null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Trump denuncia fraudes, pero el único votante ilegal fue un latino republicano que votó por él en California

El caso de Gustavo Araujo Lerma contradice el mensaje de la Casa Blanca de que los demócratas se benefician de una abundancia de irregularidades electorales.
13 Abr 2020 – 05:02 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El voto ilegal más significativo en California fue el de un latino que es republicano y votó por el presidente Donald Trump. Esto contradice la imagen que se proyecta desde la Casa Blanca de que son los demócratas que hacen trampas en las urnas. Ahora lo hacen con la propuesta del voto por correo ante el coronavirus.

Gustavo Araujo Lerma, de 64 años, participó activamente en cinco elecciones en respaldo al Partido Republicano. En 2019 fue declarado culpable por robo de identidad agravado, haciendo una declaración falsa en una solicitud de pasaporte y cinco cargos de voto de un extranjero en las elecciones federales. Fue condenado a 3 años y 9 meses de prisión.

Trump dijo en repetidas ocasiones que perdió en el voto popular en California porque los indocumentados habían votado por los demócratas. Un análisis de la conservadora Fundación Heritage halló solo dos casos de este tipo en 20 años en California: uno de un narcotraficante que votó una vez y el de Lerma.

Al llegar al poder, Trump nombró una comisión para investigar el supuesto problema pero terminó desmontándose luego de que no se encontrara evidencia alguna de irregularidades y que hasta los gobiernos estatales (incluso los republicanos) rechazaran que había algo que investigar.

Lerma se hizo pasar por el estadounidense Hiram Enriquez Vélez para dar contribuciones al Partido Republicano, por el que recibió varias cartas de agradecimiento por figuras partidarias como los expresidentes del Comité Nacional Republicano Reince Priebus y Ronna McDaniel.

También recibió un mensaje de Trump y del vicepresidente Mike Pence en la que dicen “estar profundamente agradecidos por su decisión de ayudarnos a hacer América más fuerte, más segura y más próspera que nunca”, reportó el The Sacramento Bee.

El tema del fraude electoral volvió a tomar fuerza con la pandemia del coronavirus que amenaza la realización regular de la elección general. A las queja republicana de supuestos votantes indocumentados se le suma ahora la sospecha de fraude a través del voto por correo.

¿Quien es Lerma?

* Los fiscales presentaron pruebas de que Araujo Lerma nació en León, México, en 1955 y utilizó un pasaporte fraudulento para volar de ida y vuelta a su ciudad natal.

* Lo acusaron de mentir en las solicitudes de inmigración para obtener el estatus de residente permanente legal y finalmente la ciudadanía de los Estados Unidos para su esposa y sus dos hijos.

* Su defensa argumentó que no hay pruebas de que Lerma sea un ciudadano mexicano. Testificó que fue encontrado cuando tenía 5 años en las calles de San Antonio, Texas, y no sabía cuándo ni dónde nació.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés