publicidad
Unos agentes patrullan por el centro de Ciudad Juárez, a unos metros de la frontera con Estados Unidos, el pasado 8 de julio.

Ciudad Juárez: ¿una caída del crimen o un simple espejismo?

Ciudad Juárez: ¿una caída del crimen o un simple espejismo?

Fue la ciudad más mortífera del mundo y ahora la mayoría de sus ciudadanos se sienten seguros y confían en las autoridades. Los homicidios, sin embargo, siguen siendo cotidianos.

Unos agentes patrullan por el centro de Ciudad Juárez, a unos metros de...
Unos agentes patrullan por el centro de Ciudad Juárez, a unos metros de la frontera con Estados Unidos, el pasado 8 de julio.

CIUDAD JUÁREZ, México. Hay tantas cosas que a Olga Esparza le recuerdan a su hija Mónica. Las jovencitas que viajan en el autobús, las que andan deprisa por la calle, las que llevan hijos pequeños de la mano. Mónica Janeth Alanís desapareció en marzo de 2009, cuando salía de sus clases de Administración de Empresa en la universidad, y sus restos fueron hallados en 2012, en las afueras de Ciudad Juárez. Tenía 18 años.

“Desgraciadamente sigue pasando”, dijo Olga Esparza el pasado 8 de julio. Los viernes se encuentra con otras siete madres que sufrieron lo mismo. Hablan, lloran, pintan, se quejan. Son madres sin hijas, sin esas centenares de hijas que desaparecieron en la oleada de muertes de mujeres jóvenes que empezó en los años 90. Son los feminicidios de Ciudad Juárez y no han cesado nunca.

publicidad

Un diario sensacionalista abría ese viernes la portada en mayúsculas: “¡Tiran muerta al parque!”. El día anterior otra noticia decía: “Ejecutadas eran amigas desde niñas”. En lo que va de 2016, los cuerpos de 20 mujeres asesinadas aparecieron en las calles de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, según la organización local Red Mesa de Mujeres.

Esta ciudad fronteriza, industrial y desértica, registró más de 200 homicidios desde principios de año, según los recuentos de la prensa local. En 2010, cuando Juárez era la ciudad más violenta del mundo, esa cifra escaló a más de 3,000.

Ya no es la más mortífera del mundo. “Juárez está volviendo a un estado de aparente normalidad”, dice el profesor Howard Campbell, que estudia la violencia desde el otro lado del Río Grande, en la Universidad de Texas, en El Paso.

“Los niveles de homicidios, de muertes de mujeres y de asesinatos en público han vuelto a niveles previos al 2008. Pese a sufrir crímenes espectaculares con regularidad, la gente ya no se sorprende, hay una sensación de que la vida sigue”, asegura el profesor experto en seguridad y narcotráfico.

Nueva vida en Ciudad Juárez


La vida sigue también cuando el sol se escapa y tiñe de rojo las miles de casas sin terminar, calles sin asfaltar y aceras sin iluminar.

Hace unos años, por la noche, la ciudad parecía un desierto. Ahora, los night clubs cercanos al paso fronterizo volvieron a encender la música de martes a sábado para los juarenses, y algunos sitios de burritos reabrieron sus barras para servir la especialidad local: el burrito barbacoa, relleno de esa ternera deshilada que se deshace en la boca.

Al menos en la esfera pública se palpa cierto optimismo. Hoy en día, no hay ciudad mexicana en la frontera entre Estados Unidos y México que se sienta más segura por la noche que Juárez: un 76% de sus ciudadanos así lo declara, según una macroencuesta en la región para Univision, el Dallas Morning News y Cronkite News, de la Universidad Estatal de Arizona.

¿Qué tan seguro se siente en su vecindario en la noche?

MÉXICO

Inseguro

Seguro

46%

54%

ESTADOS UNIDOS

Inseguro

Seguro

8%

92%

Ciudad Juárez es la población fronteriza de México en la que un mayor porcentaje de personas se siente seguro.

EEUU

MÉXICO

Ciudad Juárez

76

Seguros

23

Inseguros

0

40%

80%

MÉXICO

ESTADOS UNIDOS

Inseguro

Inseguro

Seguro

Seguro

46%

8%

92%

54%

Ciudad Juárez es la población fronteriza de México en la que un mayor porcentaje de personas se siente seguro.

EEUU

76

Seguros

23

Inseguros

MÉXICO

0

40%

80%

Ciudad Juárez

En 2009 el profesor Howard Campbell dio una charla en El Paso, justo al otro lado de la frontera, y preguntó cuántos de los 250 estudiantes conocían a alguien asesinado en Juárez. La mitad levantó el brazo.

Entre 2008 y 2010, Juárez fue considerada el rincón más violento del planeta. La ciudad de 1.3 millones de habitantes registró más de 7,000 homicidios, según datos oficiales, vio marcharse a 125,000 habitantes y cerrar unos 5,000 negocios en medio de la recesión mundial pero, sobre todo, de una guerra entre cárteles en la ciudad.

El crecimiento demográfico de Juárez, acelerado por la instalación de ce...
El crecimiento demográfico de Juárez, acelerado por la instalación de centenares de fábricas maquiladoras, no fue acompañado por una extensión de los servicios públicos de la ciudad.


Juárez, en un punto central de la frontera con Estados Unidos, entre el Atlántico y el Pacífico, se convirtió en plaza clave para el tráfico de drogas, de personas y de armas. El cártel del Sinaloa, liderado por ‘El Chapo’ Guzmán, le disputó el control del enclave al cártel local de Juárez. El gobierno del presidente Felipe Calderón envió a miles de policías federales y soldados, lo que intensificó la guerra, multiplicó sus frentes y diluyó sus límites en una ciudad manchada por la corrupción.

Hoy en día, de toda la frontera con Estados Unidos, Juárez es la ciudad mexicana donde sus ciudadanos confían más en las fuerzas de seguridad, según la macroencuesta en la región publicada por Univision. Un 50% de los juarenses confía en la policía local, federal y el ejército, que contrasta con la desconfianza mayoritaria en Matamoros (92%), Nuevo Laredo (87%) y Ciudad Acuña (84%), que se encuentran más al sureste.

¿Cree que se ha progresado en la lucha contra el narcotráfico?

MÉXICO

30

67

No

0

10%

30%

50%

70%

ESTADOS UNIDOS

52

No

40

0

10%

30%

50%

70%

Ciudad Juárez es la población en la que más personas creen que se ha progresado en la lucha contra el narcotráfico.

EEUU

MÉXICO

Ciudad Juárez

61

39

No

0

10%

30%

70%

50%

MÉXICO

ESTADOS UNIDOS

52

30

67

No

No

40

0

10%

30%

50%

70%

0

10%

30%

50%

70%

Ciudad Juárez: el único lugar de la frontera mexicana en el que la mayoría cree que se avanzó en la lucha contra la droga.

EEUU

61

No

39

MÉXICO

0

10%

30%

50%

70%

Ciudad Juárez


Para Tony Payán, que dirige el Mexico Institute y da clases en los dos lados de la frontera, el optimismo juarense tiene que ver con la respuesta institucional. “Ha habido una presencia policiaca mucho más visible y mucho más represora. Aunque eso le daba igual a los juarenses, que querían que se resolviera el problema de la inseguridad”, opina el profesor.

Payán también cita campañas para restaurar la imagen de la ciudad y reformas urbanísticas en el centro. Cada vez se ven menos retenes militares y de federales, y más autos con el emblema Juárez somos todos.

Tensa calma


Para algunos, como el profesor Howard Campbell, la calma tensa impera porque los dos cárteles en disputa coexisten en la zona: el de Sinaloa, supuestamente con mejores conexiones institucionales, controla el tráfico de las drogas hacia Estados Unidos y el de Juárez, debilitado, se lucra con la venta de droga en las calles de esta ciudad con más de 400,000 ciudadanos pobres.

Para otros, la menor violencia se explica por la supuesta complicidad del poder político con los cárteles. “El crimen organizado impera nuevamente en Ciudad Juárez”, dice Patricia Galarza, investigadora del Centro de Derechos Humanos del Paso Norte, que ve el futuro con preocupación.

“En los últimos meses, las formas de la violencia que vemos son muchos homicidios, hombres asesinados y acribillados del mismo modo que años atrás, por lo que intuimos detrás ajustes de cuentas”, explica esta juarense.

En 2015, según El Colegio de la Frontera Norte, Ciudad Juárez fue la quinta ciudad con más homicidios de México, 269, una cifra que será fácilmente superada a finales de 2016. También se situó como segunda en violencia sexual contra menores y cuarta en desaparición de mujeres, de acuerdo con datos de Red Mesa de Mujeres.

A unos metros de la valla fronteriza que separa Juárez de El Paso, un señor espera el autobús leyendo el periódico: “Asesinado durante graduación”, dice la portada. En la parada, han pintado dos cruces negras con fondo rosa; y en una roca cercana, y también al borde de la acequia que se oye desde aquí.

Hay una docena de cruces negras con fondo rosa en la zona. El señor no sabe por qué. “No sé nada de eso, gracias”. Las cruces, símbolo de los feminicidios en la ciudad, recuerdan a las varias jóvenes aparecidas muertas esta primavera en este rincón empobrecido y olvidado de Juárez. Hace ya ocho años de las primeras cruces rosas.

Las heridas de Juárez que siguen abiertas


“En los últimos años hemos visto un descenso de asesinatos que se cometen contra las mujeres. Sin embargo, esas cantidades siguen siendo más altas que en los años 90”, analiza Itzel González, que monitorea los feminicidios desde la Red Mesa de Mujeres. Es difícil determinar cuándo las mujeres desaparecieron o fueron asesinadas por ser víctimas del narcotráfico o por serlo de la violencia doméstica.

Dice González que, en Ciudad Juárez, persiste “un caldo de cultivo”. Perdura una fuerte cultura machista, escasean recursos para implementar las nuevas leyes, falta coordinación entre las fuerzas de seguridad, y la impunidad es el pan de cada día. “A muchos hombres que cometen violencia contra las mujeres no se les detiene o no se llegan a judicializar los casos”.

publicidad

Así pasó con la hija de Olga Esparza. Ella dice que ya ha desistido de ir a la fiscalía a ver cómo está la investigación y de hablarle a los políticos para que tomen más medidas.

Este viernes llegó al encuentro de mamis acalorada por la clase de gimnasia a la que fue a primera hora y por los 37 grados Celsius que se sentían en la calle. Antes de empezar, habla con un niño que desayuna un burrito.

— ¿Que no vas a la escuela? — le pregunta Olga.
— No. Hasta que cumpla 5 años. — le responde él, a quien le asesinaron a su tía.
— Pero ¿cuántos años tienes?
— 4. ¿Cuántos más voy a tener?
— Pues muchos. Los que diosito quiera. Muchos, muchos, muchos. Hasta que estés viejito. Ojalá tengas muchos nietos también tú.

Y Olga respira hondo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La temperatura máxima será de 32 grados, pero con sensación térmica por debajo de los 10 grados y viento durante todo el día. En la noche podrían caer copos de nieve.
El niño fue visto por última vez aproximadamente a las 5:00 de la tarde del martes en su escuela. Piden a la comunidad comunicarse en caso de tener alguna información.
El hombre fue encontrado con una herida de bala en el pecho. Testigos indicaron que un joven entró al negocio y le disparó, pero la policía no ha reportado arrestos.
Akayed Ullah de 27 años enfrenta cinco cargos por terrorismo, luego de la explosión que ocasionó en la estación de autobuses Porth Authority el pasado lunes. Permanece hospitalizado por las heridas en su cuerpo.
Uno de los heridos se encuentra en condición grave. Autoridades informaron, además, que un automóvil se incendió en la escena del accidente.
Pese a que la película se estrena el próximo jueves, varios aficionados de la saga comenzaron a llegar al Teatro Chino, en donde pondrán carpas y harán fila para ser los primeros en ver el film, como tradicionalmente se ha hecho.
El día de la Virgen Morena fue celebrado, como es tradición, por todo lo alto. Primero recorrieron varias calles al norte de Pomona paseando la Guadalupana, después la veneraron recordando su aparición en el Cerro del Tepeyac. La celebración anual en esta comunidad de Pomona reúne a más de 200 personas, todas unidas por su devoción y fe a la Virgen.
Abogados de inmigración aseguran que al salir de EEUU para visitar familiares en sus países de origen corren el riesgo de no poder ingresar de nuevo. Los expertos indican que los dreamers también deben ser cautelosos, incluso las personas que tienen permisos de viaje podrían estar en peligro.
Muchos de los viajeros acostumbran a llevar una gran cantidad de artículos para sus seres queridos. Por esta razón, el consulado de México en Los Ángeles dio una serie de consejos a seguir para no infligir las leyes y evitar inconvenientes.
El Centro de Control de Enfermedades indica que la facilidad con la que las personas buscan pareja los lleva a compartir su sexualidad de manera más abierta, haciéndolos propensos a contraer diferentes enfermedades.
Dos adultos manipulaban una pistola que al parecer se disparó accidentalmente hiriendo a uno de ellos en el estómago y a otro en la mano. Los dos heridos, de 20 y 21 años de edad, fueron llevados a un hospital en donde son atendidos e interrogados para conocer las causas del posible accidente. Ningún estudiante ni maestro resultó lesionado, según reporte del distrito escolar de Pasadena.
Aracely Montiel es estilista. Llegó en el año 2002 a Estados Unidos buscando una mejor vida y le brindaron la oportunidad de ejercer su carrera. Pero a los dos años de estar trabajando para otros, decidió independizarse y abrir un negocio familiar. Al principio trabajaba solo ella, pero hoy cuenta con ocho empelados.
Oficiales del alguacil del condado Harris detuvieron este martes a Óscar Fermín Escobar, de 33 años de edad, después de que fuera sorprendido manejando el automóvil de su compañero de vivienda, quien había sido reportado como desaparecido el 11 de diciembre. Al momento de interrogarlo, el hombre confesó el crimen y les indicó a las autoridades dónde había enterrado el cadáver.
Según las autoridades, el sospechoso robó tiendas en River Oaks, Waco y Austin. El crimen más reciente se reportó en una tienda de Fort Worth, donde el hombre amenazó a la cajera con un arma para que le entregara el dinero de la caja registradora y luego escapó.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en más de una década alrededor de 300 mujeres han tenido que casarse con sus compradores luego de que sus padres las intercambiaran por dinero o productos agrícolas, una práctica que incluso es permitida por las autoridades.
El estratega demócrata, Luis Miranda, y el comentarista republicano, Juan Carlos Polanco, analizan la victoria de un demócrata en este estado después de 25 años de dominio republicano. Aunque fue una votación muy cerrada, el demócrata Doug Jones venció al candidato republicano Roy Moore, quien había sido acusado por ocho mujeres de acoso sexual, algunas de ellas eran menores de edad al momento de los supuestos hechos.
Madre de niño víctima de bullying rompe su silencio y se defiende de las críticas por fotos con bandera confederada
Kimberly Jones, la madre del niño que saltó a la fama tras aparecer en un conmovedor video en el que denuncia ser víctima de matoneo diariamente en su escuela de Tennessee, le concedió una entrevista a NBC News para hablar de la controversia que surgió tras la aparición de un mensaje racista y unas fotografías de la bandera confederada en sus redes sociales.
Demandan a ICE por engañar y manipular a inmigrantes para buscar indocumentados en sus viviendas
Abogados del Southern Poverty Law Center presentaron una demanda colectiva contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que exige daños y perjuicios para tres familias de Georgia que, alegan, fueron víctimas de engaños y manipulaciones por parte de los agentes de ICE.
Nueva secretaria de Seguridad Nacional alaba la ley SB4 y pide seguir el ejemplo de Texas
Durante una visita a Austin, la nueva secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, envió un mensaje directo a las autoridades locales que mantienen políticas proinmigrantes y han demandado al gobierno de Texas para que suspenda la aplicación de la ley que autoriza a oficiales de policía a preguntar por el estatus migratorio.
Así disfruta jugando en la nieve un caballo que ayudó en Puerto Rico tras el huracán
Bella, una yegua que participó en una misión para ayudar a recuperar caballos afectados por el huracán María, disfrutó revolcándose en la nieve que cubría Mason, en Michigan, ya de vuelta a casa.
En un giro sorpresivo, Tillerson afirma que EEUU quiere dialogar con Corea del Norte sin condiciones
El secretario de Estado aseguró que el país está listo para conversar con el régimen de Kim Jong Un en cualquier momento y sobre lo que sea, borrando así su condición de que el país se desarme primero antes de cualquier negociación.
Los republicanos sufren una derrota histórica en Alabama con el triunfo del demócrata Doug Jones para el Senado
Por un estrecho margen, el demócrata Jones logró arrebatarle el escaño senatorial de Roy Moore, en medio de las acusaciones por acoso sexual en su contra que parecen haber ayudado en la caída del republicano.
"Aún no se ha acabado": Roy Moore se resiste a reconocer su derrota en Alabama
El candidato republicano al Senado por Alabama se dirigió a sus seguidores sin conceder la victoria a su rival, el demócrata Doug Jones, y advirtió que se trataba de una elección reñida. "Dios tiene todo bajo control", señaló, citando la Biblia.
Moisés Muñoz podría pasar del Puebla a la MLS
Nuestro analista Pablo Ramírez aseguró que Los Angeles FC estaría interesado en contar con los servicios del experimentado arquero de 37 años.
Las 10 cosas que deben hacer algunos equipos para el Clausura 2018
Contratación de refuerzos, técnicos que deberán demostrar su categoría, la lucha por la permanencia, y la necesidad de superar duros golpes del 2017, entre las urgencias para el nuevo año.
Félix Fernández, en ¿Lo compras o no?: auguró que Pedro Caixinha será campeón con Cruz Azul
Para nuestro analista, el nuevo técnico de la 'Máquina' le dará, por fin, un título a los cementero luego de años de sequía. Y también dijo que, si Cota sale de Chivas, "no conseguirá un portero con el mismo nivel".
Los increíbles números de los cinco nominados a Futbolista del año de la Liga MX
Los aspirantes a esta codiciada categoría los respaldan impresionantes datos. Varios de ellos marcaron goles en instancias definitivas. De estos cracks, tres son extranjeros y dos son mexicanos.