Acción Ejecutiva

Fallo de la Corte Suprema sobre la Acción Ejecutiva tiene en vilo a 5 millones de indocumentados

El máximo tribunal de justicia de Estados Unidos se prepara para entregar un fallo histórico que decidirá el futuro inmediato de unos 5 millones de inmigrantes indocumentados.
1 Jun 2016 – 1:51 PM EDT

Giselle López confía en que la Corte Suprema de Justicia fallará a favor de la Acción Ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014. Y que el gobierno podrá entonces amparar de la deportación a unos 5 millones de indocumentados.

“Ese sentimiento lo tengo desde el 18 de abril, cuando escuché los argumentos del abogado de los 26 estados. Tuve la oportunidad de estar ahí, en la sala de audiencias del tribunal, y pienso que no hay motivo para no liberar DACA y DAPA”, indicó a Univision Noticias la activista de la organización CAUSA, en Oregón.

La Acción Ejecutiva frena las deportaciones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales (DAPA, por su sigla en inglés) y extiende la protección de la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés) a jóvenes indocumentados conocidos como dreamers.

Ambos grupos deberán demostrar que están en el país de manera ininterrumpida desde el 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales, entre otros requisitos.


La demanda

“Lo único que hizo la demanda fue retrasar los procesos de registro para activar las protecciones”, dijo la activista.

El 3 de diciembre de 2014, dos semanas después que Obama anunciara los beneficios, Texas y otros 25 estados demandaron el programa argumentando que el mandatario se extralimitó en su poder ejecutivo y que las medidas violan la Constitución. Indicaron que DACA y DAPA cambian la ley de inmigración vigente, una facultad que solo le compete al Congreso.

El 16 de febrero de 2015 un tribunal de Texas falló a favor de los 26 estados, dictamen que fue ratificado el 11 de noviembre por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans, Louisiana. Una semana después, el día 20 y cuando se cumplía un año del anuncio, el Departamento de Justicia le pidió a la Corte Suprema que revise la Acción Ejecutiva, fallo que será emitido durante junio.

“Yo nací en México pero tengo ciudadanía estadounidense. Soy afortunada pero tengo familiares, vecinos y amigos indocumentados que se van a beneficiar con DAPA”, dice López. “Son personas que viven con miedo permanente a que los arresten y deporten. Ellos llevan tiempo aquí y también aman a este país”.


El voto latino

A la pregunta respecto a qué sucederá si el máximo tribunal de justicia falla en contra de DACA y DAPA, López dijo que “siempre, de todos modos, si no pasan, seguiré trabajando en mi comunidad por mi comunidad. CAUSA lleva meses orientando a la gente que tiene requisitos para que se conviertan en ciudadanos, y una vez lo hagas, que se registren para votar en noviembre”.

“Tenemos el recurso del voto. Miles de ciudadanos de origen latino que no se habían inscrito los hemos asistido. Necesitamos que vayan a las urnas y participen, no sólo en la contienda estatal sino también en la votación nacional. Vamos a decidir al sucesor del presidente Obama y también el Congreso”.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por su sigla en inglés) ha registrado 10,000 nuevos electores solo en el estado de Florida en los últimos meses, “En el esto de estados las operaciones de registro arrancan este mes”, dijo a Univision Noticias Clarissa Martínez de Castro, directora de políticas nacionales de la organización.

“El plazo para registrarse vence, por lo general, un mes antes de la elección pero en cada estado tienen sus propias reglas”, dijo Martínez. “En esta elección vamos a hacer historia”, apuntó.


Las ventanas

El exsindicalista y dirigente a favor de los derechos de los inmigrantes, Eliseo Medina, dijo a Univision Noticias que “tenemos que tener fe y paciencia que la Corte Suprema tomará la decisión correcta”.

De acuerdo con el calendario del tribunal, habrá dictámenes los lunes 6, 13, 20 y 27 de junio entre las 09:30 y las 09:40 horas. En cualquiera de esas fechas puede conocerse el fallo. Analistas consultados por Univision Noticias dijeron que, históricamente, la Corte Suprema guarda para el final los fallos importantes de amplia repercusión nacional, como el de la Acción Ejecutiva

“Por mientras llega el día”, dice Medina, “hay que tener cuidado con los notarios y abogados chuecos que siempre buscan estafar gente con promesas falsas de ayudarles a resolver su status migratorio. Esto va a ser especialmente importante si la decisión es favorable a nosotros. Tengan mucho cuidado”.

Medina, al igual que López, dijo q ue en caso de un fallo adverso “queda el recurso del voto” para elegir al nuevo presidente y un nuevo Congreso “más a favor de nuestra comunidad”.

Cuántos son

En septiembre del año pasado La Raza dijo que de los 22.5 millones de ciudadanos estadounidenses de origen latino, unos 10 millones no estaban registrados como electores. Y que 8 millones de residentes legales, de ellos 6 millones de origen latino, reunían requisitos para convertirse en ciudadanos y luego registrarse para votar.

“Si impactamos la elección y elegimos candidatos favorables a la causa de los inmigrantes, será mucho mas fácil lograr pasar una reforma migratoria en el siguiente Congreso”, apuntó Medina. “O en otro caso, conseguir una nueva Acción Ejecutiva para parar las deportaciones, Así que, a votar. No hay excusa para no acudir a las urnas en noviembre”.


Cuando Obama anunció la Acción Ejecutiva en el 2014 dijo que era en respuesta a la inacción del Congreso con el tema de la reforma migratoria citada por Medina. El 27 de junio de 2013 el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados pero el plan se estancó en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Obama ha dicho que los programas DACA y DAPA, que frenan las deportaciones de e 5 millones de indocumentados por tres años renovable y les concede un permiso de trabajo temporal por el mismo tiempo, serán descontinuados inmediatamente una vez el Congreso apruebe la reforma y saque de las sombras a la mayoría de los 11.2 millones de indocumentados que viven en el país.

Cuidado con las estafas

¿Y qué sucederá si no hay allo en junio? “Puede ser posible”, advierte Ben Monterroso, director ejecutivo de la organización Mi Familia Vota. “De cualquier forma debemos estar preparados”.

“Lo más importante es no especular y ser muy cuidadoso de personas que buscan engañar a la comunidad con falsas promesas”, dijo el activista. “Lo mismo cuando se conozca la decisión. Es muy importante que nuestra comunidad busque información correcta de fuentes confiables”.

Monterroso dijo además que “esperamos que el fallo de la Corte Suprema sea positivo, pero aunque así sea, debemos de recordarle a nuestra comunicad de que no cubre a todos los indocumentados y que se trata de una medida temporal. Y la única solución al problema de los indocumentados es una reforma migratoria amplia y permanente”.

“Si por alguna razón el fallo es negativo, aún más queremos que nuestra comunidad se de cuenta que las elecciones tienen consecuencias, y que las personas/candidatos que elegiremos tienen en sus manos el futuro de nuestra comunidad”, agregó. “Por eso debemos involucrarnos en el proceso democrático”.

“Los que son ciudadanos y no se han registrado, hágalo. Participe y vote por su familia y por nuestro país. Y asegúrese también que su voto cuente para bien de los suyos y sus amigos y vecinos. La reforma migratoria no está en manos del Congreso, está en manos de los votantes latinos que llevaremos al legislativo candidatos y candidatas que trabajarán por nuestras familias”, concluyó.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) y del Centro de Estudios Pew, coinciden que en Estados Unidos viven entre 11.2 y 11.3 millones de indocumentados. Más de la mitad de ellos (54%) viven en cuatro estados: California (28%), Texas (13%), Nueva York (8%) y Florida (5%).

Se estima que 7.8 millones de los 11.3 millones de indocumentados son originarios de México, y cerca de 1.5 1.5 millones (14%) son originarios de Asia, dice La Raza.

Los cinco principales países de origen de los inmigrantes indocumentados son México (56%), Guatemala (6%), El Salvador (4%), y Honduras y China (3% cada uno).

Lea también:

Más contenido de tu interés