publicidad
Unos agentes patrullan por el centro de Ciudad Juárez, a unos metros de la frontera con Estados Unidos, el pasado 8 de julio.

Ciudad Juárez: ¿una caída del crimen o un simple espejismo?

Ciudad Juárez: ¿una caída del crimen o un simple espejismo?

Fue la ciudad más mortífera del mundo y ahora la mayoría de sus ciudadanos se sienten seguros y confían en las autoridades. Los homicidios, sin embargo, siguen siendo cotidianos.

Unos agentes patrullan por el centro de Ciudad Juárez, a unos metros de...
Unos agentes patrullan por el centro de Ciudad Juárez, a unos metros de la frontera con Estados Unidos, el pasado 8 de julio.

CIUDAD JUÁREZ, México. Hay tantas cosas que a Olga Esparza le recuerdan a su hija Mónica. Las jovencitas que viajan en el autobús, las que andan deprisa por la calle, las que llevan hijos pequeños de la mano. Mónica Janeth Alanís desapareció en marzo de 2009, cuando salía de sus clases de Administración de Empresa en la universidad, y sus restos fueron hallados en 2012, en las afueras de Ciudad Juárez. Tenía 18 años.

“Desgraciadamente sigue pasando”, dijo Olga Esparza el pasado 8 de julio. Los viernes se encuentra con otras siete madres que sufrieron lo mismo. Hablan, lloran, pintan, se quejan. Son madres sin hijas, sin esas centenares de hijas que desaparecieron en la oleada de muertes de mujeres jóvenes que empezó en los años 90. Son los feminicidios de Ciudad Juárez y no han cesado nunca.

publicidad

Un diario sensacionalista abría ese viernes la portada en mayúsculas: “¡Tiran muerta al parque!”. El día anterior otra noticia decía: “Ejecutadas eran amigas desde niñas”. En lo que va de 2016, los cuerpos de 20 mujeres asesinadas aparecieron en las calles de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, según la organización local Red Mesa de Mujeres.

Esta ciudad fronteriza, industrial y desértica, registró más de 200 homicidios desde principios de año, según los recuentos de la prensa local. En 2010, cuando Juárez era la ciudad más violenta del mundo, esa cifra escaló a más de 3,000.

Ya no es la más mortífera del mundo. “Juárez está volviendo a un estado de aparente normalidad”, dice el profesor Howard Campbell, que estudia la violencia desde el otro lado del Río Grande, en la Universidad de Texas, en El Paso.

“Los niveles de homicidios, de muertes de mujeres y de asesinatos en público han vuelto a niveles previos al 2008. Pese a sufrir crímenes espectaculares con regularidad, la gente ya no se sorprende, hay una sensación de que la vida sigue”, asegura el profesor experto en seguridad y narcotráfico.

Nueva vida en Ciudad Juárez


La vida sigue también cuando el sol se escapa y tiñe de rojo las miles de casas sin terminar, calles sin asfaltar y aceras sin iluminar.

Hace unos años, por la noche, la ciudad parecía un desierto. Ahora, los night clubs cercanos al paso fronterizo volvieron a encender la música de martes a sábado para los juarenses, y algunos sitios de burritos reabrieron sus barras para servir la especialidad local: el burrito barbacoa, relleno de esa ternera deshilada que se deshace en la boca.

Al menos en la esfera pública se palpa cierto optimismo. Hoy en día, no hay ciudad mexicana en la frontera entre Estados Unidos y México que se sienta más segura por la noche que Juárez: un 76% de sus ciudadanos así lo declara, según una macroencuesta en la región para Univision, el Dallas Morning News y Cronkite News, de la Universidad Estatal de Arizona.

¿Qué tan seguro se siente en su vecindario en la noche?

MÉXICO

Inseguro

Seguro

46%

54%

ESTADOS UNIDOS

Inseguro

Seguro

8%

92%

Ciudad Juárez es la población fronteriza de México en la que un mayor porcentaje de personas se siente seguro.

EEUU

MÉXICO

Ciudad Juárez

76

Seguros

23

Inseguros

0

40%

80%

MÉXICO

ESTADOS UNIDOS

Inseguro

Inseguro

Seguro

Seguro

46%

8%

92%

54%

Ciudad Juárez es la población fronteriza de México en la que un mayor porcentaje de personas se siente seguro.

EEUU

76

Seguros

23

Inseguros

MÉXICO

0

40%

80%

Ciudad Juárez

En 2009 el profesor Howard Campbell dio una charla en El Paso, justo al otro lado de la frontera, y preguntó cuántos de los 250 estudiantes conocían a alguien asesinado en Juárez. La mitad levantó el brazo.

Entre 2008 y 2010, Juárez fue considerada el rincón más violento del planeta. La ciudad de 1.3 millones de habitantes registró más de 7,000 homicidios, según datos oficiales, vio marcharse a 125,000 habitantes y cerrar unos 5,000 negocios en medio de la recesión mundial pero, sobre todo, de una guerra entre cárteles en la ciudad.

El crecimiento demográfico de Juárez, acelerado por la instalación de ce...
El crecimiento demográfico de Juárez, acelerado por la instalación de centenares de fábricas maquiladoras, no fue acompañado por una extensión de los servicios públicos de la ciudad.


Juárez, en un punto central de la frontera con Estados Unidos, entre el Atlántico y el Pacífico, se convirtió en plaza clave para el tráfico de drogas, de personas y de armas. El cártel del Sinaloa, liderado por ‘El Chapo’ Guzmán, le disputó el control del enclave al cártel local de Juárez. El gobierno del presidente Felipe Calderón envió a miles de policías federales y soldados, lo que intensificó la guerra, multiplicó sus frentes y diluyó sus límites en una ciudad manchada por la corrupción.

Hoy en día, de toda la frontera con Estados Unidos, Juárez es la ciudad mexicana donde sus ciudadanos confían más en las fuerzas de seguridad, según la macroencuesta en la región publicada por Univision. Un 50% de los juarenses confía en la policía local, federal y el ejército, que contrasta con la desconfianza mayoritaria en Matamoros (92%), Nuevo Laredo (87%) y Ciudad Acuña (84%), que se encuentran más al sureste.

¿Cree que se ha progresado en la lucha contra el narcotráfico?

MÉXICO

30

67

No

0

10%

30%

50%

70%

ESTADOS UNIDOS

52

No

40

0

10%

30%

50%

70%

Ciudad Juárez es la población en la que más personas creen que se ha progresado en la lucha contra el narcotráfico.

EEUU

MÉXICO

Ciudad Juárez

61

39

No

0

10%

30%

70%

50%

MÉXICO

ESTADOS UNIDOS

52

30

67

No

No

40

0

10%

30%

50%

70%

0

10%

30%

50%

70%

Ciudad Juárez: el único lugar de la frontera mexicana en el que la mayoría cree que se avanzó en la lucha contra la droga.

EEUU

61

No

39

MÉXICO

0

10%

30%

50%

70%

Ciudad Juárez


Para Tony Payán, que dirige el Mexico Institute y da clases en los dos lados de la frontera, el optimismo juarense tiene que ver con la respuesta institucional. “Ha habido una presencia policiaca mucho más visible y mucho más represora. Aunque eso le daba igual a los juarenses, que querían que se resolviera el problema de la inseguridad”, opina el profesor.

Payán también cita campañas para restaurar la imagen de la ciudad y reformas urbanísticas en el centro. Cada vez se ven menos retenes militares y de federales, y más autos con el emblema Juárez somos todos.

Tensa calma


Para algunos, como el profesor Howard Campbell, la calma tensa impera porque los dos cárteles en disputa coexisten en la zona: el de Sinaloa, supuestamente con mejores conexiones institucionales, controla el tráfico de las drogas hacia Estados Unidos y el de Juárez, debilitado, se lucra con la venta de droga en las calles de esta ciudad con más de 400,000 ciudadanos pobres.

Para otros, la menor violencia se explica por la supuesta complicidad del poder político con los cárteles. “El crimen organizado impera nuevamente en Ciudad Juárez”, dice Patricia Galarza, investigadora del Centro de Derechos Humanos del Paso Norte, que ve el futuro con preocupación.

“En los últimos meses, las formas de la violencia que vemos son muchos homicidios, hombres asesinados y acribillados del mismo modo que años atrás, por lo que intuimos detrás ajustes de cuentas”, explica esta juarense.

En 2015, según El Colegio de la Frontera Norte, Ciudad Juárez fue la quinta ciudad con más homicidios de México, 269, una cifra que será fácilmente superada a finales de 2016. También se situó como segunda en violencia sexual contra menores y cuarta en desaparición de mujeres, de acuerdo con datos de Red Mesa de Mujeres.

A unos metros de la valla fronteriza que separa Juárez de El Paso, un señor espera el autobús leyendo el periódico: “Asesinado durante graduación”, dice la portada. En la parada, han pintado dos cruces negras con fondo rosa; y en una roca cercana, y también al borde de la acequia que se oye desde aquí.

Hay una docena de cruces negras con fondo rosa en la zona. El señor no sabe por qué. “No sé nada de eso, gracias”. Las cruces, símbolo de los feminicidios en la ciudad, recuerdan a las varias jóvenes aparecidas muertas esta primavera en este rincón empobrecido y olvidado de Juárez. Hace ya ocho años de las primeras cruces rosas.

Las heridas de Juárez que siguen abiertas


“En los últimos años hemos visto un descenso de asesinatos que se cometen contra las mujeres. Sin embargo, esas cantidades siguen siendo más altas que en los años 90”, analiza Itzel González, que monitorea los feminicidios desde la Red Mesa de Mujeres. Es difícil determinar cuándo las mujeres desaparecieron o fueron asesinadas por ser víctimas del narcotráfico o por serlo de la violencia doméstica.

Dice González que, en Ciudad Juárez, persiste “un caldo de cultivo”. Perdura una fuerte cultura machista, escasean recursos para implementar las nuevas leyes, falta coordinación entre las fuerzas de seguridad, y la impunidad es el pan de cada día. “A muchos hombres que cometen violencia contra las mujeres no se les detiene o no se llegan a judicializar los casos”.

publicidad

Así pasó con la hija de Olga Esparza. Ella dice que ya ha desistido de ir a la fiscalía a ver cómo está la investigación y de hablarle a los políticos para que tomen más medidas.

Este viernes llegó al encuentro de mamis acalorada por la clase de gimnasia a la que fue a primera hora y por los 37 grados Celsius que se sentían en la calle. Antes de empezar, habla con un niño que desayuna un burrito.

— ¿Que no vas a la escuela? — le pregunta Olga.
— No. Hasta que cumpla 5 años. — le responde él, a quien le asesinaron a su tía.
— Pero ¿cuántos años tienes?
— 4. ¿Cuántos más voy a tener?
— Pues muchos. Los que diosito quiera. Muchos, muchos, muchos. Hasta que estés viejito. Ojalá tengas muchos nietos también tú.

Y Olga respira hondo.

Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Lucila Giagrande es la propietaria de Lucila's Homemade Alfajores, un negocio que resultó gracias a la pasión por un tradicional postre de Sur América. Siempre quiso tener su propio negocio, pero nunca imaginó que el amor por los alfajores sería la pista que la llevaría a emprender este sueño que hoy le permite tener su propia empresa y brindar empleo a otras personas.
El hombre habría entrado por la ventana de una vivienda para obligar a una mujer que dormía a practicarle sexo oral. El sujeto también habría aprovechado su incursión para robar algunas pertenencias.
Decenas de alumnos de la secundaria East Brunswick, en Nueva Jersey, se unieron a las protestas estudiantiles en varias ciudades de país que urgen a los legisladores a que pongan freno a las armas tras la masacre perpetrada en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida.
Luego de que se presentan tragedias como la ocurrida en la escuela de Parkaland en Florida, muchos niños comienzan a experimentar miedo y a manifestar comportamientos extraños que les indican a los padres de familia que el pequeño no quiere volver a la escuela. Es por esto que debe prestar atención a dolores corporales que aparecen de un momento a otro, pesadillas, desaliento y al exceso de información que su hijo busque en internet o redes sociales sobre lo sucedido.
Luego del tiroteo en una escuela de Florida, el senador por Illinois, Dick Durbin, pidió, junto a víctimas de las armas de fuego, endurecer las leyes para la compra y venta de estos dispositivos. Los activistas pidieron a la comunidad no votar por candidatos que reciban dinero de la Asociación Nacional del Rifle como forma de presionar un cambio en la legislatura.
En un minuto también te informamos que Illinois es el sexto estado con alumnos más estresados debido a los exámenes para la universidad, según un informe. California, Texas, Florida, Nueva York y Ohio ocupan los primeros lugares de la lista.
Las fuertes lluvias han generado inundaciones en diferentes partes de Chicago, entre ellas el Gompers Park. Las autoridades confirmaron que los aguaceros de este martes generaron una acumulación de 2,6 pulgadas de agua, rompiendo el récord de los años 70 que era de 1,6 pulgadas.
En un minuto también te informamos que autoridades inspeccionarán todos los carriles de bicicletas en Los Ángeles para hacer reparaciones ya que, en 2017, la ciudad tuvo que pagar 19 millones de dólares en litigios.
La conductora Alejandra Espinoza habla de su participación en esta premiación y lo que el público puede esperar de este evento.
La revista Sports Illustrated publicó recientemente una investigación que vincula al expresidente de la franquicia con casos de acoso sexual a empleadas.
Las precipitaciones han provocado inundaciones significativas en vías como la I-45, afectando a múltiples conductores.
Un grupo de latinas inmigrantes se han unido para tejer gorritos rojos para los bebés, la intención es crear conciencia de los defectos cardiacos congénitos con los que algunos bebés nacen.
Autoridades investigan las causas que provocaron este siniestro ocurrido el martes por la noche. No se registran víctimas ni heridos.
La unidad móvil de adopción de mascotas del refugio de animales del condado de Miami-Dade, conocida como HOPE Express, estará este jueves en los Premios Lo Nuestro.
Tras la denuncia de la artista, Televisa rompió relaciones con el director Gustavo Loza. El productor y director mexicano envió un breve comunicado en el que se defiende y pide a Souza que diga en público el nombre de su agresor.
Estudiantes y profesores de la Universidad Internacional de Florida (FIU) rindieron tributo este miércoles a las víctimas y los sobrevivientes del tiroteo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland que acabó con la vida de 17 personas.
Don Eric del Castillo teme que su hija Kate se quede sola y dice: "es la triste historia de las bonitas"
El primer actor reaccionó de esta manera al preguntarle si ya conocía al supuesto nuevo novio de Kate. Además, aseguró que nada lo haría más feliz que ver a sus dos hijas viviendo sus parejas.
No lo podían creer: mira la sorpresa de Clarissa y Francisca la primera vez que vieron Duelo de Reinas
Las presentadoras se reunieron este martes para presenciar junto a amigos y famosos el resultado de semanas de esfuerzo. Lo que comenzó con una broma entre amigas en las redes sociales se convirtió en una gran producción donde las dominicanas pudieron demostrar su sabor caribeño.
Emoción a flor de piel: así fue el estreno de Duelo de Reinas con Clarissa Molina y Francisca Lachapel
Las dos conductoras dominicanas de Univision fueron las grandes protagonistas de la premiere de Duelo de Reinas este martes en Miami, donde no pudieron esconder su sorpresa y entusiamo al ver por primera vez terminado su gran reto de baile para homenajear a Celia Cruz.
El secreto tras las mejores fotos de Clarissa y Francisca: lo que no has visto de Duelo de Reinas
El fotógrafo Harry Castiblanco reveló en exclusiva para Univision Entretenimiento Digital algunos de los detalles más íntimos del rodaje de Duelo de Reinas: "Traté de contar la otra historia, esos momentos tan frágiles de amor y amistad" de Clarissa Molina y Francisca Lachapel.
Los niños ya cambiaron una vez la historia: los adolescentes de Parkland buscan hacer lo mismo
Era 1963 y la lucha por los derechos civiles de los negros estaba dejando de ser un tema central en EEUU, hasta que los niños protagonizaron una cruzada que sacudió a la propia Casa Blanca. Ahora, con los adolescentes de Parkland, los niños vuelven a ser el centro de un movimiento para cambiar la historia.
San Antonio se prepara para la visita del gobernador de Texas
Durante su visita, Greg Abbott llegará a Alamo Café para expresar su apoyo hacia el republicano Chris Fails, quien compite contra el representante estatal Lyle Larson.
En el sur de EEUU, algunos distritos escolares están intentando volver a segregarse
Carolina del Norte está considerando dividir los distritos escolares, bajo la excusa de que son ineficientes. Sin embargo, muchos temen que esto promueva más las desigualdades raciales.
Pareja acusada de maltratar a sus cuatro hijos adoptivos
Oscar Gómez nos da un adelanto de una historia de una pareja que mantenía a sus cuatro hijos adoptivos encerrados en condiciones deplorables.
PODCAST | Analizamos el Juego de Estrellas, formato, competencias y más
Con Humberto Barboza y como invitados Henry Amor y Fernando Berendique.
Chofis López es comparado con Lionel Messi por el hombre que descubrió a Andrés Iniesta
Albert Benaiges encuentra similitudes entre el jugador de las Chivas y el astro argentino del Barcelona.
Real Madrid ya tiene a tiro al Atlético y le mete miedo al Barcelona tras triunfo en Leganés
El conjunto merengue se está calentando en el mejor momento de la temporada; en Champions vive, mientras que en la Liga está más vivo que nunca.
¿Miedo? Ronaldo acepta que México podría darle problemas a Brasil en el Mundial
El ‘fenómeno’ habló de un posible cruce en los octavos de final entre brasileños y mexicanos en la próxima Copa del Mundo de Rusia 2018.