La presencia del voto latino puede verse perjudicada si las elecciones en California de noviembre son exclusivamente por correo debido a la pandemia de coronavirus.
¿Cómo se afecta la participación hispana si hay que votar por correo en California?
Los hispanos prefieren votar en persona y sus boletas electorales por correo son frecuentemente más rechazadas que las de votantes de otros grupos.

La posibilidad del voto por correo crece a medida que el gobernador Gavin Newsom retrasa las fechas para el regreso a la normalidad; por ejemplo, diciendo que no ve que haya espectáculos deportivos hasta fin de noviembre .
El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados ( NALEO), Arturo Vargas, cree que el voto por correo es una opción realista si hacerlo en persona resulta peligroso. Pero le preocupa que este sistema resulte en una baja en las urnas “porque los latinos son menos propensos al voto por correo que el resto”.
“Nuestra experiencia muestra que los latinos tienden más a votar en persona”, dijo Vargas.”Esa es la razón por la cual eran tan preocupantes las primarias recientes en el condado de Los Ángeles”.
El director de NALEO piensa que para tener un mejor resultado habría que educar al votante y dar acceso a material electoral en su idioma, como lo exige la ley federal.
Más votos rechazados que otros
Otro aspecto que preocupa es el alto rechazo o anulación que existe a los votos de latinos que llegan por correo. La firma suele ser el principal problema de la mayoría de las boletas cuestionadas.
Otros datos:
* En las elecciones generales de 2016, los votos rechazado de los latinos fue 0.88%, 0.61% para los asiáticos americanos y 0.45% para el resto.
* En 11 de los 29 condados de California estudiados, las boletas de los votantes latinos fueron rechazadas en un porcentaje del doble comparado a otros que no son latinos ni asiáticos.
* Las boletas electorales que no están en inglés son rechazadas con más frecuencia que los que sí están.
* Si se desglosa por idioma, las boletas por correo en español son proporcionalmente más rechazadas que las de otro idioma.





















