La vida en la frontera de California: "El miedo a ser deportada nunca desaparece por completo"

Como dreamers que somos, enfrentamos una constante incertidumbre sobre nuestro destino. Pero también tenemos fe en que las personas conscientes vencerán las peores propuestas de Trump.

Yuleni Avelica, hija de Rómulo Avelica quien fue arrestado por oficiales de inmigración cuando la dejaba en el colegio, en Los Ángeles, California.
Yuleni Avelica, hija de Rómulo Avelica quien fue arrestado por oficiales de inmigración cuando la dejaba en el colegio, en Los Ángeles, California.
Imagen Getty Images

Nací en Ciudad de México, y he vivido en San Diego, a pocos kilómetros al norte de la frontera con México, durante casi 20 años. Pero el área entre la parte de la ciudad donde crecí y el país en el que nací está casi fuera de mi alcance y el de familia debido a nuestro estatus migratorio.

PUBLICIDAD

Manejar hasta el centro comercial en San Ysidro, en la parte más sureña de San Diego, o visitar la cercana ciudad de Chula Vista para el trabajo de mi madre siempre fue un riesgo debido a la presencia de la Patrulla Fronteriza.

Sus agentes están en todas partes a lo largo de la frontera sur de California. Se pueden ver en las estaciones de tranvía, en las autopistas, en los estacionamientos de las tiendas de víveres. Su presencia es un recordatorio físico de la constante amenaza de deportación que sienten mi familia y mi comunidad.

Tengo más protección que mi madre, mis tías, tíos y otros parientes y amigos debido al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que de 2012 a septiembre de este año nos protegió a mí y a 800,000 personas más de la deportación mientras no cometiéramos ningún crimen

Pero nuestro futuro está en peligro porque el presidente Trump decidió ponerle fin a DACA. Trump dice que quiere llegar a un acuerdo que les dé protección a los dreamers, pero también está ejerciendo presión para reforzar la seguridad fronteriza y la aplicación de la ley de inmigración.

Están utilizando nuestras vidas como instrumentos de negociación política para militarizar aún más nuestras comunidades.

Video Dreamer sobre el fin de DACA: “Esta decisión me ha roto el corazón”
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.


El hecho es que los estados fronterizos se han militarizado enormemente a lo largo de los años, con miles de agentes que no rinden cuentas y que pueden detener, registrar e interrogar a cualquier miembro de la comunidad sin una causa probable. Los agentes fronterizos que han cometido un asesinato no han rendido cuentas de sus acciones y continúan trabajando para la patrulla fronteriza actualmente.

La iniciativa de Trump de buscar más agentes fronterizos nos hace sentir que somos el blanco, ya que se estima que uno de cada cinco beneficiarios de DACA vive en la región fronteriza, y la mitad de los dreamers vive en los cuatro estados fronterizos del sur: California, Arizona, Nuevo México y Texas.

PUBLICIDAD

Aumentar la seguridad fronteriza a cambio de un acuerdo sobre DACA, presumiblemente a través del Dream Act, promovida por los demócratas, podría significar exponer a nuestros padres y familiares a la ya enorme máquina de deportación de Trump en la frontera donde vivo.

El miedo a ser deportada nunca desaparece por completo, pero gracias a DACA he podido hacer cosas que nunca pensé que podría: estudiar la educación superior, tener una carrera satisfactoria y obtener una licencia de conducir — todo eso sin la aplastante preocupación de ser detenida o deportada.

La incertidumbre sobre nuestro destino como residentes inmigrantes de este país es enorme. Pero también lo es nuestra fe en nosotros mismos y en la capacidad de las personas conscientes para vencer las peores propuestas de Trump.

Aunque podría haberme sentido impotente el 5 de septiembre, cuando se anunció el fin de DACA, en lugar de eso me subí al escenario con otro activista y compañero dreamer en un mitin para demostrarle a la Casa Blanca que no tomaríamos esa decisión cruzados de brazos.

Sentí mucha energía de las personas que nos observaban. Se podía ver la esperanza en sus ojos mientras cantaban y gritaban con nosotros. Fue entonces cuando supe que teníamos más amor que odio.

A medida que el congreso continúa debatiendo sobre nuestro futuro, el tiempo se nos sigue acabando. Nuestra capacidad para hacer el bien a nuestras comunidades se agota más cada día. Es inaceptable que nuestras comunidades y nuestros jóvenes inmigrantes retrocedan ahora.

PUBLICIDAD

Tenemos la oportunidad y el deber de defender las vidas y los derechos de las personas de nuestras comunidades que se ven amenazadas por las políticas opresivas e inmorales en una nueva era de odio y división. Retroceder ya no es una opción.

Este es el momento de pedir a gritos liderazgo moral. Los estadounidenses deben hacer lo correcto y escuchar a millones de jóvenes inmigrantes y a nuestros aliados que piden la aprobación inmediata de un Dream Act limpio.

Ahora es el momento.

Esta columna, publicada originalmente en The Guardian en inglés, forma parte de un proyecto del diario anglosajón en que invitó a cuatro dreamers como editores durante tres días.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Ver también: