null: nullpx
Coronavirus

El desafío que es para el votante latino la opción de votar por correo en Los Ángeles

La Junta de Supervisores del condado ordenó la distribución de boletas para facilitar la participación de los electores en las elecciones de noviembre.
30 Abr 2020 – 02:09 PM EDT

La Junta de Supervisores de Los Ángeles ordenó que los 5.4 millones de votantes registrados reciban una boleta electoral por correo para la elección de noviembre ante la pandemia de coronavirus.

La posibilidad de que el comicio se realice principalmente por esta vía, hasta hoy la ley electoral exige que el condado tiene también tenga abiertos centros de votación, presenta un desafío para los casi dos millones de votantes latinos que no están familiarizados por este sistema de votación.

“Sabemos que los latinos son menos propensos a votar por correo que los no latinos, y más propensos a preferir una experiencia de votación en persona,” dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados.

¿Qué hay que garantizar?

La pandemia obliga a hacer cambios al proceso electoral en momentos en que a la vista hay un importante comicio presidencial. Se quiere evitar es la repetición de lo ocurrido en la elección primaria de Wisconsin en donde los votantes enfrentaron el coronavirus para asistir a las urnas. Se reportó que algunos de ellos contrajeron el virus.

Lo más importante es “impulsar sistemas de votación que permitan al electorado votar sin temor a su salud, y sin crear más obstáculos de voto para los latinos, o al menos minimizarlos en la medida de lo posible,” señaló Vargas.

Esto significa que los oficiales de votación deben hacer posible algún tipo de opción segura para votar, y también proporcionar una amplia divulgación y educación a los latinos y otros sobre cómo votar por correo, señaló.

¿Cómo informar a los latinos?

El compromiso y la protección de votantes es la segunda fase de lo que considera necesario el director de NALEO para los votantes latinos puedan participar en una inusual temporada electoral.

“Planeamos hacer todo lo que podamos con con los recursos disponibles para ayudar a los votantes latinos a entender cómo habrán cambiado los procedimientos de votación para noviembre”, dijo Vargas. “También activaremos nuestra línea directa de Protección al Votante para que los electores puedan pedir información, así como para reportar los problemas que encuentren.”

NALEO integra una coalición de organizaciones que trabajan en el tema electoral en Los Ángeles, California y a nivel nacional.

¿Qué hizo la Junta de Supervisores?

* El Código Electoral de California exige que para 2024 se envíen todas las boletas electorales por correo. La Junta de Supervisores adelantó este proceso.

* La Junta también solicitó a la delegación legislativo federal del condado pedir dinero federal porque el sistema por correo es más caro.

* “Nadie debería tener que elegir entre su salud y su derecho al voto”, dijo la supervisora Janice Hahn. “No sabemos a qué desafíos nos enfrentaremos en esta pandemia este otoño, pero al enviar a cada votante un correo en la boleta, podemos asegurarnos de que todos puedan emitir su voto de forma segura, sin importar lo que tenga el futuro."

Esta agrupación juvenil en California busca la activación política de los hispanos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés