null: nullpx
Coronavirus

Con cientos de miles de llamadas en las primera horas, California comenzó el período de inscripción de ayuda económica a indocumentados

La directora de CHIRLA dijo que en los primeros 90 minutos recibieron más de 630,000 llamadas, pero al igual que otras organizaciones, piden a los interesados que insistan hasta que consigan ser atendidos.
19 May 2020 – 09:43 PM EDT

Rosalba “N” es una inmigrante de Veracruz, México, que ha sido una de las primeras personas en solicitar un pago de ayuda por desastre de $500, contemplado en el plan de asistencia de emergencia del coronavirus para indocumentados y que promulgó el gobernador Gavin Newsom.

“Hay personas que trabajan para vivir y otros que vivimos para trabajar”, dijo Rosalba a Univision Noticias. “Ese dinero me podría ayudar para pagar la renta; ya estamos retrasados un mes”.

Rosalba llamó a Jewish Family Center de San Diego y después de una serie de preguntas se determinó que ella podrá obtener la tarjeta de $500. La ayuda máxima es de $1,000 por hogar, de modo que su esposo Javier, originario de Puebla, también pedirá la ayuda.


En abril, el gobernador Newsom dio a conocer un fondo único de $ 125 millones para adultos indocumentados que no son elegibles para ninguna otra forma de asistencia gubernamental, como beneficios de desempleo y cheques de estímulo federal.

El estado contribuyó con $ 75 millones al llamado Proyecto de Asistencia de Socorro en Desastres para Inmigrantes. Los $ 50 millones restantes provendrán de socios filantrópicos privados y serán distribuidos a través de Grantmakers Preocupated with Immigrants and Refugees (Donantes Preocupados con Inmigrantes y Refugiados o GCIR)

La distribución del dinero se hará efectivas regiones del estado, a través de 12 organizaciones sin fines de lucro y el número de personas a quienes se podría beneficiar es de 150,000, aun cuando cálculos extraoficiales señalan que hay 2 millones de indocumentados.

Scott Murray, portavoz del Departamento de Servicios Sociales de California, dio a conocer la lista de organizaciones donde la gente puede llamar.

El condado de Los Ángeles distribuirá $20 millones; el Área de la Bahía, $15 millones; el Valle Central, $10 millones, y $7.5 millones tanto en el condado de Orange como el Valle Imperial.

“La respuesta para pedir ayuda es astronómica”, dijo a Univision Noticias, Unai Montes-Irueste, director de comunicaciones de United Ways of California, el brazo estatal que coordina la ayuda gubernamental.


De hecho, en el primer día de solicitudes, el volumen de llamadas fue tal que colapsó la página oficial del Departamento de Servicios Sociales de California (CDSS).

Los solicitantes son considerados por orden de llegada y deben comunicarse con la organización que atiende a su condado.

"Tan solo en una hora y media nosotros recibimos 630,000 llamadas", dijo en un video Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA). "Le hemos pedido a la gente que no se desespere, y que, si en el primer día no tuvo éxito, que insista porque queremos ayudarle¨.

Los requisitos que se deben cumplir son:

• Tener al menos 18 años y estar indocumentado en EEUU.

• No ser elegible para el alivio federal COVID-19 de la Ley CARES promulgada por el presidente Donald Trump.

• Haber experimentado dificultades económicas debido al coronavirus.

“Mi esposo y yo trabajábamos como cocineros en diferentes restaurantes y desde el 17 de marzo nos descansaron a los dos; solamente se quedaron a trabajar las personas esenciales”, dijo Rosalba “N”. “Afortunadamente habíamos hecho nuestra declaración de impuestos (ellos tienen un número ITIN) y lo poquito que nos dieron sirvió para ir pasándola; alcanzamos a pagar unas cosas, pero el mes pasado ya no pudimos pagar los $1,600 de renta, pero por fortuna mis cuatro hijos no han pasado hambre”.

Cada organización verificará la información del solicitante y tomará las decisiones finales sobre cada caso.

Las solicitudes estarán abiertas hasta que se agoten los fondos para cada región, aunque tienen como fecha de finalización el 30 de junio.

“Por un tiempo tendrán en su poder los datos de las personas, pero después destruirán esa información”, dijo Unai Montes-Irueste.

Por su parte, Salvador Sanabria, director ejecutivo de “El Rescate”, una organización defensora de los inmigrantes de Los Ángeles consideró que “era importante que California entendiera la realidad que enfrentan sus inmigrantes y decidiera ayudar a las familias”.

“Muchos han perdido sus empleos y no tienen más ayuda que la que les brindan los distritos escolares para alimentar a sus hijos, o los bancos de comida”, dijo Sanabria a Univision Noticias.

“La opción política que adoptó California es correcta e inteligente, porque han entendido que, si no les ayudan, no habría quien levantara las cosechas en sus campos agrícolas, quien cuidara a los niños de los que tienen una mejor situación económica, ni tendrían gente que limpiara las clínicas, hospitales o fábricas, como tampoco sería la sexta economía del mundo sin la mano de obra de los indocumentados”.

Organizaciones de ayuda para los indocumentados:

Los organismos sin fines de lucro que están autorizados por el gobierno estatal para atender a los inmigrantes indocumentados por cada región, son:

California Human Development Corporation
Norte de California
Teléfono: (707) 228-1338
Sitio web: californiahumandevelopment.org
Región: Alpine, Amador, Butte, Calaveras, Colusa, Del Norte, El Dorado, Glenn, Humboldt, Lake, Lassen, Mendocino, Modoc, Napa, Nevada, Placer, Plumas, Shasta, Sierra, Siskiyou, Solano, Sonoma Tehama y Trinity.
Catholic Charities of California
Zona de la Bahía
Sitio web: www.cceb.org
Región: Alameda y Contra Costa
Sitio web: catholiccharitiessf.org
Región: Marin, San Francisco, San Mateo y Santa Clara.
Mixteco/Indigena Community Organizing Project (MICOP)
Costa Central
Sitio web: mixteco.org/drai/
Región: Ventura, Santa Bárbara
Ventura County: (805) 519-7774
Santa Barbara County: (805) 519-7776
Community Action Board Santa Cruz
Costa Central
Teléfono: (800) 228-6820
Sitio web: cabinc.org
Región: Monterey, San Benito, San Luis Obispo y Santa Cruz.
United Farm Workers Foundation (UFWF)
Valle Central
Teléfono: (877) 527-6660
Sitio web: www.ufwfoundation.org
Región: Fresno, Kern, Kings, Madera, Merced, Tulare y Mono.
California Rural Legal Assistance Foundation (CRLAF)
Valle Central
Teléfono: (877) 557-0521
Sitio web: crlaf.org/drai
Región: Mariposa, Sacramento, San Joaquin, Stanislaus, Sutter, Tuolumne, Yolo y Yuba.
Asian Americans Advancing Justice
L.A
Sitio web: advancingjustice-la.org
Teléfono: (213) 241-8880
Región: Los Ángeles y Orange.
PUBLICIDAD Coalition for Humane Immigrant Rights - CHIRLA
L.A
Teléfono: (213) 201-8700
Sitio web: chirla.org
Región: Los Ángeles
Central American Resource Center - CARECEN
L.A
Teléfono: (213) 315-2659
Sitio web: carecen-la.org/drai
Región: Los Ángeles

San Bernardino Community Service Center
Inland Empire
Teléfono: (888) 444-0170
Sitio web: sbcscinc.org
Región: Inyo, Riverside y San Bernardino.

TODEC Legal Center Perris
Inland Empire
Teléfono: (888) 863-3291
Sitio web: TODEC.org
Región: Inyo, Riverside y San Bernardino.

Jewish Family Service of San Diego
San Diego
Sitio web: jfssd.org/drai-project
Imperial: (760) 206-3242
San Diego: (858) 206-8281

Quieren impedir la ayuda

Sin embargo, el grupo conservador Judicial Watch presentó ante la Corte de Apelaciones del estado un nuevo recurso legal para impedir que el gobernador Gavin Newsom apoye a inmigrantes indocumentados.

De acuerdo con un comunicado de la organización, el recurso legal requeriría una orden de restricción temporal que detenga el plan de Newsom de utilizar el dinero de los contribuyentes.


Por qué más de 2 millones de indocumentados no alcanzarán el cheque por coronavirus en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés