Coronavirus: cómo benefician las órdenes ejecutivas de Trump a quienes viven en Silicon Valley

En las principales ciudades de la Bahía de San Francisco, la renta promedio de un apartamento de dos recámaras oscila entre los 2,500 y los 3,500 dólares, por lo que el alivio por coronavirus apenas y daría un respiro a los residentes de la región.

Video Republicanos proponen nuevo plan de estímulos que deja fuera a los indocumentados

SAN FRANCISCO, California. – La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en Washington D.C. ha puesto en duda la segunda ronda de cheques de alivio por coronavirus que sería parte de un nuevo paquete de estímulo económico para hacerle frente a la pandemia.

Debido a que las negociaciones se encuentran empantanadas, el presidente Donald Trump actuó de manera unilateral a través de órdenes ejecutivas y extendió este sábado el bono semanal para desempleados, pero lo redujo de 600 a 400 dólares. Si bien se espera que la acción enfrente retos legales, el apoyo económico -ya sea el bono por desempleo o el cheque de estímulo- apenas y brindará un respiro a quienes viven en regiones como Silicon Valley, una de las más caras en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Las negociaciones bipartidistas sobre el plan de estímulo no tienen fecha para reanudar y de momento lucen cuesta arriba en asuntos clave como la ampliación del beneficio adicional por desempleo.

Mientras los republicanos en el Senado proponen un gasto $1 billón a través de lo que llamaron el Acta HEALS, los demócratas tienen en su mira uno de $3 billones como parte del Acta HEROES que aprobaron en mayo en la Cámara de Representantes. Ambos contemplan el envió de cheques de estímulo de $1,200 que se podrían comenzar a entregar tan pronto como agosto.

De forma similar al primer estímulo por coronavirus que formó parte del Acta CARES, una segunda ronda de cheques busca incluir un pago único de $1,200 bajo el mismo umbral de ingresos de su predecesora, es decir, para los individuos que ganen hasta 75,000 dólares anuales con la posibilidad de duplicarlo a $2,400 para las parejas que perciban menos de $150,000 y presenten su declaración de impuestos de manera conjunta.

Bajo los mismos parámetros de la primera ronda de estímulos, se prevé que el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) pueda hacer llegar de manera expedita el dinero a las cuentas bancarias de aquellos que cuentan con depósito directo y que presentaron a tiempo su declaración. Sin embargo, el panorama luce muy distinto para quienes aún siguen esperando su primera tanda de cheques.

A la fecha, unos 12 millones de personas que no están obligadas a presentar una declaración de impuestos o que reciben beneficios federales continúan a la espera de su primer cheque de $1,200. En su mayoría se trata de personas sin domicilio fijo, que llevan desempleados mucho tiempo o con ingresos menores a $12,000 anuales, según datos del Centro de Políticas Públicas y Presupuesto.

El costo de vivir en Silicon Valley


Es considerada como la cuna de la tecnología y uno de los principales motores de la economía en California. Si la región de Silicon Valley fuera un país, sería el segundo más rico del mundo gracias a su Producto Interno Bruto per cápita de $128,308 por habitante.

PUBLICIDAD

Pero en las ciudades que conforman la región, en medio de las enormes oficinas centrales de los gigantes de internet como Google, Facebook y Apple, es palpable una crisis de indigentes y una falta de vivienda asequible que cada vez golpea más fuerte a los residentes de la Bahía de San Francisco.

Para quienes viven en Silicon Valley, por ejemplo, un cheque de estímulo por coronavirus apenas y les alcanzaría para cubrir un mes de alquiler, dependiendo de la cantidad de dependientes que vivan bajo el mismo techo. El bono por desempleo semanal de $400 que anunció Trump a través de su orden ejecutiva, tendría más o menos el mismo resultado.

En las principales ciudades de la región, la renta de un apartamento de dos recámaras a precio de mercado oscila entre los 2,500 y los 3,500 dólares, pero en Menlo Park, una pequeña ciudad de apenas 32,000 habitantes donde se encuentran las oficinas centrales de Facebook, la misma vivienda puede alcanzar un alquiler de $4,300 mensuales, según datos de la agencia RentCafe.com.

De acuerdo con el sitio web, la renta promedio al inicio de este 2020 en San José fue de $2,719 mensuales, en San Francisco de $3,700 y en Oakland se registró en $2,935.

Tomando esto en cuenta, para una persona que vive sola el cheque de estímulo de $1,200 representaría poco menos de la mitad de su alquiler, mientras que, para un matrimonio sin hijos, la suma de los dos cheques apenas y les alcanzaría para cubrir un mes de renta, considerando que se encuentran en el umbral de ingresos que califican para el alivio por coronavirus.

PUBLICIDAD

Sin embargo, ante la falta de acuerdo en Washington D.C., los legisladores estatales de California han planteado su propio estímulo económico que cubriría el subsidio por desempleo con un cheque semanal de $600.

La iniciativa, encabezada por los asambleístas Phil Ting y Anthony Rendón, busca que el gobernador Gavin Newsom apruebe el pago adicional para asistir a los millones de desempleados de California, que de acuerdo con los legisladores, no podrán cumplir con gastos básicos con los 450 dólares semanales del beneficio de desempleo estatal.

Y es que según un estudio del Laboratorio de Políticas Públicas de California de UC Berkeley, cerca del 80% de los trabajadores de bajos ingresos en California gastan más de la mitad de sus ingresos en alquiler, y no podrían cubrir su renta sin los $600 adicionales del fondo de emergencia federal que expira este viernes.

Video En un minuto: Se espera que los republicanos presenten su propuesta de plan de ayudas económicas por la pandemia

Hasta $6,000 por hogar, la propuesta demócrata


Aunque las ambiciosas propuestas de senadores y congresistas californianos para incluir la entrega de cheques mensuales de 2,000 dólares quedaron enterradas en la propuesta demócrata, la idea de ampliar la ayuda económica por cada dependiente podría conseguir que algunas familias reciban un pago único de hasta $6,000.

PUBLICIDAD

La principal diferencia con el Acta HEALS recae en el incentivo por cada dependiente declarado. El Acta HEROES plantea elevar ese pago adicional de $500 a $1,200 para un máximo de tres dependientes, lo que se podría traducir en un cheque único de hasta $6,000 para una pareja casada con tres hijos, de acuerdo con la ficha de datos de la propuesta.

El plan demócrata también arregla las lagunas de la Ley CARES en ese sentido, incluyendo a los mayores de 17 años que son declarados como dependientes y abriendo la puerta para que reciban un pago retroactivo por haber quedado fuera de la primera ronda de cheques.

De igual forma, no excluye del beneficio los ciudadanos o residentes permanentes que estén casados con inmigrantes indocumentados, lo que comúnmente se conoce como “familias mixtas”.

“Un cheque de $1,200 entregado una sola vez no es suficiente. Los estadounidenses necesitan recibir efectivo mientras dure la crisis para poder sobrevivir, mantenerse saludables y estar listos para regresar a sus trabajos”, dijo en ese sentido el congresista por Silicon Valley, Ro Khanna, quien también presentó su proyecto de ley.

Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD