La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió esta semana que si el Congreso mexicano aprueba la ley que pretende evitar el consumo de bebidas y alimentos con alto contenido calórico en menores de edad , se perderían 300,000 empleos adicionales a los que ya se han esfumado a causa de la pandemia del coronavirus, además de que se generaría una avalancha de amparos contra esta medida.
La idea de 'ilegalizar' la comida chatarra para menores de edad: un pulso entre salud y economía que moviliza a México
El azote de la pandemia del coronavirus ha aumentado el rigor sobre los alimentos procesados y bebidas azucaradas, en el país más consumidor de la región y en el que el casi 40% de sus menores de edad padecen de sobrepeso u obesidad. Sin embargo, la industria asegura que vedar estos productos no resuelve el fondo del problema
Sobre la conocida como la “Ley antichatarra”, Reginaldo Esquer Félix, vicepresidente Nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de la Coparmex, aseguró que la solución no pasa por prohibir el consumo o aumentar impuestos a estos alimentos, sino una política integral que ataque a la obesidad, de acuerdo con El Universal.
La lucha de México contra la obesidad infantil, provocada por el exceso de este tipo de alimentos, bebidas azucaradas, la falta de ejercicio y en sedentarismo , es un problema muy severo de salud que se ha establecido en las agendas políticas desde hace años. De acuerdo con algunos expertos, ninguna de las decisiones -siempre condicionadas a no afectar de sobremanera a la industria- ha generado un impacto real que vislumbre un mejor futuro para varias generaciones de mexicanos que han crecido bajo el yugo de la obesidad.
Las claves de este debate entre salud y economía, aquí:


