"No se debe comprometer la seguridad": por qué preocupa el anuncio de Rusia sobre su vacuna contra el covid-19

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que su país ha conseguido ser el primero en registrar una vacuna contra la covid-19, y que una de sus hijas participó en los experimentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró cautelosa ante este anuncio. Sigue aquí lo último sobre el coronavirus.

”Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus”, dijo el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, en una reunión con el Gabinete de Ministros. Según el mandatario, la vacuna rusa es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias, se registró en en el organismo correspondiente ruso y permite lograr una “inmunidad estable”.

PUBLICIDAD

Putin dijo que incluso una de sus hijas fue inoculada con la vacuna anticoronavirus. "Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos", precisó según la agencia Interfax, unos minutos después de haber anunciado la homologación de la, supuestamente, primera vacuna contra el covid-19.

La vacuna, desarrollada por el el laboratorio de investigaciones en epidemiología y microbiología Gamaleya, de Moscú, fue aprobada tras menos de dos meses de ensayos en humanos, una velocidad que ha suscitado preocupación de que el país anteponga los fines propagandísticos o políticos a la seguridad y la ciencia.

Sigue aquí las noticias de la pandemia al minuto

"El punto no es ser los primeros con una vacuna, es tener una que sea segura y efectiva", dijo este martes en declaraciones a ABC el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también recibió con cautela la noticia y señaló que, al igual que el resto, deberá seguir los trámites de revisión que marca el organismo. ”Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza) el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz subrayó que la organización se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”.

Sin estudios o datos científicos publicados

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas. El organismo citó entre esas seis a tres candidatas desarrolladas por laboratorios chinos; dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

PUBLICIDAD

Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente debe cumplir antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna. La vacuna rusa no solo serviría para aliviar la crisis de salud mundial, también se convertiría en un símbolo de orgullo nacional.

"Toda vacuna y todo medicamento para este fin debe estar sometido a todas las pruebas y ensayos antes de ser homologado para su difusión", dijo hace unos días el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, cuando Rusia anunció que tres empresas biomédicas estarían en condiciones de producir desde septiembre y de manera industrial la vacuna desarrollada por Gamaleya.

"Hay directrices muy claras, reglamentaciones para hacer avanzar las cosas de manera segura y eficaz", insistió. "Los investigadores aseguran haber encontrado algo, lo cual es por supuesto una buena noticia. Pero entre encontrar algo y tener la posibilidad de tener una vacuna que funcione y haber atravesado todas las etapas hay una gran diferencia", advirtió.

El ministro de Salud de ese país, Mikhail Murashko, dijo a primeros de agosto que el plan era comenzar a vacunar a los maestros y personal sanitario, y ofrecer la vacuna de manera gratuita.

La investigación de vacunas suele requerir al menos tres fases de varios meses de duración (en los que se inoculan a comunidades cada vez más grandes en busca de posibles efectos secundarios), en un proceso que suele durar años.


La OMS vaticinó que se tardaría al menos año y medio en hallar una vacuna contra el covid-19, aunque los rápidos avances en laboratorios de países como Estados Unidos, China o Reino Unido, además de Rusia, han alimentado la esperanza de que ese tiempo se acelere ante una pandemia que está lejos de remitir.

PUBLICIDAD

Aunque Rusia no es el primer país en probar varias vacunas o en asegurar que ya cuenta con una con resultados prometedores, sí fue el primero que anuncia que se lanzará a vacunar de forma masiva a la población.

El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, cuestionó la semana pasada si los métodos utilizados en Rusia y China para conseguir las vacunas fueron correctos, dada la rapidez con que se completaron.

"Nosotros también podríamos tener una vacuna mañana. No sería segura o efectiva, pero podríamos tener una vacuna mañana", dijo Fauci en una entrevista en BlackPressUSA TV. “ Desconfía de quien diga que tiene lista una vacuna ahora”, señaló.

Mira también:

Relacionados: