null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Exigen en Alhambra un sistema de votación más representativo para los latinos

La comunidad latina es la segunda más grande de la ciudad con un 36%, detrás del 51% de asiáticos-americanos. Además, el censo estima que el 49% de su habitantes son inmigrantes.
8 May 2020 – 07:10 PM EDT

El sistema de votación de la ciudad de Alhambra, California, diluye la capacidad de los latinos para elegir a sus representantes, señaló Kevin Shenkmana en una carta enviada al consejo de la ciudad a nombre del Southwest Voter Registration Education Project.

El concejo municipal de la ciudad está bajo la presión de los abogados para cambiar su sistema de votación con el fin de reflejar políticamente la presencia de los latinos, que es la segunda más grande con un 36%, detrás del 51% de asiáticos-americanos. El censo estima que el 49% de su habitantes son inmigrantes.

La carta cita las elecciones en 2012, 2008 y 2006 cuando los candidatos latinos perdieron a pesar de recibir el apoyo "significativo" o "abrumador" de la comunidad latina. “ La historia electoral de la Alhambra ilustra la dilución del voto causada por el sistema de la Alhambra en general", escribió Shenkman .

¿Qué diferencias hay en el tipo de voto?

Alhambra tiene un sistema de votación por jurisdicción. Esto quiere decir que un votante elige los cinco integrantes de la concejo municipal. Si fuera por distrito, como se busca, cada residente vota solo por el candidato del distrito en donde vive. De esta manera, los latinos que viven en un distrito solo eligen a su representante, sin que haya votantes de otros distritos también interviniendo.

La juez de la Suprema Corte de Justicia, Ruth Bader Ginsburg, describió en un fallo el voto por jurisdicción como una "barrera de segunda generación" para evitar la participación similar a la redistribución de distrito electorales que perjudican a las minorías.

¿Qué pasó hace una semana?

El concejo municipal decidió hace siete días, por un voto de 3-2, no tocar el sistema electoral, para poner una reforma en cómo se financian las campañas politicas como una iniciativa electoral para noviembre.

El abogado Scott Rafferty, quien dijo representar la organización de votantes latinos, "Neighborhood Elections Now", señaló que estaban listos para ir a los tribunales si la ciudad continuaba sin tener en cuenta las leyes del derecho de voto

“Si se permite proceder, la segregación de la ciudad debido a un sistema por jurisdicción, en vez de por distrito, lleva a discriminación,"dijo Rafferty. “Estas son prácticas discriminatorias que crearán zonas de marginación política en nuestra ciudad.” Rafertty también está presionando por este cambio de votación que diluye el voto de los latinos en Santa Clarita y Richmond.

Esta agrupación juvenil en California busca la activación política de los hispanos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés