publicidad
La cerca –de 14 pies de alto y 1.8 millas de extensión– costó 11 millones de dólares y forma parte de las 653 millas de barreras y vallas construidas por Washington desde 2006.

Un campo del golf atrapado entre el muro fronterizo y el río Grande

Un campo del golf atrapado entre el muro fronterizo y el río Grande

Eagle Pass, en Texas, fue la primera ciudad fronteriza de Estados Unidos en entablar una demanda contra el gobierno federal por la construcción del muro.

La cerca –de 14 pies de alto y 1.8 millas de extensión– costó 11 millone...
La cerca –de 14 pies de alto y 1.8 millas de extensión– costó 11 millones de dólares y forma parte de las 653 millas de barreras y vallas construidas por Washington desde 2006.

EAGLE PASS, Texas. Si el jugador se concentra sobre el green podrá escuchar las voces al otro lado del río entre el swing del palo y el pasto que se desprende del golpe.

El campo de golf, los dos terrenos de fútbol y el de béisbol del Shelby Park de Eagle Pass, Texas, están atrapados entre la frontera natural que separa a Estados Unidos de México —el río Grande— y el muro fronterizo construido por el gobierno federal, bajo la protesta del pueblo entero.

EEUU

MÉXICO

EEUU

Eagle

Pass

Piedras

Negras

TEXAS

COAHUILA

Laredo

Nuevo Laredo

Nuevo Laredo

McAllen

Brownsville

Reynosa

Matamoros

NUEVO

LEÓN

MÉXICO

TAMAULIPAS

EEUU

EEUU

MÉXICO

Eagle Pass

Piedras Negras

TEXAS

COAHUILA

Laredo

Nuevo Laredo

Nuevo Laredo

McAllen

NUEVO

LEÓN

Brownsville

Reynosa

Matamoros

MÉXICO

TAMAULIPAS


La cerca metálica, negra, de 14 pies de alto y 1.8 millas de extensión, costó 11 millones de dólares, y forma parte de las 653 millas de barreras y vallas construidas por Washington desde 2006 a lo largo de las 19,989 millas de frontera terrestre con México, para prevenir un ataque terrorista del calibre del 11-S.

Eagle Pass fue el primer asentamiento estadounidense establecido a orillas del Río Grande por el general Joseph O. Shelby en 1848, en el lugar exacto que hoy ocupa el Shelby Park. Dentro de los límites de la ciudad viven unas 30,000 personas y 57,000 en todo el condado de Maverick. El 98% de ellos son hispanos de origen mexicano, y muchos tienen negocios o familia al otro lado del río.

Eagle Pass fue la primera ciudad fronteriza en demandar al gobierno fede...
El muro de Eagle Pass separó el Shelby Park del Fuerte Duncan, que antes formaba parte de la misma área recreativa.


En 2008, cuando se planteó el proyecto de levantar este trozo de muro, Eagle Pass fue la primera de ciudad fronteriza en entablar una demanda contra el gobierno federal, que le costó miles dólares y que finalmente perdió.

—El gobierno federal iba a entrar y a quitar un parque que es muy importante para la ciudad, un espacio recreativo para la comunidad –dice el alcalde de Eagle Pass, Ramsey English Cantu.

Ambas partes llegaron a un acuerdo intermedio: conservar el Shelby Park, atravesándolo con la cerca, y ensanchar el camino destinado a los carritos de golf para que las camionetas de la patrulla fronteriza pudiesen circular por allí. La única utilidad que tiene la valla para la ciudad es la de servir de cerco durante los festivales que se celebran el parque, como el del 4 de Julio, para ayudar a filtrar la entrada.

publicidad

Una amplia mayoría de los pobladores de la frontera, tanto en Estados Unidos como en México, rechaza la construcción estos cercos, según muestra una encuesta realizada en abril de este año para Cronkite News, de la Universidad de Arizona, Univision y el Dallas Morning News en 14 ciudades.

¿Debe Estados Unidos construir un muro entre México y Estados Unidos para asegurar la frontera?

MÉXICO

No sabe

No

4%

86%

10%

ESTADOS UNIDOS

No sabe

No

6%

72%

22%

Tijuana es la ciudad en la que más rechazo hay a que Estados Unidos construya un muro.

EEUU

MÉXICO

Tijuana

97%

No

3%

0

25%

50%

75%

100%

MÉXICO

ESTADOS UNIDOS

No sabe

No

No sabe

No

6%

72%

4%

86%

10%

22%

Tijuana es la ciudad en la que más rechazo hay a que Estados Unidos construya un muro.

97%

No

EEUU

3%

MÉXICO

0

25%

50%

75%

100%

Tijuana


—Con lo que se gastó hubiésemos puesto más agentes fronterizos y hubiese sido una mayor contribución para el desarrollo de la frontera. La barda no ha eliminado la situación que tenemos –sostiene el alcalde.

La seguridad pública es la principal fuente de trabajo en Eagle Pass: solo la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) emplean a unos 500 agentes. Luego están la ganadería y el comercio, que depende en gran parte de las compras mexicanas, y las industrias asentadas en Piedras Negras y sus alrededores.

Eagle Pass 2
A la altura del Shelby Park, el muro fue construido a media milla de distancia del río.


Buena parte de los ingenieros y el personal calificado que trabaja en la planta de cerveza de Constellation Brand —la más grande del hemisferio, donde se producen las marcas Corona, Negra Modelo, Modelo Especial y Pacífico que se distribuyen en EEUU— viven también en Eagle Pass y cruzan diariamente a México.

Las restricciones en el paso fronterizo implementadas a partir de los ataques del 11 de septiembre de 2001 han ralentizado esta dinámica natural de intercambio. Cruzar de ida y vuelta alguno de los dos puentes internacionales que comunican a Eagle Pass y Piedras Negras requiere hasta cuatro horas, un recorrido que antes del 11-S no tomaba más de media hora. Y estos retardos se replican en los 48 puentes que comunican a Estados Unidos y México.

—Hay gente que simplemente hoy en día decide no cruzar la frontera porque es demasiado complicado y no saben cuántas horas van a pasar para poder regresar, dice Christopher Wilson —investigador del Wilson Center.

Los controles migratorios en los puentes internacionales dificultan el t...
El puente fronterizo número uno de Eagle Pass separa los campos de fútbol y de golf del Shelby Park.

Desde el 11-S, señala Wilson, para Estados Unidos ha sido un reto compaginar la seguridad nacional con las necesidades de los pobladores de la frontera: se han abierto nuevos cruces, se han modernizado los existentes, pero el gobierno no ha hallado la fórmula de inversión necesaria para garantizar la conectividad de la que dependen las economías y las relaciones sociales de estos pueblos.

—Hay que ver cómo se pueden manejar mejor los riesgos y qué inversión está mejor utilizado cada dólar del gobierno federal en términos de seguridad fronteriza, si un muro, o un cruce fronterizo, más agentes. Qué rinde más en términos de seguridad fronteriza y en términos económicos, y sobre esos cálculos hacer una política federal fronteriza bastante robusta —concluye Wilson.

publicidad

La oficina de la Patrulla Fronteriza en el sector Del Rio, a cargo de la seguridad en las 50 millas de frontera que ocupa el condado de Maverick en el sur de Texas, defiende la construcción del cerco alegando que es un "elemento disuasivo" para quienes intentan entrar ilegalmente al país, que les permite hacer mejor su trabajo.

Los comercios de la calle de principal de Eagle Pass lucen desolados por...
Los comercios de la calle de principal de Eagle Pass lucen desolados por la falta de clientes.


"Antes de la construcción de los 1.8 millas de valla de seguridad en Eagle Pass, cerca de los puentes internacionales, esta área era una de las más activas para las actividades ilegales que se desarrollan en el sector Del Rio de la frontera. Antes de que se estableciera la valla, el tráfico ilícito era capaz de colarse de forma rápida en el centro y los barrios adyacentes. La valla ha reducido considerablemente este corredor, permitiendo a los agentes de la Patrulla Fronteriza responder más rápida y eficazmente", respondió la Patrulla Fronteriza a Univision Noticias a través de un comunicado.

La opinión general de Eagle Pass es que tanto el muro que a atraviesa el Shelby Park como las medidas adoptadas por el gobierno federal tras el 11-S han sido una inversión inútil y perjudicial para los negocios de la ciudad.

publicidad

—Muchos mexicanos quieren venir a comprar una barra de pan, unos dulces americanos que les gustan. No vienen a robar, no vienen a matar, no vienen a hacer nada. Ahora viene menos gente que antes porque, para comenzar, les subió mucho el costo del pasaporte y las visas para pasar. ¿Una familia pobre cómo le va a sacar visas a sus niños, que cuestan 600-700 dólares, si ganan 15 dólares al día? Y después del 2001 también se pusieron estrictos en el puente, no saben cómo tratar a la gente —dice Benjamín ‘Bennie’ Rodríguez.

Benjamín y Angie Rodríguez son los propietarios de La Tienda de Los Vena...
Benjamín y Angie Rodríguez son los propietarios de La Tienda de Los Venados, establecida en Eagle Pass desde 1939.

Rodríguez es comerciante, nacido en Eagle Pass, y este año fue elegido por los vecinos de Piedras Negras como Mr. Amigo 2016, en la ceremonia del Abrazo de la Amistad que celebran anualmente los dos pueblos sobre el puente internacional número uno. Tanto el padre de Rodríguez como la mayoría de los clientes que solían venir a su tienda, con los centavos justos para comprar víveres, eran mexicanos de Piedras Negras.

—El que tiene más dinero se va a comprar a San Antonio, a San Marcos, a Los Sauces, a Austin. Y aquí para allá, ¿quién quiere pasar cuatro horas en el carro nada más que para ir a Piedras Negras? En cuatro horas te vas de aquí a Houston —dice Rodríguez.

Sin vecinos que le visiten, Eagle Pass se va convirtiendo de a poco en un pueblo fantasma, con un impecable campo de golf atravesado por un muro.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La organización afirmó que el gobierno contempla construir 28 millas en el condado de Hidalgo y 32 en el de Starr y que la obra aún no ha recibido fondos. Fuentes oficiales indicaron que los modelos que Donald Trump ordenó evaluar en la frontera de San Diego, California, superaron las pruebas de resistencia.
En el 2012 se evidenció la actividad criminal de este grupo, liderado por una mujer llamada América Mendoza Liberato. Sin embargo, ha resultado difícil judicializarla a ella y a sus parientes ya que los inmigrantes que han sido víctimas no ratifican sus acusaciones por miedo a represalias.
Los comentarios del presidente no sorprendieron en el país vecino, aunque el gobierno esta vez respondió a través de un comunicado. Además, el gobierno mexicano rechazó tajantemente que México sea el país más peligroso del mundo.
John Kelly dijo en una entrevista que la posición del presidente sobre el muro y sobre DACA había evolucionado desde las elecciones. Sin embargo, Trump se encargó de negar tal evolución a través de varios tuits en los que dijo que quiere construir el muro y que México pagará por él.
John Washington, vocero de 'No más muertes', explica que la organización se encarga de poner agua y otras ayudas humanitarias en la zona de frontera para los inmigrantes que caminan por el desierto. Denuncia que videos grabados en la zona muestran a agentes de la Patrulla Fronteriza botando estos productos.
El jefe de gabinete del presidente manifestó en una reunión con congresistas hispanos para hablar sobre DACA que las promesas de campaña sobre inmigración no estaban bien informadas. Durante el encuentro, el legislador Luis Gutiérrez se disculpó con el funcionario por haberlo llamado "hipócrita que avergüenza el uniforme que solía llevar".
Según algunos legisladores que mantuvieron una reunión con el jefe del gabinete del presidente, Kelly también aseguró que Trump hizo algunas promesas de campaña estando desinformado.
Las imágenes salieron a la luz gracias a la investigación de un grupo en favor de los derechos humanos. Según la información, los hechos ocurrieron en el año 2011 en el desierto de Arizona. La Patrulla Fronteriza dijo que el departamento de investigaciones internas se encarga de revisar este tipo de denuncias.
El proyecto de ley rechazado por el presidente incluía fondos para la construcción del muro en la frontera con México, un camino a la residencia para los dreamers, cancela la lotería de visas y distribuye las green card del sorteo entre parientes de ciudadanos que califiquen bajo un sistema de méritos.
Los seis aspirantes a ocupar la silla que dejará el gobernador Jerry Brown en California, que es el hogar de 2,6 millones de indocumentados, expusieron sus puntos de vista sobre la inmigración, el muro fronterizo, los dreamers y la ley de estado santuario.
El legislador demócrata Henry Cuellar dice que después de la reunión bipartidista del martes con el presidente Donald Trump, no hay cambio en cuanto a la construcción del muro fronterizo. Asegura que es una medida "del siglo XIV".
El mandatario afirmó este martes en una reunión con legisladores que desea una solución bipartidista para los soñadores, aunque la ligó al cumplimiento de sus estrictas condiciones migratorias, como la construcción de un muro fronterizo con México.
Sheridan Aguirre, coordinador de comunicaciones de la organización 'United We Dream', dijo que la propuesta del presidente Donald Trump, en una reunión que sostuvo este martes con legisladores de ambos partidos, "es un buen paso en camino a una solución" para jóvenes como él que se podrían beneficiar por el 'Dream Act'.
El congresista demócrata por Nueva York Adriano Espaillat responde a lo que ha pedido el presidente para legalizar a los dreamers y dice cuáles son los planes de su partido en el 2018.
La organización Ángeles de la Frontera ha coordinado con la Patrulla Fronteriza eventos en los que familias separadas por su estatus migratorio pueden verse y abrazarse durante una breve apertura. Estos encuentros fueron cancelados presuntamente porque un hombre acusado de narcotráfico se casó en la frontera frente a autoridades.
Luis Mora, alumno de la UC Berkeley, y su pareja transitaron erróneamente por una vía que los condujo hasta un retén de inmigración cerca de Jamul, condado de San Diego. La Patrulla Fronteriza indicó que Mora violó las condiciones de su visa y estará bajo custodia de ICE para procedimientos de deportación. El joven de 20 años llegó de Colombia cuando tenía 12 y no calificó para DACA.
Senado confirma que Jerome Powell será el nuevo presidente de la Reserva Federal
Con 85 votos a favor y 12 en contra, Powell será el próximo jefe del banco central y sucederá a Janet Yellen a partir de febrero.
Miles de personas firman petición para que Bank of America dé marcha atrás a sus nuevas medidas
La organización genera controversia tras anunciar que las cuentas bancarias en línea serán convertidas a Core y tendrán un cargo mensual de 12 dólares. Los clientes deben hacer un depósito directo cada mes de 250 dólares o mantener un balance mínimo de 1,500 dólares para quedar libres del costo.
Al menos 6,000 estudiantes reciben clases en las calles de Oaxaca tras terremoto en México
Padres de estos menores manifiestan que a cuatro meses del sismo el gobierno no tiene justificación por los retrasos con las instituciones públicas. Orlando Hernández, director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), promete entregar cerca de 800 centros antes de julio.
Dominio de serpientes: Mattis asiste a una asombrosa demostración militar en Indonesia
A su paso por Yakarta, el secretario de Defensa Jim Mattis presenció unos ejercicios militares de las fuerzas armadas indonesias, que incluían el manejo de serpientes, caminar sobre el fuego o romper ladrillos con la cabeza.
Miércoles soleado y de frío moderado en Nueva York
La temperatura máxima será de 41 grados, más baja que en días anteriores pero normal para la época del año. En la mañana habrá un poco de nubosidad, pero la mayor parte del día estará soleado.
Nueva York anuncia propuestas para defender la neutralidad en la red y proteger a usuarios
El estado de Nueva York adoptaría una medida propia para obligar a los proveedores de internet a certificar la no interferencia en la navegación o generadores de contenido, luego de que el gobierno pusiera fin a la neutralidad en la red.
Piden que Nycha declare estado de emergencia en El Bronx por fallas de calefacción y plagas
El presidente del condado de El Bronx, Rubén Díaz Jr., le solicitó a la autoridad de vivienda pública acelerar el cambio de calderas defectuosas. Denunció el mal estado de unas 45,000 viviendas de Nycha, afectadas por distintos problemas.
Vela y los hermanos Dos Santos, primeros convocados por México para el juego ante Bosnia
Los tres futbolistas que militan en el MLS fueron confirmados por la Femexfut para el partido amistoso. El DT Juan Carlos Osorio dará a conocer este jueves el listado de los demás elegidos.
Asombrosa puntería de 'Ronaldito': introduce la pelota por el vidrio de un auto y celebra a lo CR7
Este pequeño sorprende con su increíble tino. Le pega con el empeine y el balón atraviesa una de las ventanas de la parte de atrás de un carro. Y divierte aún más la manera en que celebró su hazaña.
Yasiel Puig sorprendió a sus fanáticos sirviéndoles comida rápida
El beisbolista cubano de Los Angeles Dodgers se divirtió por unas horas en ‘su nuevo oficio’ de despachador de hamburguesas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial