Estos hermanos de Houston denuncian las deportaciones en su nueva canción

Yaxeni y Ricardo, de 9 y 6 años respectivamente, buscan "ser la voz de muchos niños que no pueden hablar, que están separados de su familia".

"Yo soy descendiente de esa patria azteca". Así comienza la nueva canción "El Descendiente" de los Luzeros de Rioverde, dos niños de Houston, Texas, que celebran su herencia mexicana a través de la música.

Ellos son Yaxeni, de 9 años, y Ricardo Ángel, de 6, nacidos en Estados Unidos e hijos de un padre de San Luis Potosí y una madre de Tamaulipas. Ella toca el acordeón. Él toca el bajo quinto.

Ambos denuncian las deportaciones en Estados Unidos en su nueva canción, parte del segundo disco que han lanzado quienes aún no se han graduado de primaria.

"Queremos ser la voz de muchos niños que no pueden hablar, que están separados de su familia", dijo Yaxeni durante una visita a la redacción de Univision Noticias, en la que ambos niños cantaron un pedazo de su canción.

"El Descendiente" fue inspirada por la empatía que sienten los chicos con quienes intentan llegar desde México, asegura Ricardo.

"Cuando nosotros hemos ido a la frontera, hemos visto gente que quiere cruzar el río. Y decimos, 'pobrecitos’", dice el niño de 6 años.

La canción habla sobre ICE ("Los persigue a diario como delincuentes, si no traen papeles, los va a deportar") y sobre el amor que sienten por México, la tierra de sus padres ("Aunque soy nacido en Estados Unidos, mi sangre y mi origen provienen de allá").

"Se trata de inmigrantes", dice Yaxeni. "Nosotros somos descendientes de padres que fueron indocumentados. No queremos que las deportaciones pasen, no queremos que la deportación separe a las familias".

RELACIONADOS:InmigraciónHispanosHoustonUforia MusicLocal