null: nullpx

Trump revive la falsa acusación de que perdió el voto popular por culpa del "voto ilegal" de "millones de indocumentados"

En su primer encuentro con congresistas tras asumir el cargo, el mandatario afirmó que habría ganado el voto popular si entre tres a cinco millones de indocumentados no hubiesen votado por la demócrata Hillary Clinton, una denuncia que se ha comprobado es falsa.
24 Ene 2017 – 11:33 PM EST

Donald Trump parece no superar el hecho de que Hillary Clinton ganó el voto popular por unos tres millones de votos, pues en su primer encuentro con congresistas este lunes revivió su falsa acusación de que "millones" de personas votaron de forma "ilegal".

Nuevamente, el mandatario lanzó la acusación sin ofrecer evidencia alguna en la reunión que sostuvo en la Casa Blanca con líderes demócratas y republicanos, dijeron personas que estuvieron presentes a The Associated Press y a The New York Times pero pidieron que no fuesen revelados sus nombres. Lo dicho en el encuentro es similar a lo que escribió en un tuit el 27 de noviembre, una acusación que se ha comprobado es falsa.

"Además de ganar el Colegio Electoral por clara diferencia, gané el voto popular si se deducen los millones de votos de personas que votaron ilegalmente", escribió ese día en su cuenta de Twitter.

Tras la reunión de este lunes, el líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a periodistas que hablaron del "Colegio Electoral, del voto popular", aunque sin abundar en el asunto. Por su parte, la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, respondió que "ni siquiera entraría en el tema" cuando se le preguntó si algo la sorprendió en el encuentro, reportó AP.

Trump también denunció falsamente durante la campaña que el entonces presidente Barack Obama había ordenado soltar a los indocumentados con antecedentes criminales y que aceleró las solicitudes para que los inmigrantes consiguieran la ciudadanía a tiempo para votar. En esta nota y en este fact checking explicamos por qué esas aseveraciones son falsas.

Los números, un tema sensible para Trump

Los números son un tema sensible para Trump, pues este fin de semana él y el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, se enfrascaron en una pelea con los medios que reseñaron con precisión que la concurrencia en su toma de posesión el viernes pasado fue menor a la de Obama en 2009.

Este asunto salió a relucir en el diálogo con los congresistas, dijo el representante demócrata por Maryland Steny H. Hoyer. "Fue una enorme audiencia, una audiencia magnífica. Nunca había visto una audiencia tan grande como esta", dijo el congresista a CNN repitiendo lo dicho por Trump en el encuentro.



Vea También:

La toma de posesión de Trump como presidente, en imágenes


La toma de posesión de Trump como presidente, en imágenes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.