null: nullpx
Coronavirus

Descartan plan de cheques mensuales por coronavirus, pero un estímulo de $6,000 aún es viable

La propuesta de legisladores californianos para incluir cheques mensuales de $2,000 en el nuevo plan de estímulo por coronavirus se quedó fuera del proyecto aprobado en la Cámara baja, pero lo que sí se incluyó fue el aumento del pago por cada dependiente de $500 a $1,200, con un límite de hasta tres.
24 May 2020 – 02:18 PM EDT

Las ambiciosas propuestas de senadores y congresistas californianos para incluir cheques mensuales de 2,000 dólares en el nuevo plan de estímulo por coronavirus quedaron enterradas en la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes, pero la idea de ampliar la ayuda económica por cada dependiente podría conseguir que algunas familias reciban un pago único de hasta $6,000.

El Acta HEROES contempla un gasto de tres billones de dólares para aliviar los efectos de la crisis de coronavirus, pero deja fuera las iniciativas del representante de Silicon Valley, Ro Khanna, y la senadora por California, Kamala Harris, las cuales planteaban el envío de cheques mensuales hasta que se superara la pandemia.

Todo indica que la propuesta de Harris para incluir a los inmigrantes indocumentados en este alivio económico también quedará fuera de la versión final del plan avalado en la Cámara baja, pero su idea de ampliar los beneficios adicionales por cada dependiente motivó a que se hicieran ajustes en la cantidad que los contribuyentes podrán recibir.

De forma similar al primer estímulo por coronavirus que formó parte del Acta CARES, una segunda ronda de cheques podría incluir un pago único de $1,200 bajo el mismo umbral de ingresos de su predecesora, es decir, para los individuos que ganen hasta 75,000 dólares anuales con la posibilidad de duplicarlo a $2,400 para las parejas que perciban menos de $150,000 y presenten su declaración de impuestos de manera conjunta.

La principal diferencia recae en el incentivo por cada dependiente declarado. El Acta HEROES plantea elevar ese pago adicional de $500 a $1,200 para un máximo de tres dependientes, lo que se podría traducir en un cheque único de hasta $6,000 para una pareja casada con tres hijos, de acuerdo con la ficha de datos de la propuesta.

El estímulo también arregla las lagunas del Acta CARES en ese sentido, incluyendo a los mayores de 17 años que son declarados como dependientes y abriendo la puerta para que reciban un pago retroactivo por haber quedado fuera de la primera ronda de cheques.

¿Qué incluían los planes de Harris y Khanna?

“Muerta” a su llegada al Senado


Aunque la Casa Blanca ha señalado que estaría abierta a una segunda ronda de cheques de estímulo, el Acta HEROES aún tiene que recibir el aval del Senado, actualmente controlado por el partido republicano, antes de llegar al escritorio del presidente Donald Trump.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo este jueves que la Cámara alta “no está preparada” para aprobar “una lista de regalos de la izquierda de 3 billones de dólares, tal y como pasó en la Cámara de representantes”, esto a pesar de que las propuestas de los cheques mensuales ganaban popularidad entre el electorado de ambos partidos afectado por la pandemia.

“Un cheque de $1,200 entregado una sola vez no es suficiente. Los estadounidenses necesitan recibir efectivo mientras dure la crisis para poder sobrevivir, mantenerse saludables y estar listos para regresar a sus trabajos”, dijo en ese sentido el congresista Ro Khanna cuando presentó su proyecto de ley.

Pero los republicanos han sido cautelosos en siquiera considerar una segunda tanda de estímulos que vaya directo a los bolsillos de las familias estadounidenses, y prefieren determinar si los nuevos cheques serán realmente necesarios a medida que todos los estados del país comienzan a relajar sus restricciones de movilidad y reactivar sus economías.

McConnell, por su parte, ha asegurado que el Acta está “muerta a su llegada” al Senado, además de advertir que no habrá más discusiones sobre el plan de estímulo por coronavirus sino hasta después del receso por el Día de los soldados caídos (Memorial day).

Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés