LOS ÁNGELES, California.- Un grupo de legisladores en California proponen un pago semanal adicional de 600 dólares a fin de frenar una eventual crisis de vivienda, producto de desalojos de personas desempleadas en todo el estado.
California propone su propio estímulo económico de $600 adicionales en un cheque estatal de desempleo
La iniciativa busca frenar una posible ola de personas que pierdan su hogar, ya que millones de los trabajadores afectados por el coronavirus aún no recuperan sus empleos y el subsidio federal no es suficiente para pagar rentas y gastos básicos en medio del elevado costo de vida en California.

La iniciativa de los asambleístas Phil Ting y Anthony Rendón junto a otros 25 legisladores busca que el gobernador Gavin Newsom apruebe el pago adicional con recursos estatales para asistir a los millones de desempleados, que de acuerdo con los representantes, no podrán cumplir con gastos básicos como los de vivienda con los 450 dólares semanales del beneficio de desempleo regular.
“ Cerca del 80% de los trabajadores de bajos ingresos en California gastan más de 50% de sus ingresos en alquiler, y no podría pagar el alquiler en función de los beneficios regulares de desempleo sin los 600 dólares adicionales del fondo de emergencia federal por la pandemia de coronavirus”, detalla un reporte de Laboratorio de Ciencias Políticas de California de la Universidad de Berkeley.
“Los trabajadores de bajos ingresos han sido los más afectados por la pérdida de empleos durante esta pandemia, y es probable que la mayor parte del dinero de los beneficios de FPUC ha ayudado a apoyar la economía del estado, ya que los solicitantes de UI usan el dinero para pagar sus gastos domésticos necesarios, como alquiler y comida.
Otro estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), publicado este martes, asegura que los 200 dólares adicionales, como beneficio de desempleo, que proponen los republicanos en el Senado no son suficientes para pagar la renta en el estado.
Los expertos aseguran que la situación es apremiante para millones de californianos y amerita decisiones rápidas, ya que incluso si se aprueba cualquier ayuda adicional estatal y federal puede tardar varias semanas para que se haga efectivo a los beneficiarios.
El retraso significa que cientos de miles de personas podrían caer por debajo de la línea de pobreza, sugiere el estudio del Laboratorio de Políticas de California.
Por su parte, los legisladores dijeron que están actuando debido a la incertidumbre sobre si el Congreso y el presidente Trump aprobarán más dinero de estímulo u otra ayuda. Además, aseguraron que el plan se basa en parte en que la Casa Blanca apruebe préstamos adicionales del gobierno federal para reforzar los programas estatales de seguro de desempleo.
Ting dijo que parte del plan puede depender de si el Congreso extiende 600 dólares adicionales por semana en beneficios de desempleo que vencen este viernes, o si los legisladores estatales acuerdan reemplazar parte del dicho monto.
Al respecto, el gobernador Gavin Newsom dijo que espera que la Cámara de Representantes, defienda la causa de los trabajadores desempleados, y anunció que esta semana estaría detallando una nueva estrategia para mejorar la eficiencia del Departamento de Desarrollo y Empleo de California (EDD).
Hasta el momento el EDD ha pagado más de 40 mil millones de dólares en beneficios de desempleo a 8.7 millones de personas desempleadas en California desde el inicio de la crisis de salud.
La crisis de vivienda en Los Ángeles epicentro de la pandemia en CA
De acuerdo con el estudio del Instituto Luskin de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), “al 9 de mayo de 2020, aproximadamente 599,000 trabajadores en el condado de Los Ángeles han perdido sus trabajos y no tienen seguro de desempleo u otro reemplazo de ingresos y más de la mitad del grupo vive en viviendas alquiladas en una de las ciudades con la renta más alta en Estados Unidos”.
Si bien desde la declaración de la pandemia se estableció una moratoria sobre los desalojos a nivel estatal, esta medida puede levantarse en cualquier momento y de no contar con leyes locales que retengan la medida, el resultado pudiera ser devastador para cientos de familias en Los Ángeles.
¿Qué dice el estudio?
La investigación de la UCLA también destaca que la mayoría de las personas afectadas por esta situación son personas de color, hispanos y afrodescendientes, pero además el Departamento de Salud del Condado también detalla que estos mismos grupos son los más afectados con casos y muertes por el coronavirus.
El Concejo de la Ciudad de Los Ángeles aprobó por unanimidad una ordenanza de emergencia que frenará desalojos injustificados antes de que entre en vigencia la nueva ley de control de renta AB 1482, firmada por el gobernador de California en octubre de 2019.
La moción es una respuesta a las demandas de inquilinos y organizaciones comunitarias en Los Ángeles ante los legisladores locales con la finalidad de proteger a casi el 60% de las familias que viven en la ciudad de terminar en las calles, agravando la crisis de vivienda que impera en la metrópoli de la costa oeste.
Sin embargo, el crecimiento de la población de indigentes en la ciudad se ha mantenido en los últimos 15 años y la pandemia del coronavirus profundizó aún más la crisis de vivienda, tras la ola de desempleo por cierres de negocios, escuelas y casos de enfermos en la ciudad.
Un tercio de los inquilinos de California aseguraron tener poca o ninguna confianza en que podrán pagar el alquiler en junio por el impacto económico que sufren debido al coronavirus, según una encuesta de la Oficina del Censo.
Los latinos, con el 45%, son los que más expresaron la preocupación de no poder hacer frente al pago de alquiler del mes a punto de finalizar. Los trabajos que hacen los hispanos están entre los más afectados por la pandemia de coronavirus.
“Son trabajos que se ocupan de la hospitalidad, de la comida, de ir a las casas de la gente, de cuidar jardines ,” dijo Leo Chávez, antropólogo de la Universidad de California, Irvine. “ Todos estos trabajos no tienen beneficios."
¿Qué más dice el sondeo?
El sondeo también mostró que estas personas no creen que podrán pagar el alquiler de junio:
• 45% de los hogares con hijos.
• 43% de las personas entre 25 y 39 años de edad.
• 66% entre ingresos 25,000-34,900 dólares anuales.
Esta semana, tanto el condado como la ciudad de Los Ángeles declararon nuevas medidas para protección de inquilinos y hasta un fondo de 100 millones de dólares para un programa que estima a ayudar a unas 50 mil familias afectadas por las crisis del coronavirus, otorgando dos meses de asistencia de hasta 2,000 dólares por hogar para el pago de rentas.







