Hip Hop

La rapera chicana Snow Tha Product canta en español tras la visita de Trump a México

Después de cinco años hacer hip hop en inglés, Claudia Feliciano decidió mandar un importante mensaje de unión a los latinos.

Claudia Feliciano es una de las raperas latinas que están a punto de explotar. Snow Tha Product, como se llama en el escenario, es de San José, California y tiene orígenes mexicanos. Hace seis años, decidió dejar sus estudios en el San Diego Mesa College y enfocarse en su carrera artística. En 2011 se mudó a Texas, donde se presentó en el festival South By Southwest y lanzó su álbum debut Unorthodox con canciones que se volvieron virales de inmediato, como ‘Drunk Love’ y ‘Woke Wednesday’. Fue con su tercer sencillo ‘Holy Shit’ que captó la atención de las grandes disqueras, como Sony, Universal y Atlantic.

Después de lanzar varios mixtapes, una marca de ropa llamada Woke y su primer EP Half Way There...Pt. 1 y ya está preparando la secuela, titulada Halfway There To Anywhere que aparentemente es la frase que resume su ideología.

Ahora, poco después de la visita de Donald Trump a México, Snow Tha Product lanzó su primer corte en español después de casi cinco años de trabajar en inglés. El video de ‘Despierta’ viene con una disculpa de antemano y en mayúsculas: “A TODOS MIS FANS QUE SOLO HABLAN INGLÉS, POR FAVOR NO SE OFENDAN SI ESTA CANCIÓN SOLO ESTÁ EN ESPAÑOL. ESTE ES UN MENSAJE POLÍTICO PARA MIS LATINOS, HAY QUE AMARNOS A NOSOTROS MISMOS Y UNIRNOS ENTRE NOSOTROS, NO PERJUDICARNOS”.

El video es un llamado a todos los latinos para que nos demos cuenta de los problemas de discriminación que hay entre nosotros mismos y nos unamos. "Trump se va a acabar el puto mundo/ Yo soy Mexicana y no me asusto/ Todos los latinos somos unos, si no se despiertan pronto pues ya nos llevo el chamuco", canta.

La rapera también menciona que “los latinos metieron a Obama en esta misma silla (la presidencial) y deportó más que todos los presidentes”. Hablamos con ella sobre identidad, migración, activismo y una reforma migratoria que facilite las vías a la ciudadanía.

¿Qué es lo que siempre has querido decir que nunca te han preguntado en una entrevista?
Eso es lo que estoy diciendo con mi música. Me ha sido muy difícil entrar a la cultura del hip hop y creo que la razón es que soy mexicana. Mucha gente no entiende la cultura. Muchas veces me han dicho que no soy lo suficientemente morena para ser indígena mexicana. Cuando era niña me decían ‘prieta’ o palabras ofensivas porque andaba mucho en el sol y ahora resulta que estoy demasiado pálida para ser quien soy. Creo que la gente tiene que dejar de lado el color de la piel. Si somos latinos, somos latinos.

¿Te sientes mexicana, americana, indígena o con qué te identificas?
Soy humana. Pero en cuestión de identidad soy hispana, soy latina, tengo la misma historia que muchos migrantes a este país. Hay que respetarnos entre nosotros mismos. Si somos latinos, hablamos español, y comemos arroz y frijoles, ¿qué importa de qué tonalidad es la piel?

¿Cuál crees que sea la solución al problema de los migrantes en Estados Unidos?
Primero tenemos que unirnos. Esa fue mi tirada cuando escribí ‘Despierta’, un llamado a que nos demos cuenta de que entre latinos tenemos un problema. No podemos hacernos las víctimas y decir, “Ay, somos inmigrantes, ayúdennos…” ¡No! Tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Los latinos somos orgullosos. No estamos pidiendo favores ni limosna. Venimos a trabajar, venimos a cumplir nuestros sueños y nadie los está pidiendo gratis.

Hay que unirnos entre latinos, formular bien el mensaje que queremos transmitir al gobierno. Pagamos impuestos, generamos dinero para el país, no pedimos que nos regalen nada. Hay que hacer ruido. No sólo queremos atención de los gobernantes cuando necesitan nuestro voto. Pidamos una reforma migratoria que facilite un poco la ciudadanía a los inmigrantes. La gente que trabaja, los que son buenos ciudadanos y quieren cumplir con las reglas, no debería tener ningún problema. Si los pilgrims para eso vinieron, es la misma cosa.

¿En dónde va a estar Snow Tha Product en cinco años?
Siempre he tratado de ser una súper heroína para mí misma. Estoy muy apegada a lo mexicano, al activismo y a ayudar a los jóvenes. Yo quería ser psicóloga y ayudar a la gente joven que viene de lugares con problemas. Por eso mi proyecto se llama Halfway There To Anywhere, porque estoy enfocada en dos fuerzas contrarias. Quiero ayudar a nuestra gente y por otro lado estoy yo como empresaria. Muchas veces cuando tratas de ayudar a la gente, te tiran hasta abajo. Las carreras profesionales de la gente que se dedica por completo al activismo sufren. Casi todos los activistas terminan pobres o terminan muertos.

¿Te consideras activista?
Pienso que sí. Creo que siempre es lo que he querido ser. Pero en este país el dinero es lo que más importa y también me he dedicado a conseguirlo para que mi familia esté bien. Quiero que mi mamá no tenga que trabajar y quiero que mi familia tenga todo lo necesario para vivir bien. Para mí el dinero no importa.