null: nullpx
California

Latinos demandan ley de California que prohíbe a las ciudades cobrar impuestos a las sodas

Se alega que la legislación aprobada en 2018 limita las posibilidad de las localidades de California de obtener recursos financieros; la sodas están ligada a los problemas de salud que perjudican a los latinos.
17 Ago 2020 – 07:07 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Una organización comunitaria latina presentó una acción judicial contra una ley de California de 2018 que prohíbe a las ciudades aumentar los impuestos a las sodas hasta 2031, una bebida que contribuye a la obesidad especialmente entre los hispanos.

La demanda de la organización Cultiva La Salud de Fresno alega que la ley excede su límite al castigar ilegalmente a las ciudades que ejercen su autoridad protegida por la Constitución para administrar cuestiones locales como los impuestos. El argumento se centra en una cuestión legal y económica al limitar el acceso de las ciudades para obtener recursos financieros .

Sin embargo, hay un impacto en la salud que tiene por lo menos la misma importancia.

Algunas de las políticas de salud pública más significativas de las últimas décadas, desde las leyes de aéreas libres de humo hasta los impuestos sobre las bebidas azucaradas, comenzaron en una sola comunidad y luego se extendieron por todo el país", dijo Veva Islas, directora de Cultiva La Salud, en un comunicado.

¿Cómo perjudican las sodas a los latinos?

Se estima que los niños latinos de hasta 5 años de edad consumen bebidas azucaradas a un ritmo más alto que el niño promedio en los Estados Unidos. Casi tres cuartas partes de los niños latinos tomaron una bebida azucarada como soda o algunos jugos de frutas para cuando tienen 2 años de edad, en comparación con alrededor del 45% de los niños blancos no latinos que han consumido una bebida azucarada antes de cumplir 6 años.

Para Jane Delgado, la directora de la Alianza Nacional para la Salud Hispana, “ los riesgos para la salud van desde beber refrescos azucarados,” a no alimentarse bien ni tener acceso a la salud ``, dijo en un comunicado.

La obesidad es uno de los problemas de salud más serios entre los latinos. Es el camino a la diabetes, dificultades de corazon e hígado, entre otros a un alto costo personal y financiero por la atención que requieren esto pacientes.

Los impuestos sobre las bebidas azucaradas han tenido un impacto demostrablemente positivo en las comunidades que los promulgaron", dijo John Maa, médico del Centro Médico MarinHealth y miembro de la junta de la Asociación Americana del Corazón. " Las localidades deben ser capaces de promulgar leyes que promuevan la salud y la equidad, al tiempo que ayudan a las comunidades y a las empresas locales a prosperar".

¿Qué dice la industria?

La Asociación Americana de Bebidas dijo que promulgar un impuesto sobre bebidas edulcoradas sería malo para la economía.

"La legislación, en litigio en la demanda, protege a los californianos de la carga injusta que estos impuestos regresivos pondrían a las familias trabajadoras, las pequeñas empresas y sus empleados", dijo el grupo de la industria en un correo electrónico a GV WireSM.

"Las familias trabajadoras y las pequeñas empresas ya están luchando con el alto costo de vida del estado. Estos impuestos sobre los artículos de comestibles cotidianos conducirán a aumentos de precios," agregaron.

Te puede interesar en Destino 2020

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CaliforniaLatinosLatinaDiabetesSalud

Más contenido de tu interés