SAN FRANCISCO, California. – Todos los condados de la Bahía de San Francisco han decidido sumarse a la fase 2 del plan de reactivación económica estatal, luego de que semanas atrás decidieran extender el estricto toque de queda regional a causa del coronavirus durante el resto de mayo.
Tras dos meses cerrados por el coronavirus, negocios de la Bahía de San Francisco entran a la fase 2 de reapertura
Los condados de Marin, San Francisco, Alameda, Contra Costa, Santa Clara y San Mateo se unieron al resto para avanzar a la fase 2 del plan de reactivación económica. Otros como Napa y Sonoma,buscan entrar a la etapa que permite la reapertura de restaurantes, centros comerciales y escuelas.
Los condados de Napa, Solano y Sonoma, al norte de la región, fueron los primeros en relajar las estrictas medidas de confinamiento que estaban vigentes desde marzo, mientras que San Francisco, San Mateo, Contra Costa, Santa Clara, Marin y Alameda anunciaron este lunes las enmiendas a sus toques de queda para que los negocios minoristas, las bodegas y la industria manufacturera pueda retomar las actividades con ciertas modificaciones.
De esta forma, los nueve condados que conforman la Bahía de San Francisco se encuentran alineados con el plan estatal. De manera sopresiva, el condado de Santa Clara, que era el único que permanecía en la fase 1, terminó uniéndose al resto de los condados vecinos.
Most retail businesses can open for pickup on Monday with a Health and Safety Plan in place for employees & customers.
— London Breed (@LondonBreed) May 15, 2020
Together we can #StopTheSpread of COVID-19 by continuing to wear face coverings, practice social distancing & staying home.
Learn more https://t.co/7g0ODj08jD pic.twitter.com/Iq56iWJyjL
El condado de Contra Costa adelantó desde el viernes una enmienda al mandato local que permitirá, a partir del 19 de mayo, “las reuniones al aire libre donde los participantes permanezcan en sus vehículos”, lo que abre la posibilidad de llevar a cabo servicios religiosos y celebraciones de graduaciones, siempre que se respeten las normas de salubridad y distanciamiento social.
Varios condados anunciaron este lunes cambios similares, como Santa Clara y Alameda, imponiendo límites al número de vehículos participantes y la duración de dichos eventos.
Según los lineamientos del Departamento de Salud de California, la fase 2 del plan de reapertura en realidad consiste en dos etapas: la inicial, que abre la puerta para que la mayoría de los negocios minoristas operen bajo el sistema de ‘curbside/storefront pickup’; y la avanzada, donde negocios e instituciones con alto riesgo de contagio, como los centros comerciales cerrados, los restaurantes y las escuelas, pueden permitir el acceso a sus instalaciones.
A la fecha, varios de los 58 condados de California se encuentran en la fase 2 avanzada, para lo cual tuvieron que recibir la aprobación directa del gobierno del estado y cumplir con una serie de estrictos criterios que incluyen -entre otras cosas- no haber registrado muertes por coronavirus en los últimos 14 días. Los condados de Napa y Sonoma están buscando el permiso de las autoridades de salud estatales para avanzar a esta etapa.
A continuación, te explicamos qué condados del Área de la Bahía se encuentran en cada etapa y en qué consiste cada una de ellas:
¿Qué se mantendrá cerrado?
El gobernador advirtió que aún cuando los condados cumplan con todos los parámetros establecidos para la fase 2 avanzada, deberán garantizar que los establecimientos que pertenezcan a la fase 3 de reapertura se mantengan cerrados.
Estos incluyen los salones de belleza, barberías, negocios para el cuidado de uñas, gimnasios y centros de tatuajes, todos considerados lugares de alto riesgo para el contagio de coronavirus.
La misma prohibición se mantendrá para la operación de bares, viñedos, cervecerías y destilerías, a menos que sirvan alimentos y se ajusten a la guía que regulará los restaurantes en la fase 2 avanzada.
De igual forma, la última versión del toque de queda estatal no permite la operación de cines, museos y galerías de arte en espacios cerrados, zoológicos, bibliotecas, centros de convenciones y conciertos, arenas deportivas, festivales, centros nocturnos y discotecas, parques de diversiones, servicios religiosos en masa, centros comunitarios, salas de videojuegos, piscinas públicas y zonas de juegos infantiles.
Sigue nuestra cobertura sobre la pandemia y encuentra los recursos que ofrecen las autoridades y las organizaciones no lucrativas para sobrevivir a la crisis del coronavirus:
- Condados de la Bahía anuncian plan para avanzar a la fase 2 de reapertura
- El 18 de mayo arranca la entrega de hasta $1,000 para indocumentados de California
- California da luz verde para reabrir restaurantes, oficinas y centros comerciales
- ¿Incluir a los indocumentados? El dilema de los cheques de $2,000 por coronavirus
- Una bebé con síndrome de Kawasaki y covid-19, la clave para entender ambas enfermedades
- La Bahía de San Francisco extiende su toque de queda hasta el 31 de mayo
- La primera muerte por covid-19 en EEUU ocurrió en California antes de lo que se pensaba
- Estudio advierte que hasta 80,000 pueden estar infectadas en Silicon Valley
- California logra aplanar la curva de contagios y sale bien librada del pico de la pandemia
- Ordenan el uso obligatorio de mascarillas en condados del Área de la Bahía
- Cómo el barrio La Mission de San Francisco puede definir la lucha contra el covid-19
















