null: nullpx
Acción Ejecutiva

El principal sindicato de EEUU pide a la Corte Suprema que libere la Acción Ejecutiva

La AFL-CIO presentó a la Corte Suprema un escrito de "Amicus Curiae" en apoyo a los programas DACA y DAPA
9 Mar 2016 – 4:38 PM EST

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus sigla en inglés), el principal sindicato de Estados Unidos, se sumó el miércoles a la lista de organizaciones, grupos, personalidades y entidades que han presentado escritos de “amicus curiae” ante la Corte Suprema de Justicia para que libere la Acción Ejecutiva migratoria del presidente Obama.

El pedido ocurre un día después que un grupo de 225 legisladores demócratas formulara un medido similar al máximo tribunal de justicia.

La Acción Ejecutiva ampara de la deportación a 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés) de 2012. También les concede un permiso de trabajo renovable cada tres años.


Millones afectados

El escrito de “amicus curiae” (amigos de la corte) indica que la suspensión temporal de la medida, dictada por un juez de Texas el 16 de febrero de 2015, está "impidiendo que millones de trabajadores inmigrantes ganen dignidad en sus vidas y seguridad en su trabajo", explicó Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO.

"En un momento en que los trabajadores inmigrantes se enfrentan a feos y peligrosos ataques de políticos intolerantes, el movimiento de los trabajadores rechaza los descarados intentos de dividirnos", afirmó Trumka, refiriéndose a las polémicas declaraciones sobre los inmigrantes mexicanos que ha formulado el aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano, Donald Trump.

Trump ha tildado a los inmigrantes mexicanos de "violadores", narcotraficantes" y "asesinos".

La Acción Ejecutiva fuer anunciada por Obama el 20 de noviembre de 2014. Dos semanas después un grupo de 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) demandó el beneficio argumentando que el mandatario se había excedido en su poder ejecutivo y que la medida viola la Constitución.

En marzo y tras la negativa de la corte de Bronwsville., Texas, de revertir la decisión del 16 de febrero, el Departamento de Justicia presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans, instancia que en noviembre ratificó el fallo de Texas emitido por el juez Andrew S. Hanen.

El 20 de noviembre del año pasado, en el primer Aniversario de la Acción Ejecutiva, el Departamento de Justicia le pidió a la Corte Suprema que revise la medida y proceda a levantar las restricciones ordenadas por el juez Hanen.


Anuncian protestas

Trumka advirtió que el sindicato permanecerá unido a sus "hermanos y hermanas inmigrantes en su lucha en el Congreso, las cortes y las calles para demandar igualdad de derechos y protecciones para todas las personas trabajadoras".

La Acción Ejecutiva protege a los indocumentados que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales.

En enero la Corte Suprema aceptó el pedido del Departamento de Justicia y dijo que revisaría la medida.

La semana pasada máximo tribunal anunció que el 18 de abril celebrará una audiencia donde los abogados del gobierno y de los demandantes presentarán sus argumentos a favor y en contra de la medida.

Se espera un fallo definitivo en el verano.


Advertencia republicana

La semana pasada el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (republicano por Wisconsin), amenazó con frenar la Acción Ejecutiva migratoria.

“En las próximas semanas vamos a tomar el siguiente paso para detener la Acción Ejecutiva extralimitada del presidente”, dijo Rayan. “La Cámara votará sobre si se debe presentar un informe amistoso en la Corte Suprema oponiéndose (el Congreso) a la amnistía ejecutiva del presidente”.

Ryan dijo además que esta medida es “un paso extraordinario” y que de hecho “nunca se ha hecho antes, pero esta amnistía ejecutiva es un ataque directo al poder del Congreso”.

Ryan explicó que el problema se centra en “los artículos 1 y 2” (de la Constitución, que señalan que) “el Presidente no tiene permiso para escribir leyes, solo los congresistas”.


Respuesta demócrata

El martes los demócratas del Congreso contraatacaron a Ryan con la presentación de un escrito similar al de la AFL-CIO (Amicus Curiae) en respaldo a la Acción Ejecutiva.

Treinta y nueve senadores y 186 representantes, entre ellos los líderes de ambas cámaras, Harry Reid (Nevada) y Nancy Pelosi (California), aseguraron que el escrito de Amigos de la Corte apoya a la Administración en el caso de Estados Unidos versus Texas, que actualmente tiene congelado el programa.

Los congresistas demócratas señalan que “la acción sin precedente” anunciada por Ryan, “autorizaría la presentación de un escrito legal en contra de la Acción Ejecutiva de inmigración del Presidente en nombre de toda la Cámara”, incluyendo a los demócratas, siendo que 186 firman el documento de Amigos de la Corte en favor del beneficio migratorio.

Añaden que DAPA y la ampliación de DACA “se basan en leyes promulgadas por el Congreso que le otorgan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) una amplia discreción para determinar la mejor forma de aplicar las leyes migratorias de nuestro país”.

Apuntaron que el Congreso autorizó expresamente al Secretario (antes conocido como el Procurador General) “para establecer los reglamentos, emitir dichas instrucciones y realizar todas las acciones que considere necesarias para llevar a cabo su autoridad para ejecutar el INA (Ley de Inmigración), incluyendo la deportación”.

También los empresarios

Simultáneamente a los pasos dados por los demócratas y la AFL-CIO, el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, firmó el martes una carta solicitándole a los magistrados de la Corte Suprema que apoyen la Acción Ejecutiva de Obama del 20 de noviembre del 2014.

"En vez de favorecer la contribución económica de los inmigrantes, nuestras políticas de inmigración muchas veces han inhibido la productividad de compañías de Estados Unidos y hecho difícil para ellas competir en el mercado global", dice la carta firmada por Zuckerberg y otros 60 empresarios y hombres de negocio.

"Por contraste, la continua amenaza de deportación y otras incertidumbres que enfrentan los indocumentados debilitan nuestra economía", se lee en la carta obtenida de manera exclusiva por Fusion.

La carta está firmada por una mezcla de 63 compañías e individuos, entre ellos Reid Hoffman, director ejecutivo de Linkedin, Redfin Corporation, una empresa de bienes raíces, Taquería El Rincón Mexicano, ubicada en Michigan, y Mitú Network, una empresa tecnológica centrada en jóvenes latinos.

Notas relacionadas:

Más contenido de tu interés