MATAMOROS, Tamaulipas.- Por falta de oportunidades para competir por un cargo, por hartazgo y por falta de confianza en los políticos tradicionales. Esas son algunas de las razones por las que un político, dos jóvenes y una contradora de Matamoros no votarán por los partidos a los que habían apoyado hasta ahora sino que sumarán al izquierdista Morena de Andrés Manuel López Obrador, el candidato puntero en las encuestas de este domingo 1 de julio:
Víctor García Fuentes: del PRI a Morena
Desde su juventud, fue partidario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y más recientemente su presidente en Matamoros. Dice que le gustaban sus valores de democracia, justicia social y el que siempre estuvieran del lado de los que menos tienen. Pero en Morena encontró eso mismo, solo que vislumbra que el partido de izquierda trae aires renovados.
Al PRI no le perdonó que aunque él les ayudara a ganar en Matamoros –una diputación federal en 2015 y muchos votos para el candidato a gobernador en 2016– luego no se le diera un espacio de participación para candidatearse.
"Yo veo en el partido que se seguían abonando los temas del influyentismo, del compadrazgo, del nepotismo, que eso es lo que muchas veces ha mermado el capital político en el PRI", asegura y explica que esto deviene en lo que considera "uno de los temas más graves del país: la corrupción".
"Son los hombres los que me hacen retirarme. Lo que pasa aquí es que hay personajes que secuestran al partido en todos los sentidos", agrega este otorrinolaringólogo de 56 años. Y Morena le dio "lo más fuerte", dice: "la oportunidad de participar".
Para él, el sentimiento de miedo que ha surgido en un sector frente al ascenso en las encuestas del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sencillamente es "creado por aquellos que no quieren perder el poder".
Bryan Tader Amador y Vanessa Hernández, del PRI y el PAN a Morena
Su corta edad no impide que Bryan Tader Amador y Vanessa Hernández estén hartos del funcionamiento de la política mexicana. "Solo buscan satisfacer cosas mínimas y la gente se deja (...) siento decepción", dice Tader, de 19 años y quien apenas ha votado en una elección local por el PRI. Ahora marcará la boleta a favor de Morena porque considera que demuestra en su discurso "más compromiso con la gente".
Otra de las razones por las que este joven se cambió de partido es porque uno de sus profesores de la universidad es uno de los candidatos del partido de izquierda. "Le estoy dando un voto de confianza. No estoy en la cabeza de él, pero creo que si no lo hace bien quedaría mal con muchos que lo estamos siguiendo".
Por su parte, Hernández, de 20 años, era seguidora del Partido de Acción Nacional (PAN), pero también le dio la espalda y votará por Morena, porque cree que "le hará bien al país, mejorará la seguridad, bajará los impuestos y apoyará a los jóvenes". Su mayor decepción es que la exalcaldesa Leticia Salazar, por quién sufragó en su primera elección, no reforzó entre sus políticas los temas educativos, como las becas o el transporte para los estudiantes.
Karla González, del PAN a Morena
Hasta hace dos semanas, esta contadora de 35 años estaba indecisa sobre su voto. Ya Ricardo Anaya, el candidato a presidente por el PAN, su partido, le gustaba poco: "La manera en la que llegó a la candidatura no es la adecuada. Se autoimpuso", dice.
Pero cuando él ofreció dar a los mexicanos un ingreso mensual de 1,500 dólares solo por ser mexicanos, ella se decidió. "Esas son precisamente las medidas en las que ellos se proclaman en contra", reclama. Su voto en estas elecciones será entonces para Morena, aunque el partido no le convence del todo.
"Mi voto es para decir que ya estamos hartos de lo mismo. Es un voto castigo ante todos los políticos que nos han gobernado. Es una manera de decirles 'estamos hartos de cómo han manejado el país, queremos algo diferente'", asegura. "No quiero que Anaya sea presidente ni que el PRI siga gobernando".