SAN FRANCISCO, California. – Los hábitos de consumo de productos con tabaco y cigarrillos electrónicos entre adultos jóvenes pueden provocar que una de cada tres personas de entre 18 y 25 años enfrente infecciones severas de coronavirus o incluso la muerte, según un reciente estudio de la Universidad de California en San Francisco.
Tabaquismo entre adultos jóvenes aumenta riesgo de síntomas severos y muerte por coronavirus, según estudio
Un estudio de la Universidad de California en San Francisco advierte que los hábitos de consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos entre los adultos menores de 25 años, convierten a 3 de cada 10 personas en una "vulnerabilidad médica" si se contagian de coronavirus.

Los hallazgos de los científicos del Hospital Infantil Benioff de UCSF revelan que, contrario a información surgida al principio de la pandemia, el hecho de encontrarse en el sector joven de la población no necesariamente reduce la severidad de contagiarse con covid-19 y presentar síntomas graves.
Luego de revisar datos sobre los hábitos de salud de 8,400 personas en ese rango de edad, los investigadores concluyeron que la “vulnerabilidad médica” para los hombres era de 33% y para las mujeres de 30%, siendo el consumo de tabaco el principal factor de riesgo entre los adultos jóvenes.
As the number of young adults infected with the coronavirus surges throughout the nation, a new study by @ucsfchildrens researchers indicates that youth may not shield people from serious disease. @jadoleshealth https://t.co/bimUOJzPoP
— UC Newsroom (@UC_Newsroom) July 13, 2020
Aunque reportes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron con anterioridad que los pacientes mayores de 65 años con covid-19 son más propensos a ser hospitalizados por la enfermedad, la brecha con los adultos jóvenes se está cerrando cada vez más.
Mientras en abril de 2020 apenas 8 de cada 100,000 personas menores de 30 años debían ser internadas en un hospital a causa del coronavirus, la cifra se disparó a 34 para finales de junio.
La “vulnerabilidad médica” de quienes participaron en el estudio se determinó con base en condiciones cardiacas, diabetes, asma, enfermedades del hígado, obesidad y tabaquismo, este último incluyendo el consumo de cigarrillos electrónicos.
Sin embargo, cuando esos factores se analizaron por separado, los científicos hallaron que entre la “vulnerabilidad médica” entre los no fumadores fue de 16%, mientras que cuando se incluyó a los fumadores el número se disparó a 31%, lo que indica un vínculo entre el consumo de tabaco y la severidad de los síntomas del coronavirus.
“La evidencia reciente indica que fumar está relacionado con una posibilidad más grande de que el covid-19 evolucione, incluyendo la severidad de la enfermedad, las admisiones en salas de cuidados intensivos e incluso la muerte”, dijo la doctora Sally Adams, de la división de medicina para adolescentes y adultos jóvenes de UCSF.
Información de la Encuesta Nacional de Salud reveló que los adultos jóvenes están comenzando a fumar en porcentajes más elevados que los adolescentes, por lo que “el tabaquismo puede tener efectos significativos” en este grupo poblacional, que tradicionalmente presenta las tasas más bajas de enfermedades crónicas.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Gobierno estatal revierte la reapertura en el condado de Santa Clara
- Latinos pasan de organizar el carnaval a luchar contra el coronavirus
- Arquidiócesis puso a feligreses en riesgo de muerte por covid-19
- Sin comida ni dinero, pero con deudas: qué ayuda existe para indocumentados
- Proponen multas de hasta $500 para quienes no usen cubrebocas en California
- Hasta $6,000 y créditos para hacer turismo, las opciones del plan de estímulo
- Prohíben desalojar a inquilinos que no paguen renta durante toda la pandemia
















