU que rechazan las políticas migratorias del presidente Donald Trump y el reforzamiento de la valla fronteriza compartieron los alimentos en un sitio donde buscan crear un parque binacional y no la construcción de más muros.
En una corte federal de San Diego se disputó la demanda que acusa a la administración Trump de tratar de violar leyes que protegen el medio ambiente. Abogados que representan al gobierno rechazaron la acción legal señalando que el Departamento de Seguridad Nacional tiene el poder para hacerlo.
Piedras Negras es una ciudad fronteriza de Coahuila que pasó de ser muy insegura a posicionarse como la tercera más segura del país.
La oficina del médico forense en El Paso, Texas, declaró que el oficial murió de un golpe en la cabeza, pero en circunstancias indeterminadas. José Martínez, padre de la víctima, declaró sentirse frustrado por la falta de una conclusión en el caso de la muerte de Rogelio Martínez mientras atendía una alarma por sensores de movimiento.
Debido a la baja afluencia de cruces fronterizos por algunas horas en la tarde, se decidió reducir el horario de este punto.
La autopsia calificó de indeterminada la naturaleza del incidente, por lo que aún se sigue desconociendo el motivo de la muerte del uniformado. Algunos de sus compañeros dijeron que el oficial fue atacado por un grupo de inmigrantes.
Conozca al dreamer que se convirtió en chef y ha cocinado para estrellas como Michael Jackson
Alfonso Verdis llegó a los 15 años de edad a EEUU, originario de Guerrero, México. Vive en Nueva York con su esposa e hijos y allí es el chef ejecutivo del restaurante Sandford, donde prepara exquisitos platillos para decenas de políticos y famosos.
"Yo las estoy disfrutando": Pablo Montero habla de las candentes escenas con Itatí Cantoral
En un evento en la Ciudad de México, el cantante negó una vez más los rumores de un divorcio de su esposa Carolina Van Wielink. Además, el también actor reconoció haber quedado satisfecho con las escenas que grabó con Itatí Cantoral para la bioserie de Silvia Pinal.
David Bisbal le dará un giro a su estilo musical en Premio Lo Nuestro (y revela con quién lo hará)
Previo a su presentación en la 30 entrega del Premio Lo Nuestro, el cantante español adelanta un poco acerca del número musical que interpretará en el escenario. Lo mejor es que asegura que será una gran mezcla de ritmos que pondrá a bailar a todos.
Fergie pide disculpas por su interpretación del Himno Nacional en el Juego de las Estrellas de la NBA
La exvocalista de Black Eyed Peas fue blanco de críticas tras cantar el Himno Nacional de los Estados Unidos de una manera diferente a los demás cantantes que han tenido el honor de interpretarlo. Pero la cantante brindó una explicación de lo sucedido.
Martes de brisa y probabilidad de chubascos aislados en Miami
La temperatura máxima será de 83 grados, acompañada de cielo mayormente nublado. Hay advertencia por corrientes de resaca.
Departamento de Niños y Familias revela que Nikolas Cruz padece autismo y depresión
El DCF publicó sus registros confidenciales sobre el autor de la masacre en una escuela de Parkland, Florida. El informe revela que también tiene déficit de atención, tristeza prolongada y otras condiciones de salud mental.
Cientos de jóvenes protestan en Tallahassee para exigir a legisladores regulación sobre la venta de armas
Estudiantes de diversos estados del país protestan contra la violencia generada por los artefactos de fuego, indican que el gobierno "debería sentirse avergonzado", han simbolizado la muerte de las personas asesinadas en la escuela de Florida, y alzan su voz con el objetivo de evitar nuevas masacres.
Investigan las causas de un incendio que obligó a evacuar un edificio en Nueva Jersey
Las llamas sorprendieron a los habitantes de un edificio durante la madrugada de este martes en Jersey City. Los bomberos controlaron el fuego y no reportaron personas lesionadas.
Iker Casillas hace explotar a la afición del Sporting al insinuar un arbitraje favorable
El portero del Porto comentó en redes sociales que el cuadro de Lisboa fue beneficiado ante el Tondela.
¿El nuevo Ronaldinho?, Barcelona ficha a la nueva joya del Gremio
El club catalán concretó la compra de Arthur, el cual llegará a España para el 2019.
Marcelo y Modric son duda para la vuelta ante el PSG
El lateral brasileño y el mediocampista croata presentan lesiones musculares.
Matías Almeyda habló del Cibao FC y la alegría que quiere darle a Chivas en tiempo de crisis
El técnico del Guadalajara contó que viene analizando al club de República Dominicana, el cual enfrentará en los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf. "Queremos trascender", dijo.