null: nullpx
Coronavirus

Armarse de paciencia, la clave para recibir la ayuda por coronavirus para indocumentados en California

Las organizaciones sin fines de lucro encargadas de procesar las solicitudes de ayuda por coronavirus para indocumentados lograron solucionar las fallas técnicas en sus líneas telefónicas ocurridas durante el primer día del programa, pero el volumen de llamadas que reciben continúa siendo demasiado elevado para sus capacidades.
Publicado 19 May 2020 – 05:43 PM EDT | Actualizado 20 May 2020 – 03:58 AM EDT

SAN FRANCISCO, California. – El programa de ayuda económica para indocumentados afectados por el coronavirus en California arrancó en medio de fallas técnicas y la frustración de cientos de miles de inmigrantes que no han conseguido comunicarse con las organizaciones encargadas de repartir la ayuda.

La extrema necesidad de un alivio económico hizo que el volumen de llamadas simplemente rebasara las capacidades de las organizaciones elegidas como intermediarias, las cuales recurrieron a sus redes sociales para calmar la ansiedad de los solicitantes y asegurarles que la mejor herramienta en estos momentos es “armarse de paciencia”.

“Hemos resuelto las dificultades técnicas con nuestra línea telefónica DRAI y agradecemos sus llamadas. Estamos experimentando una demanda muy alta y es posible que deba volver a llamar para solicitar asistencia (…) Le damos las gracias por su paciencia y comprensión”, escribió Caridades Católicas en su página de Facebook, quienes están encargados de recibir solicitudes en la Bahía de San Francisco.

“Sean pacientes. Este es un tema muy delicado que requiere una evaluación cuidadosa. Facilitar (la ayuda de) este programa a través de llamadas telefónicas garantiza seguridad, discreción y (protege) tu salud y la nuestra”, indicó en el mismo sentido California Human Development, elegidos para repartir los recursos en el norte de California.

Las organizaciones sin fines de lucro están trabajando a marchas forzadas desde que arrancó el programa y aseguran que los fondos para los indocumentados continúan disponibles, además de que la entrega de ayuda estará vigente hasta el 30 de junio. Sin embargo, el número de solicitudes que se podrán procesar cada día es limitado.

CHIRLA, la coalición a cargo del programa en Los Ángeles, recibió 630,000 llamadas durante la primera hora y media del lunes. Y si bien los tiempos de espera pueden de más de una hora, todas las organizaciones han comenzado a procesar la entrega del pago de hasta $1,000 dólares por cada familia indocumentada.

Líneas directas


El Instituto de Políticas Públicas de California estima que unos 2.6 millones de indocumentados viven en el estado, por lo que apenas el 6% de los inmigrantes sin papeles en el estado podrán acceder al alivio económico por coronavirus.

El fondo de 75 millones de dólares se repartirá entre 150,000 inmigirantes sin papeles y estará vigente hasta el 30 de junio o hasta que los recursos se agoten. Sin embargo, las organizaciones participantes aseguraron que esto no ocurrirá de manera inmediata debido al limitado número de personas que pueden atender en un día.

Correo electrónico y otros documentos


La guía del DSS establece que la red de organizaciones no lucrativas le dará prioridad a los adultos de bajos ingresos, quienes deberán proporcionar información que demuestre su estatus migratorio de indocumentado y que no son elegibles para el estímulo económico por coronavirusdel gobierno federal o los beneficios de desempleo.

Contar con un correo electrónico es fundamental para hacerles llegar los documentos que piden para recibir la ayuda. A continuación, resolvemos todas las dudas que puedas tener sobre el pago único para los indocumentados en el estado:

Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:

Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés