SAN FRANCISCO, California. – Al menos dos condados del norte de la Bahía de San Francisco han decidido recurrir a las multas para los residentes que violen sus mandatos de salud locales en medio de un repunte de casos de coronavirus que volvió a paralizar a varios sectores de la economía.
Repunte de coronavirus fuerza a condados del Área de la Bahía a imponer multas por no usar cubrebocas
Los condados de Marin y Napa aprobaron ordenanzas para sancionar con hasta $500 a los residentes que violen el mandato del uso obligatorio de mascarillas que tiene como objetivo mitigar la propagación del coronavirus.

La junta de supervisores del condado de Marin aprobó este martes de manera unánime una nueva ley para fortalecer el cumplimiento de su orden de confinamiento, la cual abre la puerta para que se impongan sanciones económicas a las personas que no usen cubrebocas y a los negocios que operen fuera de la normatividad.
Para los residentes del condado, las multas por no llevar una mascarilla puesta van desde los $25 hasta los $500, mientras que para los negocios que operen fuera del marco de la orden de confinamiento irán desde los $250 hasta los $10,000, dependiendo del riesgo que causen a la comunidad.
What can you do today to prevent the spread of #COVID19?
— CA Public Health (@CAPublicHealth) July 20, 2020
🏡 Stay home if you're not feeling well
🧼 Wash hands often
😷 Wear a face covering when you're unable to physically distance
🧽 Clean objects/surfaces
🤳 Check on family/friends digitally
Your action saves lives. pic.twitter.com/fOpCzrmmBR
A principios de julio, el condado de Marin revirtió su reapertura para frenar el servicio interior en restaurantes, pero luego de entrar en la lista de monitoreo estatal debido al repunte de casos de coronavirus, la mayoría de las actividades en interiores han sido prohibidas.
Una semana atrás los supervisores de Napa hicieron lo propio con multas en el mismo rango para los residentes que violen el mandato de usar cubrebocas y de entre $200 y $5,000 para los negocios que reciban múltiples quejas por no hacer cumplir la norma.
“La ley debe cumplir de manera voluntaria. Si eso no funciona, lo haremos educando a los residentes y nuestro último recurso serán los citatorios”, dijo a medios locales Diane Dillo, presidenta de la junta de supervisores.
Al igual que el vecino condado de Marin, Napa se encuentra en la lista de monitore estatal y tuvo que revertir su reapertura cerrando de nuevo gimnasios, iglesias, salones de belleza, barberías y centros comerciales, entre otros comercios.
Las multas no serán entregadas por las agencias del orden sino por empleados del condado, sin embargo, el alguacil informó que sus oficiales podrán apoyarlos en caso de que la situación se vuelva tensa o los trabajadores se sientan inseguros.
A continuación, resolvemos tus principales dudas sobre la nueva orden para el uso obligatorio de cubrebocas en California:
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Tabaquismo entre adultos jóvenes aumenta riesgo de muerte por covid-19
- Gobierno estatal revierte la reapertura en el condado de Santa Clara
- Latinos pasan de organizar el carnaval a luchar contra el coronavirus
- Arquidiócesis puso a feligreses en riesgo de muerte por covid-19
- Sin comida ni dinero, pero con deudas: qué ayuda existe para indocumentados
- Proponen multas de hasta $500 para quienes no usen cubrebocas en California
- Hasta $6,000 y créditos para hacer turismo, las opciones del plan de estímulo
- Prohíben desalojar a inquilinos que no paguen renta durante toda la pandemia
















