publicidad
Un inmigrante indocumentado se toma un descando en la frontera entre México y Estados Unidos.

Las 319 muertes silenciosas de inmigrantes en las fronteras de EEUU con México y Canadá

Las 319 muertes silenciosas de inmigrantes en las fronteras de EEUU con México y Canadá

La Patrulla Fronteriza dice que la mayoría de los cuerpos fueron levantados en un tramo de Texas y advierte que las altas temperaturas persisten en el desierto.

Un inmigrante indocumentado se toma un descando en la frontera entre Méx...
Un inmigrante indocumentado se toma un descando en la frontera entre México y Estados Unidos.

Las muertes no se detienen en la frontera sur de Estados Unidos. Tampoco en el norte, con Canadá. En lo que va del año fiscal 2016 (al 27 de agosto) “hemos contabilizado 319 cuerpos”, dijo a Univision Noticias Marlene Castro, vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Castro indicó que la cifra abarca todo el país “tanto la frontera sur como en el norte con Canadá”. Y detalló que del total de cuerpos hallados, “197 fueron levantados entre las zonas de Brownsville y Zapata, en el estado de Texas”.

De ellos, 129 en el sector de Rio Grande Valley y 68 en el sector de Laredo, agregó.

Durante el año fiscal 2015 la Patrulla Fronteriza registró 240 fallecidos. Castro dijo que no puede asegurar, por ahora, las causas del aumento en el número de víctimas, “pero pensamos que se debe a un aumento en el número de personas que viajan con coyotes y bandas criminales, y la ola de calor que este año ha sido elevada”.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

Programa terminaría con la incertidumbre que viven familiares de inmigrantes muertos en la fronteriza Univision

“Sólo Dios sabe cuántos”

“Las cifras que entrega la Patrulla Fronteriza corresponden a restos de personas que no sabemos cuándo murieron”, advierte Kat Rodríguez, del Centro Colibrí, una organización de Tucson, Arizona, que trabaja en la construcción de un banco de ADN para identificar y contabilizar a los desaparecidos y muertos en la frontera entre México y Estados Unidos.

“El problema de esos números es que se trata de restos recuperados. Y muchos son solo huesos, no se trata de inmigrantes que murieron durante el año fiscal que termina ahora. Puede que hayan fallecido el año pasado o hace 10 años”, agrega.

Rodríguez dijo además que tampoco hay datos de dónde fueron hallados los cuerpos o restos. “Puede que sea de zonas cercanas a la frontera y no de lugares apartados. Es en las zonas aisladas donde se halla más muertos".

publicidad

“Mire, un ejemplo”, atajó. “En el Centro Colibrí nos están llegando cada semana entre 4 y 10 casos nuevos de personas extraviadas. A veces se perdieron hace una semana o en el 2010, y los familiares no habían hecho la denuncia. Hemos registrado 2,500 casos de esos y tenemos otros 900 casos no identificados. Con todos ellos estamos creando un banco de datos que esperamos concluir en tres años para ayudar en la identificación de estas personas”.

Rodríguez agregó que “lo cierto es que nadie, solo Dios sabe cuántos han muerto en la frontera”.

Relacionado
Una madre indocumentada centroamericana besa a su pequeño hijo tras ser...
El número de arrestos de niños inmigrantes en la frontera ya alcanza al de la crisis humanitaria de 2014
No se detiene la oleada de niños y familias inmigrantes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador que llegan a Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza.

“El peligro sigue”

En los últimos tres años la frontera entre Texas y México ha sido impactada por una oleada de niños inmigrantes y familias de centroamericanos sin precedentes. Huyen de sus países, principalmente El Salvador, Guatemala y Honduras para pedir asilo en Estados Unidos.

“Son muchos, y cuando asoman en la frontera vienen débiles y cansados. Al cruzar el río los riesgos de ahogarse son grandes”, dice Rogelio Núñez, director de Casa Proyecto Libertad en Harlingen, Texas. “El peligro sigue, no ha bajado en ninguno de los dos lados de la frontera”.

