Liveblog

La frontera también vota. Día 13: Santa Teresa - Sunland Park

En la cuenta atrás para las elecciones del 1 de julio, recorremos las 1,989 millas de frontera para conocer el territorio en el que Estados Unidos y México se funden. Hoy, nuestros reporteros Esther Poveda y Luis Hernández están en la frontera de Chihuahua y Nuevo México.


Actualizaciones en curso
19 Jun 2018 – 9:04 PM EDT

Más alto y fuerte (pero no lo paga México) : El antes y el después de la ampliación del muro en Nuevo México

Por: Esther PovedayLuis Hernández,


La Patrulla Fronteriza lo anunció a bombo y platillo el 9 de abril cerca del cruce fronterizo de Santa Teresa, en Nuevo México: todo estaba listo para comenzar la ampliación de 20 millas de muro.

El el jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Aaron A Hull, dijo que se trataba de un área de "alta prioridad" por ser de alto tránsito de indocumentados y tráfico de narcóticos. "Este muro va a reducir las entradas ilegales. Nos va a ayudar a mantener la frontera segura y a establecer el control operativo que el presidente (Donald Trump) ha ordenado", afirmó.

Poco más de 2 meses después, parte de muro ya está construído, como se puede ver en esta imagen corporativa. Como el presidente Trump instruyó es más alto y fuerte que el anterior, pero al contrario de lo que dice su eslogan, no es México quien lo está pagando. Para esta obra salieron de las arcas de los contribuyentes estadounidenses 74 millones de dólares.


Comparte
18 Jun 2018 – 9:13 AM EDT

Cuando la Patrulla Fronteriza persigue a los migrantes en el patio trasero de tu casa

Para los vecinos de Sunland Park, en Nuevo México, el muro no es exclusivamente un elemento del discurso político sinónimo del endurecimiento de las políticas migratorias. Es una realidad con la que conviven cada día, al igual que con los agentes de la Patrulla Fronteriza que patrullan su barrio e incluso, en ocasiones, invaden sus patios y jardines en busca de inmigrantes indocumentados. Tres residentes de esta localidad fronteriza cuentan cómo es vivir al lado de la valla fronteriza.


Guadalupe Valdivia vive con su esposo desde hace más de tres décadas en una modesta vivienda de Sunland Park, una ciudad de unos 17,000 habitantes que se encuentra en el límite entre Nuevo México y Chihuahua.

Están tan cerca de la frontera que han sido testigos de primera mano de los cambios en la zona. Ambos vivieron la época en la que los migrantes cruzaban a sus anchas de un lado a otro, presenciaron persecuciones de la Patrulla Fronteriza en su propio jardín y vieron cómo se levantó el muro.

Ahora aseguran que el muro les da tranquilidad. “Para nosotros es mucho mejor si el muro está tapando, pero esto ya es desde hace tiempo. No es desde que está este señor”, dijo Valdivia refriéndose al presidente Donald Trump.

Rodeados de fotos de su familia cuentan cómo desde que se levantó la valla ya no ven a muchos migrantes cruzar por su casa, aunque tienen que lidiar con otros ’visitantes'. Ahora son “los de migración” los que atraviesan su propiedad, explica Valdivia. De hecho, la familia ya ha tenido que reparar el cerco de su casa dos veces porque los agentes migratorios “brincan y lo dejan volteado”.


Para Vealquín Gómez, el muro se define así: “Es una pendejada”, un “derroche” de dinero. Para él, cualquiera que quiera saltarlo tan “solo necesita una escalera más alta” de los 18 pies que mide la valla fronteriza que conoce bien ya que la tiene a pocos pasos de su casa en La Mesa, Nuevo México.

Gómez es un defensor de los inmigrantes mexicanos y asegura que sin ellos “no tendríamos agricultura, porque muchos trabajadores vienen de Mexico a ayudarnos”.


La casa de Felipa González se encuentra a apenas una milla del muro. Desde el patio de su casa puede ver sin problemas su México natal al otro lado de la valla.

Gómez nació en Cuidad Juárez, vivió por años en California y llegó a Sunland Park, en Nuevo México, hace tan solo unas semanas. En ese poco tiempo se ha acostumbrado a convivir con la Patrulla Fronteriza, que pasea por las calles deterioradas de su barrio constantemente.

Por ahora no ha visto ni rastro de migrantes. Asegura que lo único que la ha molestado es el vaivén de la Patrulla Fronteriza por las noches. “No dejan dormir porque están pase y pase con la moto y los caballos”, afirma.

Aunque no va a votar en las elecciones presidenciales mexicanas, González sí tiene un mensaje para el próximo presidente: “Que ayude a los pobres, a los que no tienen un hogar”.

Comparte
Publicidad
17 Jun 2018 – 2:12 PM EDT

El ‘cowboy del amor’, el vaquero solitario que montó un negocio para buscar esposas mexicanas a 'gringos' como él

Por: Esther PovedayLuis Hernández,


ENTRONQUE, Chihuahua. - Cuando Ivan Thompson llegó a la ciudad fronteriza de Anthony, en Nuevo México, para trabajar como vaquero se sentía solo y puso un anuncio en un periódico de Ciudad Juárez para buscar una novia mexicana.

Recibió 80 respuestas y decidió montar un negocio para estadounidenses que, como él, buscaban una esposa al otro lado de la frontera. La idea le reportó beneficios y fama, pero decidió dejarlo por el incremento de la violencia en la zona. Esta es su historia.

Comparte
17 Jun 2018 – 12:28 PM EDT

La maquila, la esperanza de empleos que no llega al municipio fronterizo de Puerto Palomas


PUERTO PALOMAS, Chihuahua.- Sus funcionarios se lo anunciaron a bombo y platillo tiempo atrás: a la ciudad fronteriza de Puerto Palomas, en el estado de Chihuahua, llegaría la industria maquiladora y generaría multitud de empleos. Pero la comunidad continúa esperando en medio del desánimo y la inquietud económica.

La falta de empleos hace que muchos de los cerca de 6,000 habitantes de este municipio fronterizo tengan que buscar empleo en regiones vecinas como Ciudad Juárez, o quienes tienen los documentos necesarios, al otro lado de la frontera, en Columbus, Nuevo Mexico.

Pero muchos siguen esperando que se abra la sucursal de la empresa de componentes electrónicos ‘Compass Manufacturing Services’ que habían anunciado para el primer trimestre del año fiscal 2018. A principios del año, funcionarios del estado de Chihuahua anunciaron que la planta traería alrededor de 100 empleos, pero actualmente el edificio permanece vacío, cuidado por personal de seguridad que en ocasiones tiene que decirle a todo aquel que se acerca para preguntar si ya abrieron la planta, que aún no.


“Aquí lo que faltan son empleos, cualquier tipo de empleo… Dijeron que iban a abrir la maquila a finales del año anterior y que iniciando el 2018 ya estarían, pero hasta ahorita no ha llegado nada”, dice un residente de Palomas, que no quiere dar su nombre.

Según explica, algunos residentes ya están perdiendo la esperanza de que inauguren la planta en su localidad. “No creo que el gobierno de aquí no quiera que se abra, al contrario, pero quizá fue una falsa promesa”, opina. “Algunos pensamos que esto de la maquila pueda ser una cuestión de política, que algunos políticos digan que van a abrir maquilas para que voten por ellos y al último no las abren”.

Mientras no llegan cientos de personas viajan a diario por camión el trayecto de aproximadamente dos horas de ida y de regreso hacia la región de Ciudad Juárez, Chihuahua, para trabajar dos turnos laborales en las maquiladoras que ya están establecidas ahí.

También salen cada día de la comunidad unos 500 estudiantes, cuyos padres prefieren que sus hijos continúen con sus estudios al otro lado de la frontera, en la ciudad de Columbus (Nuevo México).

Palomas también enfrenta problemas de infraestructura, ya que carece de pavimentación uniforme. Las autoridades invirtieron fondos para arreglar ciertas zonas estratégicas al comercio, pero en otros sitios los caminos son de tierra y están plagados de daños ocasionados por las lluvias o por el desgaste.  

Lo que sí abunda durante estas fechas son las pancartas y anuncios de candidatos que buscan cargos locales y nacionales. En el municipio se ven sobretodo carteles del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno que otro del Partido Acción Nacional (PAN) y algunos a favor del partido Movimiento Regeneración Nacional o Morena.

Comparte
17 Jun 2018 – 11:59 AM EDT

Día 12: Colombus (Nuevo México) - Puerto Palomas (Chihuahua)

Distancia recorrida

Faltan

622 millas

1,367 millas

(1,002 km)

(2,198 km)

EEUU

CALI.

ARIZ.

N. MÉX.

Columbus

Columbus

Puerto Palomas

Puerto Palomas

TEXAS

BAJA

CALIF.

CHIHUA.

SON.

COAH.

MÉXICO

N. LEÓN

TAMAULIPAS

Distancia recorrida

Faltan

622 millas

1,367 millas

(1,002 km)

(2,198 km)

EEUU

CALI.

ARIZ.

N. MÉX.

Columbus

Columbus

Puerto Palomas

Puerto Palomas

TEXAS

BAJA

CALIF.

CHIHUA.

SON.

COAH.

MÉXICO

N. LEÓN

TAMAULIPAS

CALIFORNIA

ARIZONA

NUEVO MÉXICO

Columbus

EEUU

Columbus

Puerto Palomas

Puerto Palomas

BAJA

CALIFORNIA

SONORA

CHIHUAHUA

TEXAS

COAHUILA

Distancia recorrida

Faltan

MÉXICO

622 millas

1,367 millas

NUEVO

LEÓN

(1,002 km)

(2,198 km)

TAMAULIPAS

.

Comparte
16 Jun 2018 – 7:11 PM EDT

Arte para tapar el muro: la propuesta de la ciudad mexicana de Agua Prieta


AGUA PRIETA, Sonora.- Frente al mensaje de división que representa el muro en la frontera de Estados Unidos y México, un grupo de artistas de la ciudad mexicana de Agua Prieta se ha propuesto hacerlo desaparecer con pintura. Con el proyecto ‘Dreams Across Border’ decoraron las barras de acero que marcan el límite entre los dos países.

Sobre partes de la valla fronteriza que separa esta ciudad sonorense con Douglas, Arizona, los artistas pintaron mariposas, manos entrelazadas, corazones, paisajes, animales y mensajes de hermandad.


En este proyecto, promovido por administración municipal de Agua Prieta, la Casa de la Cultura y la alcaldía de Douglas (Arizona), participan artistas de ambos lados de la frontera.

Comparte
16 Jun 2018 – 12:38 PM EDT

Los Sánchez, una familia separada por el muro fronterizo


AGUA PRIETA, Sonora / DOUGLAS, Arizona. - Entre Douglas, Arizona, y Agua Prieta, Sonora, se siente la unidad. Las costumbres son similares y sus residentes dicen que son las mismas familias separadas por un muro. A pocas millas del muro fronterizo, Rubén Sánchez asegura que esas imponentes barras de hierro construidas a lo largo de esta frontera no son más que "un monumento a la intolerancia”.

“El muro es una ofensa en todas partes del mundo. Es algo que está en nuestras mentes porque las personas con las que convivimos en Douglas es mi hermano, mi primo, mi sobrino”, comentó Sánchez, residente de esta ciudad fronteriza hace 43 años.

Esa valla lo separa de su hija, Ruby, quien hace unos meses emigró a territorio estadounidense y no puede cruzar a visitarlo porque se encuentra en medio del proceso para obtener su residencia.

Sánchez expresó que la vida en Agua Prieta, una población mexicana de alrededor de 80,000 habitantes, es tranquila y que la mayoría de sus residentes se conocen, mientras en Douglas, al otro lado del muro, residen aproximadamente 16,000 personas, la mayoría de origen hispano.


“Aquí no tenemos problemas de pandillas, ni nos preocupa la seguridad porque un muro nos divide. Muchas veces hasta un barrio te divide”, mencionó este sonorense. “Tenemos mucha interacción con la gente de Estados Unidos. La gente de aquí va de compras allá. Los de allá vienen a comer acá”.

Su hija Ruby, que migró a Estados Unidos con sus hijos a principios de este año, no acaba de asumir cómo a pesar de vivir tan cerca de los suyos, las leyes migratorias no les permiten encontrarse: “Ahorita estoy en proceso de inmigración y no puedo cruzar la frontera…es frustrante saber que tu familia esta en el otro lado, a unos minutos y no poder verlos”, dijo la mujer.

Lo más paradójico de su historia es que ella tuvo que migrar para permanecer con su otra familia: “Me vine porque mi esposo tiene un proyecto aquí y tenemos que mantener la familia unida, pero para mí no hay como vivir en México”, afirmó.

A pocos días de las elecciones presidenciales, Ruby dijo que le gustaría participar en los comicios de este 1 de julio pero esto depende la aprobación de su residencia para salir del país porque tendría que emitir su voto en Agua Prieta.

Al próximo presidente de México ella le pide “honestidad y mejores oportunidades laborales en la frontera”. Algo en lo que coincide su padre quien pide más empleos, que se establezcan más maquiladoras y que el ganador ‘cumpla con las promesas” que hizo en la campaña.

Comparte
16 Jun 2018 – 11:01 AM EDT

Este mexicano votará por primera vez desde el extranjero: "No me olvido de mis raíces, mi familia sigue batallando"

DOUGLAS, Arizona. - A Marco Franco, un joven de 25 años, originario de Mexicali que ahora vive en Douglas, lo que más le preocupa en las próximas elecciones es que el nuevo presidente de México mantenga una buena relación con EEUU.

Comparte
16 Jun 2018 – 10:45 AM EDT

Día 11: Douglas - Agua Prieta

Distancia recorrida

Faltan

482 millas

1,507 millas

(776 km)

(2,424 km)

EEUU

CALI.

ARIZ.

N. MÉX.

Douglas

TEXAS

Agua Prieta

BAJA

CALIF.

CHIHUA.

SON.

COAH.

MÉXICO

N. LEÓN

TAMAULIPAS

Distancia recorrida

Faltan

482 millas

1,507 millas

(776 km)

(2,424 km)

EEUU

CALI.

ARIZ.

N. MÉX.

Douglas

TEXAS

Agua Prieta

BAJA

CALIF.

CHIHUA.

SON.

COAH.

MÉXICO

N. LEÓN

TAMAULIPAS

CALIFORNIA

ARIZONA

NUEVO MÉXICO

EEUU

Douglas

Agua Prieta

BAJA

CALIFORNIA

SONORA

CHIHUAHUA

TEXAS

COAHUILA

Distancia recorrida

Faltan

MÉXICO

482 millas

1,507 millas

NUEVO

LEÓN

(776 km)

(2,424 km)

TAMAULIPAS

.

Comparte
15 Jun 2018 – 6:45 PM EDT

"Quiero ayudar a encontrar una solución a este problema", dice un adolescente estadounidense que ayuda en un albergue de migrantes en México


Max Iseler tiene solo 17 años, pero quiere poner su granito de arena para cambiar las cosas. Por eso viajó desde Washington DC hasta Nogales, donde durante una semana sirve comida a migrantes, en lugar de acudir a clases en Gonzaga College High School, a una milla del Capitolio estadounidense.

Iseler es parte de un programa que trae a jóvenes que viven en Estados Unidos a México para que estén en contacto con la realidad que viven los migrantes.

"Quiero ayudar a encontrar una solución a este problema", le dice a Univision Noticias. El joven asegura que antes de venir a esta ciudad mexicana fronteriza con Arizona tenía una idea de los inmigrantes que llegan a su país en busca de una vida mejor pero no era consciente de qué en medida afecta a tanta gente de diferentes países.

"Es un problema que afecta a gente de verdad. No son solo números. Ver a la gente, escuchar sus historias y ver sus sonrisas me ha cambiado", asegura. "Hablar con gente que ha vivido en Estados Unidos por 20 ó 30 años y que toda su vida se destroza por un pequeño error cuando son deportados duele. Esta gente no son criminales. Solo es gente que busca una vida mejor y que se la merece".

Comparte
15 Jun 2018 – 6:08 PM EDT

La petición de un deportado al próximo presidente de México: que ayude a quienes son enviados de vuelta a un país que no conocen


Arturo Munguia nació en Tijuana, pero cuando tenía tan solo 9 meses su madre se lo llevó a Bakersfield, California. Allí vivió hasta enero, cuando fue deportado. En Nogales trabaja en un centro de llamadas mientras espera aque se resuelva su caso en las cortes estadounidenses.

Munguia, que reconoce haber tenido problemas con las drogas, no cree que le dejen regresar a su hogar, así que se plantea cómo retomar su vida en este lado de la frontera y, aunque no podrá votar el 1 de julio porque no tuvo tiempo de conseguir su credencial de elector, tiene algunas peticiones para el nuevo presidente:

“Ayuda para la gente que no conoce México. Nos tienen que ayudar a conseguir los documentos mexicanos, porque para mí fue un problema”, pide.


Comparte
15 Jun 2018 – 1:56 PM EDT

Unos votan por propuestas y otros por el cambio: así es el ambiente electoral en Nogales (Sonora)


NOGALES, Sonora. - Las Nogales son dos ciudades hermanas separadas por un muro: una en Arizona y la otra en Sonora. Aquí, varios residentes coinciden que en la frontera afectan más las políticas del gobierno estadounidense que del mexicano.

Sin embargo, a pocos días de las elecciones presidenciales de México, el ambiente electoral se siente en este municipio fronterizo con reuniones políticas en restaurantes, conversaciones entre vecinos y propaganda política pegada en los vehículos.

Conversamos con dos comerciantes de Nogales sobre su vida en la frontera y sus perspectivas frente a los comicios del 1 de julio:

Julio Camacho: "A la gente la tiene engañada López Obrador"

A sus 73 años, Julio Camacho atiende un puesto de artículos mexicanos ubicado a las afueras de la garita DeConcinni, uno de los tres puertos fronterizos en Nogales, Sonora, por donde diariamente cruzan a territorio estadounidense cientos de personas.

“Este puesto lo tengo hace 18 años, en este mismo lugar”, dice Camacho mientras enseña la joyería, los chiltepineros y calendarios aztecas que vende en su negocio. Sentado al lado de una mesa, ubicada en un área por donde transitan los que llegan y los que se van, este hombre cuenta cómo se ha transformado esta ciudad fronteriza en los últimos años.


“Antes, los clientes estadounidenses cruzaban para hacer compras aquí, pero ahora los productores mandan las cosas por mayoreo al otro lado y a nuestros negocios les ha ido muy mal”, cuenta Camacho.

Según explica, el turismo y la economía de la frontera se han visto afectados por las políticas y el discurso en contra de los indocumentados de la administración de Donald Trump y temen que la reciente decisión de imponer aranceles en algunos productos mexicanos cause un fuerte golpe en la región. “Él ha ofendido mucho a los mexicanos y a todo el mundo creo yo. Con todos está en desacuerdo, dice una cosa y hace otra. Se desmiente de él mismo. Esa persona no tiene credibilidad”, sostiene.

El comerciante asegura que participará en las elecciones presidenciales y su voto será para José Antonio Meade, candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). Este sonorense rechazó tajantemente las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, afirmando que ningún candidato que prometa terminar con la corrupción tiene credibilidad. “A la gente la tiene engañada López Obrador. Les dice que les va a dar pensiones a los que no trabajan, es una persona que no tiene preparación. La gente pensante, de sentido común, rechazaría ese tipo de propuestas”, afirma.

Para él, Meade tiene una buena preparación académica, propuestas claras y concretas. “Las relaciones exteriores serían mucho mejor con Meade que con López Obrador o con Anaya. Ambos bociferan mucho. Meade es el más centrado”, afirmó.

Álvaro Rodríguez: "Voy a votar por un presidente que cumpla, por López Obrador"

Para Álvaro Rodríguez, un comerciante de Nogales, Sonora, la economía de su negocio mejoró en los últimos tres años, cuando se establecieron diez consultorios dentales y ocho farmacias en la calle donde tiene su tienda, a pocos metros de un puerto fronterizo.


“Todo el tiempo viene gente del otro lado a las farmacias y al dentista. La gente solo llega a esta parte y vámonos para atrás”, comentó Rodríguez, a las afueras de su negocio, ubicado en una calle peatonal.

Este mexicano dijo que tiene familia en ambos lados de la frontera y afirmó que el ambiente electoral en Nogales es muy calmado. Destacó que el único candidato presidencial que visitó esta ciudad fronteriza fue Andrés Manuel López Obrador. “Voy a votar por un presidente que cumpla lo que promete…voto por Andrés Manuel López Obrador ”, aseguró Rodríguez.


Comparte
15 Jun 2018 – 12:08 PM EDT

Día 10: Nogales (Arizona) - Nogales (Sonora)

Distancia recorrida

Faltan

399 millas

1,590 millas

(642 km)

(2,558 km)

EEUU

CALI.

ARIZ.

N. MÉX.

Nogales

TEXAS

Nogales

BAJA

CALIF.

CHIHUA.

SON.

COAH.

MÉXICO

N. LEÓN

TAMAULIPAS

Distancia recorrida

Faltan

399 millas

1,590 millas

(642 km)

(2,558 km)

EEUU

CALI.

ARIZ.

N. MÉX.

Nogales

TEXAS

Nogales

BAJA

CALIF.

CHIHUA.

SON.

COAH.

MÉXICO

N. LEÓN

TAMAULIPAS

CALIFORNIA

ARIZONA

NUEVO MÉXICO

EEUU

Nogales

Nogales

BAJA

CALIFORNIA

SONORA

CHIHUAHUA

TEXAS

COAHUILA

Distancia recorrida

Faltan

MÉXICO

399 millas

1,590 millas

NUEVO

LEÓN

(642 km)

(2,558 km)

TAMAULIPAS

.

Comparte
14 Jun 2018 – 7:26 PM EDT

"Quiero ayudarles pero no quiero problemas": el dilema de una mujer cuando recibe a indocumentados en su casa de la frontera


Francine Jose vive a pocas millas de la frontera entre EEUU y México, en el territorio de la nación Tohono O’odham. Su tribu se niega rotundamente a que en sus tierras se construya un muro fronterizo y eso les convierte en uno de los puntos más atractivos para los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos en el área de Arizona.

Su vivienda está en mitad de la nada, solamente rodeada por cactus. Pero eso no evita que con frecuencia reciba visitas inesperadas de migrantes perdidos en un desierto, que llega a superar los 125 grados Fahrenheit. “Quiero ayudarles, pero no quiero meterme en problemas (...) Por eso, cuando llega uno pidiéndome un teléfono le digo que no tengo”, afirma.

En 2010, el proyecto original de la ley antiinmigrante de Arizona SB1070 convertía en un "delito menor" llevar, transportar u ocultar a indocumentados.

Aunque esa parte de la ley fue eliminada, la orden ejecutiva sobre ciudades santuario firmada por el presidente Donald Trump el año pasado incluía una petición para convertir en delito el ayudar a un indocumentado.

Para Francine, los inmigrantes tienen todo el derecho del mundo a venir a Estados Unidos y cuenta emocionada cómo una día llegaron a su casa una familia perdida con niños tan pequeños que apenas alcanzaban a tocar la puerta. Negar un vaso de agua a esas personas le parece una injusticia.

Comparte
14 Jun 2018 – 4:44 PM EDT

"La frontera partió nuestro territorio": Los indígenas que pueden votar en México y en Estados Unidos


A Verlon M. Jose le sale una carcajada cuando habla del muro fronterizo: “En territorio Tohono O’odham jamás habrá un muro”, afirma. Para él es casi una ficción.

Como vicepresidente de la nación Tohono O’odham sabe bien de lo que habla. Sus tierras quedaron partidas en dos en 1853, cuando se creó la frontera entre Estados Unidos y México. Ahora, una parte de su territorio está en torno a 72 millas fronterizas entre Sonora y Arizona, lo que les ha convertido en una de las principales rutas de paso de migrantes. Aunque tanto él como el resto de la nación Tohono O’odham se acogen a un régimen especial y pueden pasar de un lado al otro sin apenas pestañear.

Lo pueden hacer por los tres cruces fronterizos que tiene la tribu en su territorio: San Miguel, Sarapo y Papago Farm. Por esas puertas solo pueden cruzar sus miembros. Del otro lado, agentes de la Patrulla Fronteriza vigilan el área. Aunque se encuentran dentro de la reserva indígena, esos agentes federales pueden pedir los documentos migratorios a quienes crucen y arrestar a las personas que lo hagan ilegalmente.

Este área de la frontera ha sido por años un reconocido corredor de inmigrantes y prueba de esto son los deshechos de botellas de agua, mochilas, latas de sodas y otros objetos que dejaron tirados quienes pasaron por allí en su intento de alcanzar Estados Unidos para buscar mejores oportunidades.

En estas tierras también se ha reportado el hallazgo en últimos años de decenas de cuerpos y restos humanos: “Hemos encontrado muchos restos de inmigrantes. Una parte de nuestro presupuesto, alrededor de 3 millones de dólares se va pagar al médico del forense los gastos para la investigación de estas muertes”, comentó.

Cortejados por Anaya y Amlo

Los Tohono O’odham son la segunda tribu más grande del país después de los Navajo. Tienen unos 34,000 miembros, de los cuales unos 2,000 en México. Según Jose, el grupo está conformado por 11 distritos a lo largo de la frontera y cada uno tiene sus propios líderes y leyes.


Y pese a que dicen mantener una buena relación con el gobierno estadounidense, la tribu siempre ha expresado su fuerte oposición a la construcción del muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump. “Para mí la frontera es una línea imaginaria”, asegura Jose.

A la hora de votar, la línea fronteriza tampoco supone ningún problema. Verlon Jose nació en territorio estadounidense, pero desde hace 30 años puede votar en México. La ley permite que los miembros de los Tohono O’odham se registren como electores siempre que puedan demostrar que sus antepasados vivieron del lado mexicano.

En el sur de Arizona, esta tribu cuenta con unos 28,000 miembros, pero no saben con exactitud cuántos de ellos podrán votar el 1 de julio en unas elecciones que también son clave para este pueblo.

Los candidatos a la presidencia mexicana lo saben y al menos dos les han tocado las puertas para pedirles su apoyo. En las semanas previas a las elecciones, Jose fue invitado a un encuentro en la Ciudad de México con uno de los directores de campaña de Andrés Manuel López Obrador, mientras que Ricardo Anaya se reunió en persona con él.

¿Y qué le piden ellos al próximo candidato? "El mejor candidato para la presidencia de México va a ser un presidente con puertas abiertas, un presidente que pueda mover a la gente hacia adelante. Uno que ponga a la nación Tohono O’odham en la mesa de negociaciones", afirma Jose.

Comparte
14 Jun 2018 – 1:33 PM EDT

Día 9: Reserva indígena binacional Tohono O'odham

Distancia recorrida

Faltan

317 millas

1,672 millas

(511 km)

(2,689 km)

EEUU

CALI.

ARIZ.

N. MÉX.

Tohono

O'odham

TEXAS

SON.

BAJA

CALIF.

CHIHUA.

COAH.

MÉXICO

N. LEÓN

TAMAULIPAS

Distancia recorrida

Faltan

317 millas

1,672 millas

(511 km)

(2,689 km)

EEUU

CALI.

ARIZ.

N. MÉX.

Tohono

O'odham

TEXAS

SON.

BAJA

CALIF.

CHIHUA.

COAH.

MÉXICO

N. LEÓN

TAMAULIPAS

CALIFORNIA

ARIZONA

Tohono

O'odham

NUEVO MÉXICO

EEUU

BAJA

CALIFORNIA

SONORA

CHIHUAHUA

TEXAS

COAHUILA

Distancia recorrida

Faltan

MÉXICO

317 millas

1,672 millas

NUEVO

LEÓN

(511 km)

(2,689 km)

TAMAULIPAS

.

Comparte
13 Jun 2018 – 7:16 PM EDT

Sonoyta, el municipio mexicano que pasó de ser un corredor de migrantes a sentirse abandonado por la violencia


SONOYTA, Sonora. - Casas abandonadas, a la venta o en renta y negocios cerrados. Ese es el panorama que se observa al recorrer las calles de Sonoyta, un municipio de alrededor de 12,000 habitantes que hace frontera con Lukeville (Arizona). La historia de este pueblo que por años fue un corredor de migrantes cambió en 2015 cuando se desató una guerra de poderes y control de rutas del narcotráfico tras el arresto de varios líderes del cartel de Sinaloa convirtiéndolo en un foco de violencia.

Reportes señalaron que 28 hombres armados y dos civiles murieron en el área de Sonoyta entre el 30 de abril y el 5 de mayo de 2015 en la que fue calificada como una 'guerra silenciosa'. El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió entonces una alerta para viajar a Sonoyta por considerarla peligrosa. Decenas de familias decidieron irse ante el temor y la inseguridad. “Mucha gente se fue, algunos emigraron para el otro lado (Estados Unidos), otros para Puerto Peñasco o Caborca”, dijo Julio César Fernández, originario de Sonoyta.

Los comerciantes locales son los que más han notado la caída de la población en el municipio. “Hemos tenido tiempos buenos, tiempos malos pero ahorita vivimos tiempos pésimos. Estos últimos tres años la economía ha estado muy mal”, contó Martha Patricia 'Patty' Jerez, originaria de Sonoyta y propietaria de la Refresquería El Cine en la Plaza Benito Juarez.

“La luz lo mata a uno, la renta, solo me estoy manteniendo”, comentó Jeréz. “Aquí no hay fuentes de trabajo, una maquiladora, una empresa grande". Y dice que mucha gente en el municipio de lo que vivía era del tráfico de drogas.

Pero ese boom del narcotráfico se acabó e incluso algunas residencias lujosas que, según los vecinos, pertenecían a personas dedicadas al negocio de las drogas también lucen abandonadas.

En Sonayta dicen que la legalización de la marihuana en varios estados de Estados Unidos afectó a quienes vivían de traficarla. Cifras de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señalan que en lo transcurrido del año fiscal 2018 han decomisado 11,956 kilos de marihuana en la frontera de Arizona, una cifra que representa un 61% menos comparado con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las incautaciones de drogas duras han subido, la de metanfetamina incrementó en un 62%, la cocaína en un 24% y la heroína en un 14%.

El incremento de la inseguridad en 2015 también provocó un descenso en el número de migrantes que pasan por Sonoyta. “Los migrantes eran ayuda para la economía, compraban cosas, comían, se hospedaban, eso ahora no se ve”, contó Jerez.

Pero al ser Sonoyta un punto fronterizo es de paso obligado para los residentes de Arizona que viajan a Puerto Peñasco, un destino turístico también conocido como Rocky Point, ubicado a a tres horas de Tucson, Arizona. Esos visitantes le dan vida a este poblado y generan ciertos ingresos.

Comparte
13 Jun 2018 – 12:56 PM EDT

Gorras, mochilas y pantuflas para no dejar huellas en el desierto: la tienda de la frontera que vende objetos a los indocumentados

Alberto Murillo es el dueño de una tapicería en Sonoyta, una ciudad de Sonora en la frontera con Arizona, que se ha especializado en fabricar objetos de camuflaje que ayudan a los indocumentados a cruzar el desierto. "Yo igual crucé la frontera y sé lo que se siente”, afirma el hombre. Murillo le contó a Univision Noticias qué vende en su tienda y por qué lo hace.

Comparte
13 Jun 2018 – 8:53 AM EDT

Día 8: Lukeville (Arizona) -Sonoyta (Sonora)

Distancia recorrida

Faltan

282 millas

1,707 millas

(455 km)

(2,745 km)

EEUU

CALI.

ARIZ.

N. MÉX.

Lukeville

TEXAS

Sonoyta

SON.

BAJA

CALIF.

CHIHUA.

COAH.

MÉXICO

N. LEÓN

TAMAULIPAS

Distancia recorrida

Faltan

282 millas

1,707 millas

(455 km)

(2,745 km)

EEUU

CALI.

ARIZ.

N. MÉX.

Lukeville

TEXAS

Sonoyta

SON.

BAJA

CALIF.

CHIHUA.

COAH.

MÉXICO

N. LEÓN

TAMAULIPAS

CALIFORNIA

ARIZONA

NUEVO MÉXICO

Lukeville

EEUU

Sonoyta

BAJA

CALIFORNIA

SONORA

CHIHUAHUA

TEXAS

COAHUILA

Distancia recorrida

Faltan

MÉXICO

282 millas

1,707 millas

NUEVO

LEÓN

(455 km)

(2,745 km)

TAMAULIPAS

.

Comparte
12 Jun 2018 – 6:24 PM EDT

Del "no sé si nos va a ir como Venezuela" a "a ver si hay cambio": mexicanos residentes en Yuma opinan sobre las elecciones

Por: Ana M. RodriguezyDulce Mascareño,

Los mexicanos residentes en los estados fronterizos de Estados Unidos están muy pendientes de las elecciones presidenciales del 1 de julio. Le preguntamos a tres residentes en Yuma (Arizona) si votarán y cuáles son sus principales preocupaciones en estos comicios.

Francis Ramírez, 63 años y más de 40 en EEUU


La señora Francis Ramírez Díaz, de 63 años, es originaria de México. Ha vivido en Estados Unidos por más de cuatro décadas.

“Nuestro México está muy triste porque nuestros presidentes nomás tiran para ellos. Si gana López Obrador no sé como nos vaya a ir, si nos vaya a ir como en Venezuela”, opina Ramírez Díaz. “Pues los otros, solamente es para ellos. Como el presidente que está definitivamente es una tristeza. Como dijo un periodista, es tan rico nuestro México, que todavía no se lo han acabado”, afirma.

Ramírez, que vive en Yuma (Arizona), no votará en las elecciones del 1 de julio porque no se registró a tiempo para tramitar su credencial de elector en el exterior. Pero le gustaría que cambiaran las cosas en su país de origen.

“Yo voy para allá a cuidar a mi mamá y miro todas las injusticias (...) Eso da mucha tristeza, a nuestro México querido, que está tan lindo, y que ahora es una perdición, completa”, dice.

Guadalupe Sánchez, 71 años y 32 en EEUU


Don Guadalupe Sánchez, de 71 años, vive en Arizona desde hace 32. Dice que él le apuesta al cambio y que el 1 de julio votará por Andrés Manuel López Obrador.

“A ver si hay cambio porque con estos otros, no hay nada”, afirma este vecino de Yuma. “Todo el mundo quiere votar por López Obrador, ya estuvo con los demás”.

Susi Godoy, 49 años


Susi Godoy, de 49 años, es originaria de San Luis Río Colorado (Sonora) y dice que votará en las próximas elecciones presidenciales pero aún no sabe por quién.

Godoy asegura que vivir en la frontera tiene sus beneficios, como la cercanía con México, un país al que cruza frecuentemente para ir de compras y visitar a su familia y cree que el próximo presidente debería mirar más a los inmigrantes que buscan un futuro mejor.

“Pienso que el gobierno mexicano debe de aportar más para que no esté cruzando gente para acá y se estén perdiendo vidas”, apunta.


Comparte
1 de 3