null: nullpx

“Que Daniel Ortega se dé cuenta que no lo queremos”: una nueva gran marcha marca la tercera semana de protestas en Nicaragua

Una nueva manifestación multitudinaria inundó Managua para pedir reformas democráticas y justicia para las víctimas de las protestas. Al final de la jornada, surgieron reportes confusos de enfrentamientos. Mientras que las autoridades informaron de cuatro policías heridos de bala, un equipo periodístico que estaba en el lugar asegura que fueron los agentes quienes dispararon y amenazaron a la población.
9 May 2018 – 11:21 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

MANAGUA, Nicaragua-. Emérito Díaz Chavarria saltó del camastro del camión. Se ajustó el pantalón, sacó su bandera azul y blanco, empezó a ondearla y a gritar: “¡Que se vayan, que se vayan!”. El campesino se unió a los cientos de miles de ciudadanos que marcharon este miércoles en Managua contra la represión y el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo después de viajar dos días desde Puerto Príncipe, un profundo puerto de montaña en el Caribe Sur de Nicaragua.

Cuando no dice consignas, Díaz Chavarria mantiene un gesto serio. Pese a que viajó por más de 35 horas en un camión, se le nota vigoroso. Calza botas de hule, bluyines ajustados, gorra y una mochila en la que carga su comida. A no ser por la camisa que lleva un puño cerrado pintado en azul y blanco y el cintillo que reza Nicaragua, podría decirse que se dirige al jornal. Pero va a paso ligero a la Rotonda Rubén Darío donde comenzó y culminó la multitudinaria marcha ciudadana.

“Es una causa noble esta marcha. Marcho por la injusticia de este gobierno aunque realidad no se le merece decir gobierno: Es un animal que asesina estudiantes”, le dijo el campesino a Univision Noticias. “Es una ingratitud con las madres nicaragüenses porque ese dolor nada lo puede quitar. Queremos justicia por los héroes universitarios que han muerto. ¡Eran estudiantes, no eran delincuentes!”.


Díaz Chavarría es parte del movimiento campesino anti canal, que desde hace varios años se opone a la mega obra prometida por Ortega, y que hoy ya se ha difuminado. Ellos habían sido, hasta ahora, el único grupo social que le había disputado las calles al régimen Ortega-Murillo. Esta vez decidieron “unirse a la lucha de los estudiantes y por Nicaragua en un solo frente”.

Es por eso que cuando llegaron a la capital --tras viajar más de 350 kilómetros-- y se encontraron los universitarios del Movimiento 19 de Abril fue un momento conmovedor. Los estudiantes se subieron a los camastros de los camiones y los campesinos bajaron a unirse a la multitud.

“Estamos mano a mano con los estudiantes”, dijo José Chavarría, campesino del Río Punta Gorda.

Reportes de enfrentamientos con la policía

Alrededor de 260,000 personas marcharon en Managua, entre ellos jóvenes, trabajadores del sector privado, empresarios, organismos de la sociedad civil y ciudadanos de diversas procedencias. Fue la tercera manifestación masiva realizada desde el 19 de abril, fecha en la que inició la rebelión popular contra el régimen Ortega-Murillo.

A tres semanas del inicio de las protestas en Nicaragua que han dejado al menos 46 muertos, se mantiene la...

Posted by Univision Noticias on Wednesday, May 9, 2018


La convocatoria desbordó la ruta de tres kilómetros establecida por los organizadores. Los cuatro carriles de Carretera Masaya, la avenida Cardenal Miguel Obando y Bravo y la radial Santo Domingo estaban repletos. El final de la marcha pegó con el inicio ya que el trayecto trazado era redondo. Un círculo azul y blanco visto desde el aire, según se pudo ver en imágenes de drones.

El gobierno de Daniel Ortega también había convocado este mismo miércoles a una marcha con los empleados públicos del Estado para hacer contrapeso a la de los ciudadanos. Los partidarios del gobierno realizaron un concierto “por la paz y el cariño” en la Avenida Bolívar, donde se concentran la mayoría de los edificios públicos y también está un monumento con el rostro metálico del expresidente venezolano Hugo Chávez. La Policía Nacional resguardó la manifestación oficial.

Aunque la institución prometió dar seguridad a la marcha de los ciudadanos autoconvocados, al final no lo hizo. Ni siquiera controlaron el tráfico. Muchos carros quedaron envueltos por las centenares de miles de personas en el centro de Managua. Pero se unieron con sus bocinas a la manifestación.

Al finalizar la jornada, la policía reportó que cuatro de sus agentes fueron heridos de bala tras las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Daniel Ortega. Sin embargo, un equipo periodístico del diario La Prensa aseguró que quienes disparaon contra la población fueron los efectivos policiales y denunció haber sido asediado y amenazado con armas por ellos mientras intentaban cubrir ese ataque.

"Ortega trata de minimizar a esta gente porque tiene miedo"

“Pensé que jamás Managua despertaría. Al despertar Managua ha terminado de despertar el país. Pensé que nunca lo iba a volver a ver en la vida”, afirmó, conmovida, María López Vijil, una de las teólogas más respetadas de Nicaragua. Ella vivió parte de la dictadura somocista y la insurrección popular sandinista que derrocó la dictadura somocista.

“Ortega trata de minimizar a esta gente porque tiene miedo, porque nunca pensó que teníamos tanto rechazo escondido. Siempre pensó que con el miedo que metía era suficiente. Pero no era verdad: Deseamos que se dé cuenta que no lo queremos”, agregó López Vijil, exrevolucionaria y cercana a la teología de la liberación.


Elías Alemán, un anciano de 70 años, participaba en la marcha. Recorría el trayecto en su silla eléctrica. Con la mano izquierda dirigía la silla y con la derecha ondeaba una pequeña bandera de azul y blanco. “Quiero una Nicaragua sin dictadura, sin criminales. Que todos los poderes del Estado tengan contrapesos. Que se vaya esta dictadura que ha matado y torturado el futuro: los estudiantes inocentes”, dijo Alemán.

Esta marcha se produce en medio de un repunte de las hostilidades en Nicaragua. Aunque hubo un periodo de relativa calma, los policías antimotines volvieron a las calles a reprimir las manifestaciones ciudadanas. Causaron heridos el pasado domingo en las ciudades de Masaya, Catarina y Niquinohomo. Los oficiales también atacaron la Universidad Politécnica (Upoli) la noche de este lunes y dejaron una docena de heridos que incluyen a un joven estudiante de medicina que podría perder un ojo al haber recibido un disparo.

Al finalizar la jornada, la policía reportó de que cuatro de sus agentes fueron heridos de bala tras las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Daniel Ortega. Sin embargo, un equipo periodístico del diario La Prensa denunció haber sido asediado y amenazado por agentes policiales mientras intentaban cubrir ese ataque.

Por ahora el diálogo previsto para tratar de reconciliar el país no ha sido posible. Los universitarios del Movimiento 19 de Abril se retiraron del ofrecimiento ya “que el gobierno no deja de reprimir”. “No podemos sentarnos en una mesa manchada de sangre a dialogar”, dijo el líder estudiantil Víctor Cuadras.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:América LatinaNicaraguaProtestas

Más contenido de tu interés