Núñez explica que debido al aumento de la vigilancia en la última década, “cada vez vemos que las rutas de los inmigrantes cambian. Se vienen por lugares más aislados y peligrosos. Eso hace difícil poder ayudarlos en caso de una emergencia”.

El activista señaló además que en algunos condados fronterizos de Texas, como Hidalgo y Starr, “hay más agentes de seguridad pública del estado colaborando en la frontera. La gente entonces se aleja y transita por lugares que no conoce y que son muy peligrosos. No saben a lo que se enfrentan. Y no todos se mueren en los ranchos, muchos se mueren en el río y a veces las autoridades no encuentran los cuerpos”.

Relacionado
Un inmigrante indocumentado es detenido en un tramo de la frontera entre...
El atasco en las cortes de inmigración retrasa audiencias al 2020
El último informe del TRAC de la Universidad de Syracuse asegura que en julio había 502,794 casos de inmigrantes acumulados.

Los niños de la frontera

En el año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza detuvo a 68,541 niños no acompañados en un tramo de la frontera de Texas con México, y un número similar de unidades familiares. En el 2015 la cifra bajó a 39,970 pero en los primeros 11 meses del año fiscal 2016 subió a 54,052. Pero el número de unidades familiares alcanzó los 68,080, más del 90% de las detenciones registradas el año pasado.

“Pensamos que el aumento de la inmigración impacta en el número de muertos en la frontera”, dice Eric Canales, director del South Texas Human Rights Center en la localidad de Falfurrias. “Quizás no alcancemos los niveles del 2014. Pero este año ha aumentado un poco más la gente que viene de Centroamérica”.

publicidad

Canales comparte la opinión de Núñez en cuando a los cambios de ruta de los inmigrantes por el aumento de la vigilancia y la seguridad en la frontera con México. “La política de seguridad del gobierno es más severa, no afloja”, dice. “Lamentablemente la gente sigue huyendo y están usando el sistema de polleros, coyotes que los llevan por zonas por donde antes no se cruzaba porque son peligrosas. Pero como muchos logran llegar y se ponen a trabajar, eso motiva a otros para que hagan el viaje”.

Enrique Morones, director de la organización Ángeles de la Frontera, en Dan Diego, California, dice que la cifra de fallecidos entregada por la CBP “es baja” y cree que “la cantidad es mayor. Lamentablemente no hay datos unificados. Muchos mueren y sus cuerpos jamás los encuentran. Por ejemplo los que pierden la vida en el mar. O los cuerpos que son devorados por animales en el desierto”.

Un cartel advierte a los inmigrantes los peligros en la frontera.
Un cartel advierte a los inmigrantes los peligros en la frontera.

Año infernal

No solo el aumento en el tráfico de inmigrantes y los cambios de rutas preocupan al gobierno y a los activistas. Este año el verano se extendió más de lo previsto y las temperaturas no bajan de los 100 grados Farenheit en el desierto que separa ambos países.

“El sábado salimos a dejar agua en las estaciones que están ubicadas en la frontera aquí en San Diego y el termómetro estaba por encima de los 120 grados (48.8 grados Celsius)”, dice Morones. “Eso convierte al desierto en un infierno. Y estamos a finales de septiembre”.

El CBP tiene activas las alarmas. “Ha sido una temporada de mucho calor y las temperaturas no bajan”, dice la agente Castro. “Y hemos visto que los coyotes andan abandonando a la gente, los están dejando solos bajo el sol”.

publicidad

En Falfurrias existen las mismas preocupaciones. “La frontera está caliente, muy caliente”, dice Núñez. “Tenemos más de 100 estaciones de agua en cinco condados. Nosotros asistimos a la gente, les colocamos agua para que tengan para tomar y no se mueran. Este año seguimos trabajando en septiembre como en el verano”.

Además de surtir las estaciones de agua en el desierto, Casa Proyecto Libertad asiste a familiares que han perdido parientes durante el cruce hacia Estados Unidos. Trabajan con donaciones privadas.

Las temperaturas registradas el fin de semana en zonas de San Diego y Texas son similares a las reportadas por Univision Noticias la segunda semana de junio, la época más intensa del verano en el hemisferio norte.

Lea además:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad