publicidad

Ryan amenaza con frenar la Acción Ejecutiva en el Congreso

Ryan amenaza con frenar la Acción Ejecutiva en el Congreso

El presidente del Congreso reitera que los republicanos no aprueban la amnistía decretada por Obama en 2014

Ryan asegura que la Cámara votará para bloquear la acción ejecutiva migratoria de Obama Univision

@cancino_jorge

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, amenazó con frenar la Acción Ejecutiva migratoria que el presidente Barack Obama anunció en noviembre del 2014.

La medida, que se encuentra detenida por los tribunales y será revisada por la Corte Suprema de Justicia, ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados.

Leer: Aplauden decisión de la Corte Suprema de revisar la Acción Ejecutiva

“En las proximas semanas vamos a tomar el siguiente paso para detener la Acción Ejecutiva extralimitada del presidente”, dijo Rayan. “La Cámara votará sobre si se debe presentar un informe amistoso en la Corte Suprema oponiéndose (el Congreso) a la amnistía ejecutiva del presidente”.

Ryan dijo además que esta medida es “un paso extraordinario” y que de hecho “nunca se ha hecho antes, pero esta amnistía ejecutiva es un ataque directo al poder del Congreso”.

Explicó el presidente de la Cámara que el problema se centra en “los artículos 1 y 2” (de la Constitución, que señalan que) “el Presidente no tiene permiso para escribir leyes, solo los congresistas”.

Republicanos insisten en lucha contra acción ejecutiva de Obama Univision Television Group

La medida

La Acción Ejecutiva migratoria fue anunciada por Obama el 20 de noviembre de 2014, un año y medio después que el Senado aprobara el plan bipartidista de reforma migratoria S. 744, que incluyó un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados sin antecedentes criminales.

El proyecto fue frenado por los republicanos de la Cámara quienes argumentaron que no confiaban en que el presidente haría cumplir la ley. Y que debatirían un plan propio que nunca fue ventilado en el pleno.

En vista de la inacción del legislativo, Obama dijo que, en uso de su poder ejecutivo, tomaba la acción temporal y que la retiraría una vez que el Congreso debatiera la reforma migratoria, que definió como la solución permanente al problema de los 11.3 millones de indocumentados que viven en el país.

Continúan deportaciones mientras la Corte Suprema toma decisión sobre alivio migratorio Univision

De qué se trata

La Acción Ejecutiva incluye dos programas destinados a beneficiar a 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos bajo el amparo de la Acción Diferida (DACA, por su sigla en inglés) de 2012.

Ambos grupos serán beneficiados con el freno de sus deportaciones por tres años renovables por un mismo período de tiempo mientras la medida esté en vigor.

También recibirían una autorización de empleo por el mismo período de tiempo.

El 3 de diciembre de 2014, dos semanas después de anunciada la medida, un grupo de 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos, demandaron la medida argumentando que Obama se había extralimitado en sus funciones ejecutivas y que la medida es inconstitucional.

publicidad

Freno judicial

El 16 de febrero, dos días antes de su entrada en vigor, una corte de distrito en Texas emitió una medida cautelar que detuvo la medida.

El gobierno interpuso dos recursos de emergencia para que el juez Andrew S. Hanen liberara los programas pero la corte dilató el proceso. En marzo el gobierno, a través del Departamento de Justicia, acudió ante la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans, Louisiana, para eliminar las restricciones.

Tras varios meses de audiencias y esperas, en los primeros días de noviembre un panel de tres jueces dictaminó (con dos votos a favor y 1 en contra) a favor de la decisión de Texas.

El 20 de noviembre, en el primer Aniversario de la medida, ala Administración solicitó a la Corte Suprema de Justicia que revise la medida, el dictamen cautelar de Texas y la resolución de la Corte de Apelaciones.

En enero el máximo tribunal de justicia puso en agenda el pedido del gobierno. Se espera que entre marzo y abril la corte celebre audiencias y dicte un un fallo durante el verano.

Notas relacionadas:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad